ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversion del bitcoin en guatemala ¿Qué quiero conocer de este tema?


Enviado por   •  26 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.764 Palabras (12 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 12

Prediseño del Tema<

Lluvia de Ideas

  1. Como se adquieren las criptomonedas
  2. Cuánto cuestan las criptomonedas
  3. Qué tipo de criptomonedas existen
  4. En donde se originó el bitcoin
  5. Como emprender un negocio con Bitcoin

¿Qué quiero conocer de este tema?

Conocer los nuevos métodos de pago virtuales, cómo funcionan las transacciones, como se crea el bitcoin

¿Qué problemas existen de este tema?

El desconocimiento del manejo de la moneda en Guatemala

¿Qué puedo proponer como solución ante este problema?

Divulgación en redes sociales y dar a conocer formas de negocios e inversiones

Objetivo General

Ver los factores que impiden la comercialización de la criptomoneda, dar a conocer las inversiones a través de nuevos negocios,


CAPITULO I

1.1 ANTECEDENTES

Tesis internacional

En la siguiente investigación se encuentra un Análisis de la implementación de las Bitcoins como método de pago en Colombia en donde la autora Maria Andrea Cajiao hoyos con fecha de publicación Diciembre 2016, en el cual el objetivo es la implementación de esta moneda como pago, se utilizó una investigación descriptiva en donde se realizaron entrevistas a personas y comerciantes internacionales para el análisis del mismo.

De acuerdo al estudio acerca de la moneda Bitcoin. Partiendo de su funcionamiento y posible implementación en la economía colombiana. A partir del análisis de metodología mixta utilizada para el desarrollo de la investigación, se resaltan los factores principales que han retrasado la implementación y conocimiento de la Bitcoin en el país de Colombia.

El primer factor encontrado, es el bajo nivel de educación financiera en Colombia. Dado que, a partir de los resultados en la prueba PISA realizada el 2012 (El tiempo, 2014) con énfasis en matemáticas, el país ocupó el último  puesto. Especialmente en el enfoque financiero, donde se contaba con preguntas de asuntos como la gestión de cuentas y tarjetas bancarias, la planificación de sus finanzas, la comprensión de los riesgos, intereses o impuestos, y de sus derechos y deberes como consumidores. Los resultados exponen falencias en el entendimiento de las prácticas, lo que se explica por causas como el desinterés por el aprendizaje financiero y la escasez de conocimiento impartido por parte de las instituciones educativas. Resultando, en el aumento de incertidumbre con respecto al funcionamiento del sistema y a las herramientas tanto económicas como financieras. Por esta razón, si se busca implementar un nuevo método de pago internacional, la sociedad no tendrá el discernimiento necesario para hacer uso completo y correcto de la moneda. Por lo que su aplicación se verá perjudicada y retrasada.

Tesis Regional

En el tema en esta investigación es Inversión En Bitcoin en donde la autora marinelly Montoya Vasquez, publicada en el año 2016 en San Jose Costa Rica, utilizo del método explicativo para conocer las causas y efectos de los principios y causas de la criptomoneda con el objetivo de dotar a la comunicad de la información necesaria para invertir en bitcoin asi mismo estimular las nuevas formas de inversión, como generador financiero, la investigación se realizó en la población en general entre edades de 18 a 40 años del distrito de San Jose, se utilizaron instrumentos como entrevistas y encuestas para la obtención de datos.

Aunque es un sistema tecnológico revolucionario y prometedor, aun las entidades bancarias no pueden garantizar la seguridad que el usuario pueda tener una robustez y estabilidad en las operaciones de los clientes.

  1. Cualquier persona individual o jurídica y empresa formal puede adquirir el sistema de criptomoneda siempre y cuando no se adquiera o se emita dentro territorio nacional.
  2. Dentro del país actualmente no se encuentra restricciones legales específicas al uso del sistema de criptomoneda virtual.

Tesis nacional

A continuación se le hablara sobre la tesis titulada “LA INCLUSIÓN FINANCIERA DEL DINERO ELECTRÓNICO DENTRO DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO GUATEMALTECO”, del autor DARÍO ALEJANDRO RAMÍREZ MONZÓN (OCTUBRE DE 2015), el objetivo de la tesis fue analizar financieramente el BitCoin. Utilizando una metodología descriptiva con la colaboración del asesor MSc. OSCAR ESTUARDO PAIZ LEMUS, ellos utilizaron la documentación de finanzas nacional que estuvo a su alcance.

En conclusión, actualmente el dinero electrónico se encuentra regulado por algunos ordenamientos jurídicos, el Estado peruano ha promovido una novedosa normativa jurídica que permite, de manera sencilla y económica, el aprovechamiento del dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera de los sectores más arraigados de ese país. En Guatemala, el dinero electrónico unido a tarjeta plástica es de uso común, sin embargo no existe una normativa especial que reglamente su uso y mucho menos que defina su contenido y características, si bien, se manifiestan algunas disposiciones jurídicas que hacen alusión al dinero electrónico, estas no son suficientes para desarrollar su contenido y aprovechamiento como instrumento de inclusión financiera.

B) Las monedas criptográficas se caracterizan por ser de emisión y control privado, externas al sistema fiduciario tradicional y al control estatal. Bitcoin es la moneda criptográfica de mayor popularidad actual, es utilizada como medio alternativo de pago para la obtención de bienes y servicios. Estos activos digitales no pueden ser considerados como dinero o divisas ya que no cumplen con sus características esenciales, en Guatemala no encuadran dentro de la clasificación penal de moneda, su naturaleza jurídica es; un bien mueble, intangible que circula vía digital.

Por lo tanto recomiendan crear nuevas leyes en Guatemala para fortalecer el uso de esta moneda. Y toda esta información se sacó de las siguientes fuentes “Alvarado Villatoro, Gustavo Adolfo. Sistemas de Pago en Línea de Guatemala. Tesis de Licenciatura. Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala. 2006.”, “Arias Pou, María. Manual práctico de comercio electrónico. Ed. Wolters Kluwers España, S.A., 2006.”, “B. Larraín, Felipe. / D. Sachs, Jeffrey. Macroeconomía en la economía global. Argentina, 2da. Edición, Ed. Pearson Education S.A., 2006.”, “Bas Jennen; Niels R. van de Vijver. Banking and Securities Regulation in the Netherlands. KluwerLaw International, The Netherlands. 2010.”, “Bettina Heiderhoff; Grzegorz Zmij (Ed.). Law of e-commerce in Poland and Germany. European Law Publishers GmbH, München. 2005.”, “Blossiers Mazzini, Juan José. Manual de Derecho Bancario. Perú: Editora y distribuidora ediciones legales E.I.R.L., 2013.”, “C. Laudon, Kenneth / P. Laudon, Jane. Sistemas de información gerencial: administración de la empresa digital. Octava edición, México. Ed. Pearson Educación, 2004.”, “Congreso de la República de Guatemala, Dirección Legislativa. Iniciativa que dispone aprobar la Ley de Tarjeta de Crédito. Registro 4330, 2011.”, “De Vera, Beatriz. Bitcoin: Una criptomoneda. Diario de Centro América. Guatemala, viernes 19 de junio de 2015. Sección: Abecedario.”, “García Mexía, Pablo. Derecho Europeo de Internet, Hacía la Autonomía Académica y la Globalidad Geográfica. La Coruña, España: Ed. Netbiblo, S.L. 2009”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (127.6 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com