ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huella De Carbono


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 6

VIÑA VENTISQUERO

Rubro: Producción y comercialización de vinos

Proyecto realizado con Green Solutions: Huella de Carbono Corporativa, Huella de Carbono marca Yali

Año de proyecto realizado: 2011

Vigencia de proyecto realizado: Desde el año 2011

Certificaciones: Carbon Neutral Product, marca YALI

Viña Ventisquero fue fundada en 1998 e inició su producción en 2000. La empresa posee viñedos en las mejores regiones vitivinícolas de Chile. En su permanente búsqueda de ir “un paso más allá”, Viña Ventisquero se ha propuesto desde sus inicios desafiar los límites y producir vinos vanguardistas y de alta calidad.

Sus logros se han materializado con distinciones a nivel local e internacional y éxito a nivel comercial, pues se ubica entre las 10 viñas chilenas con mayores exportaciones.

Es pionera en la industria vitivinícola en el cuidado del medio ambiente y mantiene firme su filosofía sustentable a través de prácticas como la conservación de la flora y fauna nativa de sus campos y la disminución de su huella de carbono.

A partir del segundo semestre de 2012, los vinos Yali de Viña Ventisquero neutralizan el 100% de las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) que se generan de sus procesos productivos y comerciales. Esta acción es parte del compromiso permanente de nuestra viña con la protección del medio ambiente.

Inspirados en el Humedal El Yali, los vinos Yali dan vida a la naturaleza protectora del medio ambiente de Viña Ventisquero, agregando innovación y modernidad a Viña Ventisquero. Yali cuenta con tres líneas de vinos – Wetland, National Reserva y Three Lagoons – los cuales hacen alusión a diferentes aspectos del Humedal El Yali.

Con vinos amigables, frescos y vivos, la propuesta que Yali entrega a sus consumidores es una invitación a volver a la esencia del ser humano, buscando el equilibrio con la naturaleza y siendo respetuosos con el medio ambiente. Los vinos Yali son la manifestación concreta del compromiso de la viña con la protección y conservación de los humedales, las aves y el ecosistema que los acoge.

Consecuente con su política, Yali ha ido un paso más allá y firmó una alianza con The Carbon Reduction Institute (CRI) de Australia (http://www.noco2.com.au/) y la consultora Green Solutions para analizar el impacto de los gases de efecto invernadero de sus vinos. Como resultado de este estudio, a partir del segundo semestre del 2012 Yali aumento la compensación de sus emisiones de gases de efecto invernadero (CO2), llegando a ser un producto Carbono Neutral.

Esto implica la neutralización del 100% de las emisiones de CO2 resultantes de la totalidad de sus procesos productivos y comerciales, a través del auspicio de proyectos amigables con el medio ambiente en distintas partes del mundo. Una de estas iniciativas es Hanuman Biomass Renewable Energy Project (http://www.noco2.com.au/web/page/projects), una planta ubicada en la India que genera energía mediante la combustión de biomasa.

De esta manera, Yali se pone a la vanguardia en la industria vitivinícola nacional, fortalece su compromiso con la naturaleza y puede ofrecer a sus consumidores vinos certificados con el sello Carbono Neutral.

Este nuevo hito se suma a las acciones que ha implementado Yali por un mundo más limpio y sustentable, como las alianzas con organizaciones internacionales relacionadas con el medio ambiente, la medición de su huella de carbono, la reducción del peso de sus botellas en un 12% y, en el año 2008, la obtención de la certificación Climate Care, por la compensación las emisiones de CO2 generadas por el transporte de los vinos.

Hoy la industria vitivinícola chilena se suma a realizar esfuerzos generando políticas en la materia y comenzando el proceso hacia la sustentabilidad, ya que Ventisquero no es la única Viña con este tipo de proyecto, también esta Santa Carolina, Concha y Toro, entre otras. Si las empresas vitivinícolas nacionales transforman sus procesos haciendo disminuir su huella de carbono y aumentando la eficiencia energética, se generara un efecto domino que implicara que otras empresas se embarquen con estos y más objetivos sustentables, generando una sinergia hacia una sustentabilidad nacional.

OPORTUNIDADES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y DISMINUCIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO EN EL SECTOR VITIVINÍCOLA

Antes de diseñar una estrategia de eficiencia energética y disminución de la huella de carbono en una viña, es necesario tener presente que no existe un “traje a la medida” (o como dicen en inglés “one size do not fit all”), es decir, no existe un modelo único a seguir. Una estrategia efectiva que permita mejorar la eficiencia energética y disminuir las emisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com