ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomecanica


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  4.194 Palabras (17 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 17

Desde tiempos inmemoriales la raza humana se ha caracterizado por entender que las cosas que nos rodean han sido siempre así, esto es, usando unos cuentos llamados mitos que asocian los cambios a dioses y demás seres mitológicos. Pero hace unos 2600 años todo esto cambió, nació la Filosofía (Del griego "philos=sabiduría" + "sophos=amor"), en un principio ésta se encargaba de pensarlo todo, desde el significado de la vida hasta el porqué de la lluvia. Más tarde, la filosofía se dividió en dos debido a la evolución del conocimiento humano y su gran abanico de especialidades, aparecieron las primeras ciencias y la filosofía se ocupó desde entonces de lo referente al origen del universo, el porqué de nuestra existencia y el destino último del universo. Una ciencia se caracteriza por intentar producir un conocimiento mediante reglas de experimientación para producir leyes universales, y con esos conocimientos la tecnología desarrolla técnicas para hacer más fácil y previsible la vida del ser humano en nuestro mundo.

Una de las aplicaciones con gran auge en nuestros días es, sin duda, la Biomecánica, un conglomerado de conocimientos sobre las estructuras mecánicas del ser humano apoyados en ciencias como la mecánica, la ingeniería, la anatomía y la fisiología entre otras, buscando resolver las diferentes deficiencias existentes en los individuos. Para bien o para mal, la selección natural no existe hoy en día en la raza humana, algo que nos diferencia por poco de los animales, por lo que si hay alguien "no perfecto" necesitado de algo para mejorar su calidad de vida, allí estará la biomecánica, si hay un deportista que quiere mejorar sus marcas en las competiciones, también estará allí la biomecánica. la Biomecánica es, en definitiva, necesaria si no queremos padecer problemas por malas posturas o simples molestias físicas.

Tambien la biomecánica es una disciplina científica que tiene por objeto el estudio de las estructuras de carácter mecánico que existen en los seres vivos (fundamentalmente del cuerpo humano). Esta área de conocimiento se apoya en diversasciencias biomédicas, utilizando los conocimientos de la mecánica, la ingeniería, la anatomía, la fisiología y otras disciplinas, para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y resolver los problemas derivados de las diversas condiciones a las que puede verse sometido.

Dentro de algunos terminos importantes de la definicion anterior encontramos:

La mecánica (Griego Μηχανική y de latín mechanìca o arte de construir una máquina) es la rama de la física que describe el movimiento de los cuerpos, y su evolución en el tiempo, bajo la acción de fuerzas. El conjunto de disciplinas que abarca la mecánica convencional es muy amplio y es posible agruparlas en cuatro bloques principales:

Mecánica clásica

Mecánica cuántica

Mecánica relativista

Teoría cuántica de campos

La ingeniería es (definición de la Real Academia Española) el estudio y aplicación, por especialistas, de las diversas ramas de la tecnología.

Es la profesión que aplica conocimientos y experiencias para que mediante diseños, modelos y técnicas se resuelvan problemas que afectan a los seres vivos con creatividad e ingenio.

La ingeniería es la profesión en la que el conocimiento de las matemáticas y ciencias naturales, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio para desarrollar formas de utilizar, económicamente los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente. (Placa conmemorativa, Edificio 401 Facultad de ingeniería, Universidad Nacional de Colombia)

La anatomía (del griego, anatomē, "disección"), es la rama de las Ciencias Naturales relativa a la organización estructural de los seres vivos. Es una ciencia muy antigua, que fue padre de las Ciencias Médicas o Medicina y cuyos orígenes se remontan a la prehistoria. Durante siglos los conocimientos anatómicos se han basado en la observación de plantas y animales diseccionados La fisiología (del griego physis, naturaleza, y logos, conocimiento, estudio) es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres orgánicos.

Esta forma de estudio que reúne los principios de las matemáticas, la física y la química, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno y explicando el porqué de cada diferente situación en que se puedan encontrar estos elementos. Igualmente se basa en conceptos no tan relacionados con los seres vivos como pueden ser leyes termodinámicas, de electricidad, gravitatorias, meteorológicas, etc.

El cuerpo humano es la estructura física y material del hombre.

Se compone de tres partes principales que son la cabeza, el tronco y las extremidades. Los brazos son las extremidades superiores y las piernas son las extremidades inferiores.

La biomecánica está presente en muchos ambitos perfeccionando la experiencia del ser humano, pero existen tres disciplinas que destacan sobre las demás.

La biomecánica médica

Esta subdisciplina trata de buscar soluciones para curar o paliar patologías que hagan sufrir al cuerpo humano.

La biomecánica deportiva

Esta subdisciplina trata de diseñar complementos para la práctica deportiva, desarrollar técnicas saludables y herramientas de altas prestaciones, se torna muy importante para ello la implementación de la ergonomía.

La biomecánica ocupacional

Esta subdisciplina se ocupa de lo mismo que la deportiva, con la única diferencia que ésta trata de diseñar, desarrollar y construir para la vida de un ciudadano medio en su casa, la oficina, etc...

Para diseñar cualquier herramienta o adoptar una técnica hace falta saber a que zonas del cuerpo van dirigidas y porqué. Los pasos a seguir para digitalizar y almacenar un movimiento de una persona en una actividad deportiva son los siguientes: todo comienza con unas cámaras que captan las actividades deportivas, los movimientos son grabados preferiblemente en alta velocidad, para de ésta manera digitalizar los fotogramas uno a uno y reducir a unas treinta imágenes por segundo el resultado, disminuyendo los errores humanos de la digitalización, el proceso de digitalización se hace con ordenadores, en un vídeo explicativo creado por CEIT (Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa) observé que un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com