ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOMAS EN GUATEMALA. ¿QUÉ ES UN BIOMA?


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Síntesis  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

BIOMAS EN GUATEMALA.

¿QUÉ ES UN BIOMA?

¿Qué es un bioma?

Un bioma es un área geográfica, muy grande en tamaño. Cada una de estas áreas posee algunos grupos de animales y plantas que son capaces de permanecer allí debido a su capacidad de adaptarse en ese tipo de entorno en particular. Los cambios en una región, como el clima y la distribución geográfica,  diferencian a los biomas del mundo.Encontraras biomas que se ajustan a la clasificación de praderas, tundras, bosques y desiertos. Estos son todos biomas terrestres, sin embargo, también existen numerosas áreas geográficas que contienen biomas de ambientes acuáticos. Resulta interesante explorar los diferentes ecosistemas que se encuentran dentro de un bioma, pues todos ellos son dependientes entre sí de diversas maneras

En Guatemala actualmente se tienen 7 biomas bien establecidos y conservados que son los siguientes:

SELVA TROPICAL HUMEDA:

Este bioma, representativo de la región de Petén al norte del país, se caracteriza por el relieve plano, suelos pobres aunque con selvas exuberantes y una alta diversidad de fauna asociada. Hay varias asociaciones vegetales presentes en este bioma como son Selva Alta, Selva Baja, Sabana, Humedales Lacustres y Llanuras de inundación. En general es un bioma de clima muy caluroso y húmedo, con altitud por debajo de los 900msnm, no hay una marcada diferencia entre la época de lluvias y la época seca aunque se asume que la época seca es entre noviembre y junio. 

SELVA TROPICAL LLUVIOSA:

Es muy similar a la selva tropical humedad la pluviosidad y humedad atmosférica es mucho mas alta la vegetación es mucho mas compleja y se observa mucha similitud con la vegetación suramericana. Con un rango latitudinal desde el nivel del mar hasta 13000 msnnm, el clima predominante es calido húmedo y aunque la época seca de verano no esta muy definida se puede esperar mas lluvias entre junio y octubre. En este bioma se encuentran varios ecosistema, incluyendo selvas altas perennifolias sabanas y pastizales asociados, manglares y estéreos entre otros.

SELVA DE MONTAÑA

Con una alta complejidad en su composición florística se ubica en zonas montañosas de pendientes marcadas entre los 1100 y 29000msnm. Tiene una alta diversisas de hábitat y vegetación asociada(aguacate, pinos encinos, helechos, arborescentes entre otros) el sotobosque esta formado por variedad de plantas y musgos ubicados en diferentes estratos que le confieren una alt omplejida,mientras en lo alto de la copa de los arboles se observa una gran diversidad de epifitas debido a calido huhmedo durante el dia, pero en las noches puede ser bastantes frias; la alta pluviosidad es característica de este bioma, siendo la época mas llluviiosa entre abril y septiembre.

CHAPARRAL O MATORRAL ESPINOSO:

Este es uno de los biomas mas fragilas y con mnos representación en el SIGAP, esta distrubuido de manero discontinua en la región oriental y central el fenomo llamado sombra de lluvia, trayendo como consecuencia zonas secas o muy baja precipitación pluvial. La vegetación es característica de zonas aridas, con abundantes cactus y plantas con espinas, generalmente caducifolias ( pierden sus hojas en temporadas secas) se ubica entre los 100 y 100 msnm con una época de lluvias corta pero bien definida en tre junio y octubre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (297.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com