ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: Huella de Carbono


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 9

Proyecto Trimestral 3

(Parte 1)

Nombre: Ivana Valeria Balcazar Muñoz                                                                                                     Grado: 3o Grupo: Amber
Maestra: Arroyo Rodríguez Beatriz Materia: Química
                                                              Escuela: IBIME 3
Ciclo: 2020-2021
Proyecto: Huella de Carbono.

1. Huella de carbono, en que diferencia al termino “huella ecológica”.

¿Qué es la huella de carbono? Se refiere a un indicador ambiental clave, en donde se reflejan los GEI (Gases de Efecto Invernadero) emitidos por una persona u empresa, estos se acumulan en la atmosfera y son los que producen el efecto invernadero, los principales gases son:
-Dióxido de Carbono (CO2)

-Metano (CH4)
-Oxido Nitroso (N2O) -Hidrofluorocarbonados (HFCs) -Perfluorocarbonados (PFCs) -Hexafluoruro de Azufre (SF6) -Tricloruro de Nitrógeno (NF3)

Su impacto ambiental se controla mediante mediciones en las emisiones de todo el ciclo de vida, la huella de carbono se mide en masa de CO2 equivalente, se expresa en unidades de carbono equivalente (CO2eq).

La huella ecológica se refiere al indicador que es utilizado para medir el impacto ambiental de la población o sociedad, es decir, esta nos permite evaluar el impacto que genera una actividad en específico sobre el medio ambiente comparado con la capacidad que posee este para determinar si una actividad se puede seguir haciendo o no.

La huella ecológica y de carbono son términos con diferentes definiciones pero que se relacionan, se complementan y tienen un objetivo en común el cual es: proporcionar un indicador para mejorar el medio ambiente y lograr sostenibilidad, a continuación se muestran las diferencias entre estos dos términos:

S Miden elementos distintos.
S La huella ecológica se expresa en unidades denominadas hectáreas globales (hag).
S La huella de carbono se expresa en unidades de carbono equivalente (CO2eq).
S La huella ecológica es un método de medición que analiza las demandas de la humanidad sobre

la biosfera respecto a la capacidad regenerativa del planeta.
S La huella de carbono es un indicador ambiental el cual es la suma de todas las emisiones de GEI.

2. Relación directa/indirecta de las cosas que consumimos con nuestra huella de carbono.

-Alimentos:

La producción de estos también genera una huella de carbono que proviene del uso del terreno y de las emisiones de gases de efecto invernadero. La ganadería forma parte de un 9% de las emisiones de metano de la digestión de los rumiantes el factor principal, se esta realizando una investigación para que la agricultura y la ganadería sean mas eficientes, productivas y que tengan menor emisión de GEI, como por ejemplo el proyecto de METALGEN.

-Electricidad:

La electricidad se genera en parte por la combustión de recursos no renovables, como los combustibles fósiles (carbón, diésel, gases naturales, etc.); que se utilizan típicamente en calderos, turbinas o motores de combustión interna, este uso de combustibles fósiles para la generación de electricidad implica la emisión de GEI y gases contaminantes, aunque también depende de que tipo de tecnología estemos utilizando, si se usan las convencionales generan mayores emisiones a diferencia de la nueva tecnología.

-Ropa:

La industria textil genera mucha huella de carbono al confeccionar sus atuendos ya que aproximadamente se generan 1.700 millones de toneladas de CO2 y en cada año se venden 80.000 millones de prendas al año. En el informe titulado “Cambio de moda: industria de la confección textil al borde de la transformación radical” se revela que mas de la mitad de las empresas no han tomado medidas para contrarrestar el impacto que generan en el cambio climático, y se llego a ese punto debido a “fasta fusión” y se plantea cada semana un nuevo armario.

¿Pero afectan indirecta o directamente?

  • Alimentos: Directa
  • Electricidad: Directa
  • Ropa: Directa

3. ¿Mi vehículo afecta a mi huella de carbono? ¿Por qué la deforestación contribuye al aumento de CO2 en la atmosfera?

-Transporte:

El número de kilómetros, pasajeros y tipo de transporte son unos de los elementos más importantes para conocer el medio de transporte que necesitamos para movernos por donde estemos para contaminar menos. El automóvil (junto al avión) es uno de los transportes mas dañinos para el medio ambiente, ya que si lo pensamos bien el coche es un medio de transporte para llevar a 5 personas, pero si solo se ocupa un asiento para ir a trabajar, resultaría ineficiente.

Una solución para reducir las emisiones de CO2 seria utilizar la bicicleta y el transporte público, los autobuses a pesar de que son considerados como el tercer medio de transporte más contaminante, su huella de carbono es cuatro veces menor a la de un coche.
-Deforestación:

Con la deforestación se incrementa un 24% de las emisiones de carbono a nivel mundial y un incremento del 11% debido a las actividades agrícolas intensivas, pero ¿Por qué? Esto se debe a que anualmente se destruyen 7,3 millones de hectáreas de bosques y selvas alrededor del mundo, para su uso agrícola o extracción de madera y pulpa vegetal, con esto se esta reduciendo la capacidad de los árboles de absorber uno de los gases de efecto invernadero que es el carbono. Los bosques en proceso de formación toman de la atmosfera grandes cantidades de carbono que son depositadas mayormente en los tallos, en la madera de los árboles y como consecuencia de la producción de fotosíntesis.

La comunidad científica calcula que la biodiversidad a nivel planetario se reducirá́ a un 30%, además, ha calculado que se perderán unas 28.000 mil especies para el próximo cuarto de siglo que sucumbirán ante el poderío destructivo de la deforestación.

4. Actividades humanas involucradas en el aumento de CO2 el la atmósfera.

Las actividades humanas generan 60 veces, o más, las cantidades de CO2 que liberan los volcanes cada año, las erupciones grandes y violentas pueden igualar la tasa de emisiones de los seres humanos en las pocas horas que duran, pero no se compara con lo que produce un humano en un año. Las actividades humanas, principalmente la quema de carbón y otros combustibles fósiles, la deforestación, etc.; emitieron aproximadamente 40 mil millones de toneladas métricas de CO2 en 2015.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (166.3 Kb)   docx (48.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com