ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BLOQUE IV


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

BLOQUE IV

ELECTRICIDAD.

4.1.- ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ELECTRICIDAD

La palabra electricidad proviene del vocablo griego “electrón”, que significa “ámbar”. El ámbar es una resina fósil transparente de color amarillo, producido en tiempos muy remotos por arboles que actualmente están convertidos en carbón fósil. Los primeros fenómenos eléctricos fueron descritos por el matemático griego Tales de Mileto, quien vivió aproximadamente en el año 600 a.c. Señalaba que al frotar el ámbar con una piel de gato podía atraer ángulos cuerpos ligeros como polvos, cabellos o paja. El norteamericano Benjamín Franklin (1706-1790) pudo observar que cuando un conductor cargado negativamente termina en punta, se acumulan los electrones en esa parte y por repulsión abandonada dicho extremo.

Charles Coulomb científico francés (1736-1806), estudio las leyes de atracción y repulsión eléctrica. En 1777 invento la balanza de torció que media la fuerza por medio del retorcimiento de una fibra y rígida a la vez.

El científico italiano Alessandro Volta (1745-1827), también contribuyo notablemente al estudio de la electricidad. En 1800 explico por que se produce electricidad cuando dos cuerpos metálicos diferentes se ponen en contacto. Fue Georg Ohm, físico alemán (1789-1854), quien describió la resistencia eléctrica de un conductor. Otros investigadores son: Joseph Henry que construyo el primer electroimán, el escocés James Maxwell quien propuso la teoría electromagnética de la luz y las ecuaciones generales del campo electromagnético.

4.2.- FORMAS DE ELECTRIZAR LOS CUERPOS

Los cuerpos se electrizan al perder o ganar electrones. Si un cuerpo tiene carga positiva, esto significa exceso de protones, pues no tienen facilidad de movimiento como los electrones. Los cuerpos se electrizan por:

FROTAMIENTO

CONTACTO

INDUCCION

4.3.-MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES.

CONDUCTORES

Son todos aquellos materiales o elementos que permiten que los atraviese el flujo de la corriente o de cargas eléctricas en movimiento. Si establecemos la analogía con una tubería que contenga líquido, el conductor seria la tubería y el líquido el medio que permite el movimiento de las cargas.

MATERIALES SEMICONDUCTORES

Existen también otro elementos denominado metaloides, que actúan como semiconductores de la corriente eléctrica.

AISLANTES

Cuyos átomos ni ceden ni captan electrones, entre esos materiales se encuentra el plástico, la mica, el vidrio, la goma, la cerámica, etc.

4.4.- LEY DE COULOMB

La ley de Coulomb se establece como la fuerza entre dos cargas eléctricas puntuales, constituye el punto de la partida de la Electrostática como ciencia cuantitativa. Una carga puntual no existe, es una idealización, pero constituye una buena aproximación cuando estamos estudiando la interacción entre cuerpos cargados eléctricamente cuyas dimensiones son muy pequeñas.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com