ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOTANICA GENERAL


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

FOTOTROPISMO:

Fototropismo: Reacción de movimiento de un organismo vegetal en respuesta a un estímulo luminoso: El fototropismo hace que las plantas crezcan orientando sus tallos hacia el Sol.

También son reacciones de las plantas cuando son estimuladas por la luz. El tallo tienefototropismo positivo. El caso contrario es la raíz con fototropismo negativo.

Un ejemplo de fototropismo lo tenemos cuando colocamos un vegetal en una habitación junto a una ventana. Éste, poco a poco, se irá doblando en direccion a la luz. Estos movimientos se producen porque las plantas poseen unos receptores especializados, llamados fototropinas, que activan la hormona vegetal auxina.

Este fenómeno fue descubierto en 1880 por Charles Darwin posteriormente desarrollado por Fritz Went. Ambos pusieron las bases de la importancia de las hormonas en el mundo vegetal como reguladoras de la mayoría de los procesos de las plantas.

También es un movimiento en respuesta a un estímulo luminoso. Entre los vegetales, en general las raíces principales tienen fototropismo negativo y crecen hacia abajo, en dirección opuesta a la luz. Los tallos principales y las flores muestran fototropismo positivo y crecen en dirección a la luz.

HELIOTROPISMO

En botánica, el heliotropismo es el conjunto de movimientos de los vegetales que dirigen sus hojas y flores en dirección al Sol.

El heliotropismo es un tipo del fototropismo (la reacción de un organismo frente a una fuente de luz). Las flores heliotrópicas realizan un movimiento apuntando al Sol, a través del cielo, de Este a Oeste. Y, durante la noche, realizan movimientos azarosos para inclinarse, al amanecer, nuevamente hacia el oriente, por donde el Sol nace. Esta conducta la exhibe, por ej., el Helianthus annuus o más comúnmente conocido como Girasol, planta alpina. El movimiento es realizado por células motores en un segmento flexible justo debajo de la flor, llamado pulvinus. Esas células motoras se especializan en bombear iones potasio dentro de los tejidos, cambiando la presión de turgencia. El segmento se flexiona porque las células motoras del lado sombrío se elongan debido a los tejidos turgentes.

El heliotropismo es, en realidad, una respuesta a la luz azul. De hecho, si durante la noche una especie heliotrópica es cubierta con una cobertura transparente para el rojo pero que bloquee la luz azul, la planta no se moverá en absoluto cuando el Sol salga. En contraste, si se cubre con una cobertura transparente para el azul, la planta podrá orientarse hacia el Sol.

Quien describió por primera vez el fenómeno del heliotropismo fue Leonardo da Vinci (junto al geotropismo) en sus estudios botánicos.

El término actual "heliotropismo" fue introducido en los 1800s por A. P. de Candolle, para referirse al crecimiento del ápice del tallo hacia la luz (que ahora se denomina fototropismo). Sin embargo, el término heliotropismo es usado solamente para la atracción solar, que es diferente al fototropismo (o crecimiento heliodireccional), pues el movimiento heliotrópico refiere a un cambio temporal de orientación, revirtiéndose durante la oscuridad de la noche.

GEOTROPISMO

El geotropismo Es la respuesta de la planta a la gravedad. Las raíces de la planta presentan un geotropismo positivo, el tallo un geotropismo negativo. Se pensó que el geotropismo era resultante de la influencia de la gravedad en la concentración de auxina. Las fitohormonas son activadas por los estatolitos, que son granos de almidón móviles ubicados en la punta de la raíz, los cuales son los responsables de la recepción del estímulo. Note que la raíz crece hacia abajo sin importar la orientación de la semilla.

Nótese que la raíz crece hacia abajo sin importar la orientación de la semilla.

HIPOCOTILO

Es el término botánico usado para referirse a una parte de la planta que germina de una semilla.

Cuando se produce la embriogénesis, a medida que el embrión crece durante la germinación, envía un brote (la radícula), que se convertirá en la raíz primaria al penetrar el suelo. Tras la salida de la radícula, el hipocótilo emerge elevando el ápice de la plántula (y normalmente también la envoltura de la semilla) sobre el nivel del suelo, llevando las hojas embrionarias (llamadas "cotiledones") y la "plúmula", que da origen a las primeras hojas verdaderas. El hipocótilo es el primer órgano de expansión de la plántula, y se desarrolla hasta formar su tallo.

De arriba a abajo:

1.Cubierta

2.Cotiledón

3.Hipocotilo

4.Radícula.

EPICOTILO

Epicotilo. Esta es la parte del eje embrionario que queda arriba de su punto de unión con los cotiledones. El epicotilo contiene células meristemáticas que crecen para formar el tallo cuando brota la semilla (germina). La punta del epicotilo en crecimiento se llama, con frecuencia, plúmula.

GEMULA

La Gémula (latín gemmula: yema pequeña) es un mecanismo de supervivencia de los poríferos, de esponjas de agua dulce como las familias Spongillidae, Potamolepidae y Metanidae1 2 las gémulas son la respuesta biológica a condiciones desfavorables del ambiente, por lo que constituyen estadios de resistencia. Dichas gémulas se producen durante el periodo de lluvias en las regiones tropicales, de manera que al llegar el periodo de sequía y la colonia muere por desecación la misma se desintegra caen las gémulas al sustrato o suelo y allí permanecen toda la estación seca para que al llegar las lluvias dar de nuevo el proceso de regeneración de la colonia.3 4 Es de notar que aunque el proceso de formación de gémulas es muy común en especies de agua dulce en las especies marinas se produce con menor frecuencia.

PLUMULA

Yema apical de la semilla recubierta por una hoja modificada o escama

PLANTA DIOCA

Una especie dioica es aquella en la que hay individuos machos e individuos hembras.1 El término

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com