ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOPOLÍMEROS, ¿CÓMO PODRÍAN REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO?


Enviado por   •  10 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 10

BIOPOLÍMEROS,

¿CÓMO PODRÍAN REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO?

CARLOS ANDRÉS COLORADO GÓMEZ

CARLOS FERNANDO ROJAS OVIEDO

ENSAYO BASE DE SEMINARIO MICROBIOLOGÍA

Y BIOLOGÍA CELULAR

PRESENTADO A LA PROFESORA:

SNEYDAR RODRÍGUEZ BARONA

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERÍA Y AQUITECTURA

PROGRAMA INGENIERÍA QUÍMICA

cfrojasov@unal.edu.co, cacoloradog@unal.edu.co

MANIZALES, CALDAS

 2020

BIOPOLÍMEROS, ¿CÓMO PODRÍAN REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO?

En este escrito se pretende evidenciar con hechos científicos si existe influencia favorable de los biopolímeros al ayudar a reducir la cantidad de gases de efecto invernadero. Pero antes de llevar a cabo esta discusión, es necesario aclarar varios términos.

En primer lugar, “un polímero es una cadena de moléculas, unidades de repetición o monómeros (del griego mono=uno, unidad) que se unen y repiten formando una macro-molécula (decenas de millones de unidades repetidas) o polímero” (Todo en Polímeros, 2020); Son macro moléculas, formadas principalmente por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno.

La cantidad polímeros que puedes formarse a partir de diferentes combinaciones y enlaces entre cada compuesto es muy extensa. De igual forma,  sus propiedades cambian con cada compuesto. “En general, sus propiedades mecánicas: visco-elasticidad, elasticidad, flujo plástico y fractura, que hace de ellos materiales idóneos para numerosas actividades industriales (…)” (Máxima Uriarte, 2019).

La importancia de los polímeros en la industria reside especialmente en la cantidad tan variada de usos que el ser humano le puede dar a estos compuestos. Por esto, los polímeros están presentes la mayoría de los alimentos o materias primas que consumimos, también en los textiles, en la electricidad, en materiales utilizados para la construcción como puede ser el caucho, en el plástico y otros materiales cotidianos como el poliestireno (PS versión expandida es conocido común ente en Colombia como ICOPOR), el polietileno, en productos químicos como la silicona, como el principal componente de las bolsas, etc. Todos estos materiales son utilizados por diferentes razones y desempeñan una labor muy buena en lo que se necesita. Por lo que el uso de los polímeros (con la tecnología actual) es imprescindible.

Teniendo en cuenta la importancia de los polímeros, ya el lector puede imaginar la dimensión de la cantidad de toneladas de polímeros que son usados en el mundo. ¿Esto tiene alguna consecuencia? Además de las consecuencias favorables para la economía al reducir precios, permitiendo la comercialización y variabilidad de productos para consumo humano mediante materiales que se caracterizan por ser (en su mayoría) muy resistentes, impermeables y con una degradación muy lenta, a lo largo de los años, con la producción de estos materiales se ha generado un problema ambiental muy grave debido a la acumulación de estos, la producción y las emisiones de gases de los mismos por un manejo inadecuado al descacharlos además de su producción indiscriminada.

Entre las problemáticas más conocidas está el calentamiento global. “El calentamiento global es un aumento, en el tiempo, de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos. Se postula que la temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de CO2 que incrementaron el efecto invernadero (…)” (Valencia & Soza, 2005). El efecto invernadero explicado de manera sencilla se produce porque cuando la luz solar ingresa a la atmosfera, después se transforma en calor. Este calor debería irradiarse de nuevo hacia el exterior del planeta, pero gases como el vapor del agua, el CO2 y el metano impiden que el calor escape, provocando el aumento de la temperatura en el planeta; Cabe resaltar que la contaminación atmosférica (relacionada con el calentamiento global) no es la única problemática que generan los polímeros, también está la contaminación de aguas y de suelos. Además de la interacción negativa entre todas estas afectando al medio ambiente.

La huella de Carbono “Es un indicador ambiental que pretende reflejar «la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto». Tal impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI o un análisis de ciclo de vida” (Nueva ISO14001, 2019). La medición de la huella de Carbono se da en kg de dióxido de carbono equivalente. Esto tiene en cuenta los productos en todo su ciclo de vida, desde la producción y uso hasta el desecho.

Un exponente común (y de los más problemáticos ambientalmente) de los polímeros es el plástico. El plástico tiene usos domésticos e industriales muy importantes, pero lo más preocupante de este material es su corto tiempo de uso en la mayoría de casos. La mayoría de personas lo ven como un desecho, “un residuo que se acumula en nuestras playas y fondos marinos, que se cuela en nuestras bebidas y alimentos en forma de micro plásticos, o un residuo abandonado en vertederos, dónde se descompone pasados de 50 a 500 años (dependiendo del tipo de plástico del que estemos hablando)” (ZEO, 2020).

Pero ¿cómo el plástico aumenta la huella de Carbono?, ¿Qué CO2 va a generar mi botella de agua o mi bolsa de basura? Según el artículo de ZEO (2020), el plástico destinado a la fabricación de bolsas, botellas, packagings o envases como champús, puede generar emisiones de tres formas diferentes.

  1. Durante su producción: Para elaborarlo se utilizan energías no renovables, además para fabricar un kilo de plástico de cero se emiten 3,5 kg de CO2 y por otra parte, según el informe del Centro Internacional de Ley Ambiental, en la actualidad la producción de plástico supone el 3,8% de las emisiones de carbono y se calcula que para el año 2050 va a ser responsable del 13% de ellas.

  1. Reciclaje de plásticos: Para fabricar un kilo de plástico reciclado se emiten 1,7 kg de CO2. Al evitar la primera fase del proceso de producción, la que se realiza en la refinería, reducimos la huella de carbono un 49%.
  1. Degradación: En España solo se recicla un 33% de la basura doméstica. El 80% de los envases acaban en vertederos, incinerado o arrojados al medio ambiente

En este punto tenemos: Un grupo de materiales que por el sistema económico actual basado en combustibles fósiles (como el carbón y el petróleo) no se va a dejar de usar, y que a su vez compromete el estado medio ambiente a corto y largo plazo. ¿Qué se puede hacer? Hay que tener en cuenta el tipo de polímeros que existen, estos se clasifican según sus características y su origen. Entre estos, una posible solución a este problema sería la implementación de polímeros biodegradables. Pero estos siguen generando una huella de carbono considerable durante su producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (332.7 Kb)   docx (204.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com