ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOLOGIA.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

BIOLOGIA

Introduccion:

¿Qué son los alimentos transgénicos?

Los alimentos transgénicos son aquellos alimentos q han sido modificados de su ADN para obtener mejores características y se mejor aprovechados por el hombre.

En los últimos años de las técnicas de la biología molecular le han dado al hombre herramientas que le permiten acceder y manipular al hombre el ADN (ácidos nucleicos) de los organismos.

Una de las aplicaciones de lo q ahora le llamamos “ingeniería genética” es el de la transformación genetica de varios de las moléculas de las plantas, animales, y microorganismos que utilizamos como alimentos. De hay lo que llamamos “Alimentos transgénicos”.

los transgénicos son alimentos modificados genéticamente, es decir, mediante ingeniería genética. Son obtenidos a partir de una técnica que utiliza células vivas, cultivo de tejidos o moléculas derivadas de un organismo como por ejemplo los enzimas. Todo esto nos vale para obtener, modificar o mejorar un producto.

La introducción de estos alimentos en el mercado ha desatado una polémica que enfrenta a consumidores y organizaciones ecologistas con las grandes multinacionales que los distribuyen. Uno de los principales argumentos de los defensores de los alimentos transgénicos es que la biotecnología podría contribuir a la desaparición de las hambrunas que, hoy en día, siguen sufriendo los países en vías de desarrollo. La mayoría de los habitantes de estos países son pequeños agricultores cuyos cultivos se encuentran a merced de las plagas y las inclemencias del tiempo. La manipulación genética permitiría instaurar cultivos resistentes a las plagas o a la sequía, mejorando la situación. Pero para que fuese de verdad efectiva, la instauración de estos cultivos debería ir acompañada del desarrollo de técnicas agrícolas más efectivas, de un uso racional del agua y de un reparto de tierras más racional. las posibilidades que ofrece la biotecnología para mejorar la alimentación en todo el mundo.

Una de las desventajas de este tipo de alimentos, es que mientras en muchos países de gran poder económico (los llamados países del primer mundo), las personas botan la comida que les sobra, en otros países, como por ejemplo los del tercer mundo como África, con esa misma cantidad de comida les tiene que aguantar dos, tres, cuatro días, e incluso deben compartir esta con su familia.

Por lo que se refiere a los riesgos medioambientales la amenaza a la diversidad genética por la simplificación de los sistemas de cultivo, la potencial transferencia de genes de cultivo resistentes a los herbicidas a variedades silvestres que podrían crear "supermalezas" o la aparición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com