ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protoco Ceremonial Que Se Maneja En Guatemala


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  1.428 Visitas

Página 1 de 10

1. EL CEREMONIAL DIPLOMÁTICO

Es el conjunto de formas de cortesía empleadas entre los Estados, sus jefes y representantes, en las relaciones personales o escritas. El ceremonial diplomático tiene character universal.

Otros autores definen al ceremonial diplomático como el encargado de señalar las reglas que deben observarse en los actos oficiales y ceremonials en los que participant los agentes diplomáticos como por ejemplo en la entrega de Cartas Credenciales (carta que se dirige al Jefe de Estado receptor comunicándole el nombramiento de la determinada persona aceptada como Embajador ante el Estado al que representa). Además se refiere a la precedencia u orden de colocación de los diplomáticos entre sí y entre éstos y los funcionarios de gobiernos.

2. ORIGENES DEL CEREMONIAL DIPLOMATICO EN GUATEMALA

Los orígenes del ceremonial diplomático en Guatemala se derivan de los diferentes compromisos adquiridos por el Estado y las diferentes relaciones con aspectos de character diplomático, básicos para obtener los mejores resultados en un negocio o en la resolución de un conflict; dada entonces su importancia, esta labor debió desenvolverse en procedimientos que proporcionaran un ambiente idóneo que se contemplan en el Ceremonial y el Protocolo.

La naturaleza misma de las relaciones entre estados, exige que exista cierta estandarización, uniformidad y ciertos principios y formas básicas de operar cualquier estado, estas normas están contenidas en los diferentes convenios internacionales que pasan a ser leyes internas de cada Estado que los ratifica. Dentro de esos convenios se puede mencionar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Protocolos Facultativos de 1961, la Convención Relativa de Funcionarios Diplomáticos, la Convención sobre Prerrogativas e Inmunidades de los Organismos Especializados y la Convención de Viena sobre los Tratados, así como la Convención de Viena sobre la Representación de los Estados y sus Relaciones con las Organizaciones Internacionales de Carácter Universal de 1975, ractificado por Guatemala donde reconoce la function cada vez más importante de la diplomacia multilateral en las relaciones entre Estados y las responsabilidades de las Naciones Unidas.

3. LEY DEL CEREMONIAL DIPLOMATICO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

La regulación del ceremonial diplomático en Guatemala, se encuentra regida por la ley ordinaria vigente que está contenida en el Decreto 86-73 del 4 de octubre de 1973, dicha ley regula entre otras cosas: las categorias diplomáaticas, la llegada de los Jefes de Misión, la recepción de los Encargados de Negocios, la Presentación de las Credenciales, Visitas Protocolares, Audiencias, Misiones Especiales, Precedencia Diplomática, Orden de Precedencia, transmission de mando del Presdiente de la República, toma de posesión del Ministro y Viceministro de Relaciones Exteriores, las relaciones del Cuerpo Diplomático con las autoridades nacionales, Visitas de Jefes de Estado y altas personalidades, funciones de los expertos y organismos internacionales, inmunidades y privilegios, tratamiento hacia los Agentes Diplomáticos, Franquicias, honras fúnebres y la Dirección de Protocolo, entre otras.

Según investigaciones realizadas por la Comisión de Apoyo Técnico Legislativo del Congreso de la República, en la actualidad dicha ley aún debe ser analizada en algunos artículos. Entre las reformas más recientes se encuentra la reforma al Decreto 87-93 de la Ley del Ceremonial Diplomático a través del Decreto No. 34-93 del 5 de agosto de 1993.

4. REGLA DE LA PRECEDENCIA

La regla de la precedencia, es la que reconoce la estatificación y la jerarquización de privilegios de uno sobre otro, ésta es muy Antigua puesto que desde que los grupos nómadas fueron aglutinándose en sociedades, se delegaba el poder de decision a los líderes, los cuales eran comúnmente ancianos o los guerreros más destacados.

En el caso de Guatemala existe un Orden de Precedencia de Funcionarios de Gobierno en la República de Guatemala.

a. Via Consuetudinaria

Es la que establece bajo el respeto de las jerarquías establecidas por costumbres de comunidades y pueblos, un ejemplo es el jefe del consejo de ancianos en una localidad indigena o un líder que ha fomentado el desarrollo en una comunidad, dándole un sitio de honor en las actividades de orden public en las comunidades.

b. Via Normativa

Es la que establece por medio de leyes, decretos y resoluciones de los poderes públicos y administrativos del Estado. Por ejemplo; la Ley del Ceremonial Diplomático de la República de Guatemala, en la cual se establece el orden de precedencia jerárquicas en las misiones diplomáticas.

Los decretos de precedencies, contienen las relaciones jerárquicas establecidas en las Cartas Magnas y la subordinación de las instituciones del Estado.

c. Via Interpretativa

Es la forma en la que se establece la precedencia en function de la interpretación de los organigramas de autoridades de un organism, ministerio o empresa. Esta es de tipo pyramidal y establece la jerarquía desde las directrices hasta los funcionarios de menor categoría.

5. ORDEN DE PRECEDENCIA DE FUNCIONARIOS DE GOBIERNO EN LA REPUBLICA DE GUATEMALA.

1. Presidente de la República

2. Vicepresidente de la República

3. Presidente del Congreso de la República

4. Presidente de la Corte Suprema de Justicia

5. Presidente de la Corte de Constitucionalidad

6. Presidente del Tribunal Supremo Electoral

7. Ministro de Relaciones Exteriores

8. Ministro de Gobernación

9. Mininistro de la Defensa Nacional

10. Ministro de Finanzas Públicas

11. Ministro de Comunicaciones

12. Ministro de Educación

13. Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos

14. Ministro de Economía

15. Mnistro de Salud Pública y Asistencia Social

16. Ministro de Trabajo y Previsión Social

17. Ministro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com