ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Final Biologia

pecauto11 de Noviembre de 2011

7.869 Palabras (32 Páginas)930 Visitas

Página 1 de 32

Biología y Geología:

TEMA 1:

1.CITAR LAS CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODAS LAS CÉLULAS HUMANAS:

Todas las células humanas están formadas por:

-Membrana plasmática: Es una capa fina y elástica de la célula. Regula la entrada y salida de nutrientes y sustancias de desecho.

-Citoplasma: Es una sustancia gelatinosa que rellena la célula.

-ADN: Es una sustancia química compleja en la que está almacenada la información necesaria para las células.

Las características comunes son:

-Son eucariotas

-Carecen de pared celular

-Su nutrición es heterótrofa

2. RECONOCER LOS PRINCIPALES ORGÁNULOS DE LAS CÉLULAS HUMANAS Y SUS FUNCIONES:

-Núcleo: Controla el funcionamiento celular a través del ADN.

-Ribosomas: Interviene en el proceso de fabricación de la proteínas celulares.

-Vacuolas: Almacenan materiales en su interior.

-Mitocondrias: En ellas ocurre la respiración celular.

-Centriolos: Dirigen la formación de los cromosomas durante la división celular y la formación de los filamentos de los cilios y flagelos.

-Citoesqueleto: Sostiene orgánulos y da forma a la célula.

-Retículo endoplasmático: Almacena sustancias como proteínas y los transporta a la célula.

-Aparato de Golgi: Recibe sustancias del retículo endoplasmático y las conduce al exterior.

-Lisosomas: Vierten las sustancias de su interior a las vacuolas, donde se descomponen y obtienes nutrientes.

3. DEFINE Y PON EJEMPLOS:

-Tejido: Son las células que realizan la misma función y tienen un aspecto parecido, que se agrupan para formar este. Tipos de tejidos: Tejidos Epiteliales (son tejidos protectores formados por una o varias capas de células contiguas) ej piel, ojos, tubo digestivo…

Tejido Muscular (Compuestos por fibras musculares) ej músculos

Tejido nervioso (formado por neuronas que se encargan de captar y responder estímulos.

Tejido conectivo (son células que están separadas por un tejido extracelular .Pueden ser: conjuntivo, constituye el relleno de los órganos; óseo, es duro y resistente ya que forma el esqueleto; cartilaginoso si proporciona flexibilidad y resistencia ya que constituye los cartílagos; adiposo sus células contienen grandes vacuola de grasa; y sanguíneo su matriz es un líquido llamado plasma, que tiene dos tipos de células: glóbulos rojos que tranportan gases y glóbulos blancos, que intervienen en la defensa del organismo.

-Órgano: Son las células que se agrupan para formar tejidos, de los cuales salen estructuras más complejas. Están formados por varios tejidos y realizan una función determinada. Ej el corazón bombea sangre, el riñón la limpia, los pulmones intercambian gases.

-Aparato o sistema: Son agrupaciones de órganos que colaboran para realizar una actividad en común. Principales aparatos y sistemas del ser humano:

Aparatos de la función de nutrición: el digestivo el respiratorio el excretor y el circulatorio

Aparatos reproductores: masculino y femenino

Aparatos de la función de relación: Sistema nervioso, sistema endocrino y aparato locomotor.

En resumen: Los aparatos y sistemas son agrupaciones de órganos que realizan la misma función. Estos órganos están formados por varios tejidos y realizan una función determinada. Los tejidos son células que realizan la misma función y tienen un aspecto parecido.

4. EXPLICAR EN QUÉ CONSISTE EL CONCEPTO DE SALUD:

La salud es un derecho de toda persona. La Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que una persona tiene buena salud cuando tiene :

Bienestar social, Bienestar físico y bienestar mental.

5. MENCIONAR EJEMPLOS DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y NO INFECCCIOSAS

Una enfermedad es toda la disminución del nivel de salud. Tipos de enfermedades:

-Infecciosas: originadas por la actividad de los patógenos (virus, bacterias, hongos, animales…). Los patógenos se transmiten desde el medio en el que se localicen o desde una persona o animal enfermos.

-No infecciosas: No están producidas por patógenos. Pueden ser externas (accidentes, malos hábitos..) o internas( envejecimiento, predisposición genética..).

7. DEFINIR LOS MECANISMOS DE DEFENSA DEL ORGANISMO.

El sistema inmunitario es un conjunto formado por células y estructuras de nuestro organismo que nos proporciona la inmunidad, es decir, la resistencia y la capacidad de lucha contra cualquier patógeno. La respuesta de este sistema frente a un agente patógeno se llama respuesta inmunitaria. Hay dos tipos de inmunidad:

-Inmunidad innata: Es la primera defensa ante las infecciones y responde indistintamente a cualquier patógeno.

