ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOMECANICA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  2.435 Palabras (10 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 10

ERGONOMIA

ACTIVIDAD Nº 8

TRABAJO COLABORATIVO Nº 2

UNIDAD Nº 2 BIOMECANICA

Presentado por:

GRUPO 256595_10

Integrado por:

CELENIA QUINTERO GUTIERREZ

ADITH RAFAEL ROMERO POLANCO

ÁLVARO DIEGO SÁNCHEZ

LUIS EDUARDO DÍAZ VARGAS

CARLOS ALBERTO VERA GELVEZ

Presentado a:

HUGO NELSON TATIS HERAZO

Tutor

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

COLOMBIA

2009

INTRODUCCION

En el desarrollo de este curso de Ergonomía hemos visto como esta se enfoca en el estudio de las actividades humanas adecuando los sistemas y puestos de trabajo a las necesidades de los usuarios. Además que la Ergonomía se caracteriza por ser interdisciplinaria ya que esta trabaja en distintas áreas como la Biomecánica, Ambiental, Cognitiva, Diseño etc.

En este trabajo colaborativo abordamos temáticas como la biomecánica, la cual es el área de la ergonomía que se dedica al estudio del cuerpo humano desde el punto de vista de la mecánica clásica, y la biología.

La Biomecánica usa las leyes de la física y de la ingeniería, para describir los movimientos efectuados por los distintos segmentos corporales y las fuerzas actuantes sobre estas mismas partes, durante las actividades normales de la vida diaria.

Y la antropometría que es una de las áreas que fundamentan la ergonomía, y trata con las medidas del cuerpo humano que se refieren al tamaño del cuerpo, formas, fuerza y capacidad de trabajo.

Como futuros Ingenieros Industriales consideramos que en el ejercicio de nuestra profesión es muy probable que participemos en equipos multidisciplinarios que tengan como objetivo evaluar y diseñar puestos de trabajo, en donde se deba satisfacer las necesidades de la empresa (Productividad), así como cumplir con las exigencias legales y normativos (Salud Ocupacional).

Es así como el presente informe trata de resumir los diferentes aportes individuales realizados por los miembros del grupo colaborativo, para resolver los seis puntos propuestos en la actividad.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Revisar, conocer y entender las temáticas de la Unidad Nº2 del Curso de Ergonomía.

Objetivos Específicos:

.- Describir los conceptos básicos de postura y movimiento corporal.

.- Analizar la relación del Hombre con el trabajo, el campo de la antropometría y su relación con sus actividades laborales.

.- Comprender como se debe organizar el sitio de trabajo respecto a los diversos factores que lo afectan para obtener mejores resultado.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

I. De forma Individual el estudiante debe:

a. Elaborar un mapa conceptual con los temas de la Unidad 2 Biomecánica Ocupacional.

b. Elaborar de un Cuadro con imágenes donde describa cada una de las Posturas y Movimientos Corporales.

c. Definir que es un puesto de trabajo y ejemplificar el puesto de trabajo que tiene cada uno de los estudiantes o un puesto al que tengan acceso del cual se debe describir y documentar.

d. Elaborar un cuadro sinóptico donde explique cuál es la finalidad de estudiar antropometría y la relación que tiene en un puesto de trabajo. A su vez ejemplificarla con un caso concreto de uso, con fotografías y/o imágenes.

e. Elaborar un cuadro donde se identifiquen las cargas, esfuerzos y tensiones en el cuerpo humano como modelo biomédico.

f. Realizar una breve reflexión sobre los tipos de lecciones de origen ergonómico, citando un ejemplo.

II. De forma Grupal los estudiantes deberán construir un Informe teniendo en cuenta los aportes entregados en el Foro Construcción del Trabajo Final.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

a. Elaborar un mapa conceptual con los temas de la Unidad 2 Biomecánica Ocupacional.

b. Elaborar de un Cuadro con imágenes donde describa cada una de las Posturas y Movimientos Corporales.

P O S T U R A C O R P O R A L

Plano medio sagital: Es el plano que pasa por el esternón y la columna vertebral y divide el cuerpo en dos planimetrías una derecha y una izquierda.

Plano frontal (coronal): Es el plano que pasa por los hombros, derivando las planimetrías frontal y posterior.

Plano horizontal o transverso: Es perpendicular tanto al sagital como al frontal. Dividiéndolo en dos planimetrías una superior y una inferior

P O S T U R A S D E T R A B A J O

Postura de pie: Es la postura, cuando los miembros superiores están activando controles o ejerciendo fuerzas de alguna consideración, y deban realizar pequeños desplazamientos laterales.

Postura semi-sentado:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com