ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloque IV Bases Filosoficas


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  5.636 Palabras (23 Páginas)  •  2.033 Visitas

Página 1 de 23

BLOQUE IV

TEMAS

1. El laicismo educativo y la educación confesional.

2. Sistemas de normatividad central, de normatividad regional y de normatividad estatal.

3. La gratuidad educativa y la participación del sector privado en la educación.

PROPOSITOS

Con el estudio de los temas y la realización de las actividades se espera que los estudiantes normalistas:

• Conozcan las diferencias y semejanzas existentes entre el sistema educativo mexicano y los sistemas de otros países.

• Reconozcan que los principios filosóficos y las bases legales y organizativas de un sistema educativo corresponden a las características particulares de la historia y de la organización política de cada país.

• Comprendan y valoren los componentes que definen, norman y orientan nuestro sistema educativo, como producto de la historia del país y expresión de los fines que la sociedad mexicana otorga a la educación.

ACTIVIDADES

Elementos de comparación entre sistemas nacionales.

1. Indagar, en un diccionario, un almanaque, una enciclopedia o cualquier otra fuente de información, acerca de las características históricas, económicas, políticas y culturales de Arabia Saudita, India, Corea y los Estados Unidos de América. Algunos referentes a considerar son: ubicación geográfica, población total, régimen de gobierno, organización social i producto interno bruto, entre otros. Con la información recabada elaborar una monografía de cada país.

PAIS UBICACIÓN GEOGRAFICA REGIMEN DE GOBIERNO ORGANIZACIÓN SOCIAL PRODUCTO INTERNO BRUTO

ARABIA SAUDITA 26,131,704 habitantes Monarquía saudita (monarquía gobernada por los hijos y nietos del primer rey) Es amplia e indefinida es decir, existe la monárquica constitucional, monárquica constitucional y monárquica absolutista Producción del petróleo 11.000.000 de barriles

INDIA 1,189,172,864 habitantes Democrático con un sistema parlamentario (gubernatura por 5 años) Todo gira alrededor de un jefe de aldea que a veces es elegido o le han heredado la jerarquía

Las principales actividades económicas son la agricultura, artesanía, manufacturas textiles

COREA 48,754,656 habitantes Democrático y algunos miembros autoritarios son elegidos directamente a partir de una base proporcional (gubernatura por 4 años) La organización social se centra en la familia y las instituciones tales como linajes de parentesco La principal actividad económica es la pesca, cultivos de arroz, avena, y artesanías

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA 313,232,032 habitantes Democrático, está dividido por una autoridad central o nacional y unidades locales más pequeñas Están divididos por grupos étnicos, de acuerdo a como se fueron estableciendo en el país (vivienda) Agricultura, ganadería, exportación

MEXICO 113,724,224 habitantes República representativa, democrática y federal (los periodos federales y de gobierno son de 6 años y los periodos de gobierno municipal son de 3 años) Está dividido en familia, escuela, iglesia, fuerzas armadas, partidos políticos, son grupos de individuos que se agrupan de acuerdo a las reglas y normas dictadas por el grupo mismo con objetivos comunes Agricultura, explotación forestal, ganadería, minería y pesca, actividad secundaria: construcción, electricidad, gas y agua, industria manufacturera. Terciaria: comercio, servicios y transportes.

2. Con base en las lecturas “Desarrollo de la educación en el Reino de Arabia Saudita”, “Desarrollo de la educación en la India”, “El desarrollo de la educación en Corea”, elaborar un cuadro comparativo en el que se expresen los rasgos principales del sistema educativo mexicano y las características de la educación en los países seleccionados. Para ello se propone destacar las finalidades y los principios filosóficos, legales y organizativos.

PAIS FINALIDAD FILOSOFIA LEGALIDAD ORGANIZACION

Arabia Saudita Como dice el artículo 13 del capítulo III de la constitución de Arabia Saudita, la educación se dirigirá a asentar la fe islámica entre sus jóvenes e incluye memorizar y recitar el Corán.

La finalidad de la educación de este país no es el libre desarrollo de la personalidad de los alumnos, sino proteger y difundir el Islam. El Estado proporciona educación pública y se compromete a erradicar el analfabetismo, (art 30). Sustenta su Sistema Educativo en los principios siguientes:

• La creencia en Dios y en el mensaje dado al Profeta Mahoma (la paz esté con él).

• El concepto islámico del universo, del hombre y de la vida.

• El ciudadano individual tiene el deber de interesarse por aprender y el estado tiene la obligación de proveer el aprendizaje para sus ciudadanos.

• La educación, en sus diversas etapas, está vinculada con el Plan General de Desarrollo del estado.

• El árabe es la lengua de la educación en todas las etapas.

El Sistema Educativo de Arabia Saudita ofrece servicios separados para los hombres y mujeres, de conformidad con los principios religiosos del Islam. El ministerio de Educación se ocupa de los servicios educativos para los Hombres y la Dirección General de la Educación de la Mujer, además de los servicios de la educación maternal, preescolar (para niños y niñas), de los programas de alfabetización para mujeres, de la formación de maestras y la formación correspondiente a los bachilleratos y escuelas técnicas.

Por su parte, el Ministerio de Educación Superior coordina la acción de las Universidades y Centros de Educación Superior así como los programas internacionales de intercambio, becas y convenios. Las universidades prestan sus servicios específicos para hombres y para mujeres.

Cuando Arabia Saudita se convirtió formalmente en una nación, en 1932, la educación estaba muy limitada a poca gente en las madrazas islámicas. Ahora, la educación pública (desde la primaria hasta la secundaria) es gratis para cualquier ciudadano. A pesar de esto, los padres no tienen por qué mandar a sus hijos a la escuela. Según un estudio del año 1996, el 61% de los niños saudíes estaban escolarizados.

La educación en Arabia Saudita nunca ha estado demasiado separada de las raíces del Islam.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com