-Inmunidad adaptativa: Las personas no nacemos con este tipo de inmunidad, si no que vamos adquiriéndola a lo largo de nuestra vida. Esta inmunidad nos proporciona glóbulos blancos en la sangre, es decir linfocitos que son capaces de reconocer a cada agente patógeno y de actuar contra él. Puede ser de dos tipos:

.Respuesta humoral: Los anticuerpos destruyen el patógeno.

.Respuesta celular: El patógeno inyecta células y los linfocitos las destruyen.

8. CITAR BARRERAS EXTERNAS E INTERNAS DE LA INMUNIDAD NATURAL.

-Las barreras externas: Pueden ser de tipo físico como la piel, como el moco de las cavidades internas….

-Las barreras internas: son tres: la inflamación (es una hinchazón debida a una liberación excesiva de líquidos y sustancias), la fagocitosis (Es la captura de cualquier microbio extraño que invada los tejidos) y el complemento (es un conjunto de proteínas de la sangre, que atacan a los microbios).

9. EXPLICAR QUÉ ES Y COMO SE PRODUCE LA RESPUESTA INMUNE:

-Respuesta primaria: cuando un patógeno entra en el organismo se produce la respuesta inmune primaria, que tarda varios días en aparecer. En esos días los linfocitos la están reconociendo. Cuando acaba la infección los linfocitos que permanecen, constituyen la memoria inmunitaria.

-Respuesta secundaria: Si el mismo patógeno vuelve a infectar el organismo, la memoria inmune actuará contra él, lo reconocerá y lo destruirá.

TEMA2:

10. DIFERENCIA ENTRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Y ENTRE ALIMENTACIÓN Y NUTRIENTE:

-Alimentación: Es la ingestión de los alimentos que seleccionas del entorno y que constituyen nuestra dieta.

-Nutrición: Es un proceso involuntario por el que nuestro organismo extrae de los alimentos de los nutrientes que necesita, que los transforma y los incorpora en sus propias estructuras.

-Alimentos: Están formados por una gran cantidad de sustancias. Una imprescindible para nuestro organismo es los nutrientes.

-Nutrientes: Son las sustancias de los alimentos que nos aportan la materia y energía necesarias para realizar las funciones vitales.

11. DESCRIBIR LOS PRINCIPALES NUTRIENTES DE LOS SIETE GRUPOS DE ALIMENTOS:

-Grupo I: Leche y derivados.

Nutrientes: Proteínas, vitaminas y calcio.

-Grupo II: Carnes, pescados y huevos

Nutrientes: Proteínas, vitaminas y hierro.

-Grupo III: Legumbres, patatas y frutos secos.

Nutrientes: Hidratos de carbono y proteínas.

-Grupo IV: Verduras y hortalizas.

Nutrientes: Vitaminas, minerales y fibras vegetales.

-Grupo V: Frutas.

Nutrientes: Vitaminas, fibras, minerales e hidratos de carbono.

-Grupo VI: Cereales, azúcar y dulces.

Nutrientes: Hidratos de carbono.

-Grupo VIII: Grasas, aceite y mantequilla.

Nutrientes: Lípidos.

12. CONOCER LOS PRINCIPALES TIPOS DE NUTRIENTES Y EXPLICAR SUS FUNCIONES:

Tipos de nutrientes:

-Esenciales: Son los que el organismo no puede producir, han de tomarse con la dieta.

-No esenciales: Son los nutrientes que el organismo puede sintetizar a partir de otros.

Funciones de los nutrientes:

-Energética: Aporta la energía necesaria para desarrollar nuestras funciones vitales y para proporcionarnos calor.

-Estructural o plástica: Proporciona los materiales que utilizamos para formar nuestros propios materiales.

-Reguladora: Algunos nutrientes se encargan de controlar numerosas reacciones químicas que se producen en el organismo.

Clasificación de los nutrientes:

-Hidratos de carbono: Son energéticos

-Lípidos: Energéticos

-Proteínas: Estructural

-Vitaminas: Reguladora

-Minerales: Reguladora

-Agua: Constituye un 60% del peso de un adulto.

13. DEFINIR METABOLISMO BASAL Y DESCRIBIR LOS FACTORES DE LOS QUE DEPENDE

Es metabolismo basal es la cantidad de energía necesaria para mantener nuestras funciones vitales cuando estamos en reposo.

1Kcal=1000cal ; 1Kcal=4,18KJ

5-6= 1500kcal diarias; 7-10=2500kcal diarias; 11-14=2500kcal diarias;

Adulto= 3000kcal diarias; Adulta= 2500kcal diarias.

14. INDENTIFICAR LAS PARTES DEL TUBO DIGESTIVO Y EXPLICAR SUS FUNCIONES:

-La boca: Estás rodeada por los labios. Su techo se llama paladar, que es duro. Separa la boca de las fosas nasales, y de él cuelga la campanilla. Los dientes tritura los alimentos y la lengua los mueve, mezclándolos, y forman el bolo alimenticio.

-La faringe: su parte interior hay una tapadera llamada epiglotis, que cierra el conducto respiratorio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com