ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Botánica


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  Resúmenes  •  2.444 Palabras (10 Páginas)  •  1.642 Visitas

Página 1 de 10

Resumen de Botánica.

Plantas vasculares: Son aquellas plantas que posee raíz, tallo y hojas, y presentan un sistema vascular para la distribución de agua y los nutrientes y tienen diversidad de tejidos.

Gimnospermas: Son aquellas plantas cuyo semillas en la madurez no se encuentran encerradas en un fruto, no tienen flores y sus elementos de conducción son las traqueidas.

Angiospermas: Son aquellas plantas cuyo semillas en la madurez se encuentran encerradas en su fruto. Presentan flores, Se dividen en:

 Monocotiledóneas: Los embriones de las semillas presentan un solo cotiledón u hoja inicial.

 Dicotiledóneas: Cuyos embriones de las semillas presentan dos cotiledones u hojitas iniciales.

Tejidos permanentes: Son células que no sufren división celular.

Tejidos simples: Están formados por un tipo de célula.

Tejidos compuestos: Están formados por más de dos tipos de células.

TEJIDOS MERISTEMÁTICO.

Las células meristemáticas son células morfológicamente indiferenciadas, son células en constante división, es un tejido embrionario constituido por células de paredes primarias delgadas, con citoplasma denso, núcleo grande, sin plastidios desarrollados.

Clasificación de Meristemas.

Los Meristemas se clasifican por su localización en el cuerpo de la planta en:

1. Apicales

2. Laterales

3. Intercalares.

 Meristemas apicales o primarios: Son los responsables de la formación del cuerpo primario de la planta, Se encuentran en los ápices de raíces y tallos, principales y laterales.

En el tallo, el meristema apical o cono vegetativo está protegido por los primordios foliares que lo envuelven formando las yemas, aquí hay tejido meristemático.

El tejido meristemático es el responsable de la producción de nuevas hojas y tallos.

Centro Quiescente: Porción del tejido meristemático que sufre poca división celular.

Caliptra o cofia: Estructura de protección del meristemo.

Las células de los Meristemas primarios son pequeñas, isodiamétricas, no dejan entre sí espacios intercelulares, su pared es primaria, constituida solamente de celulosa y compuestos pécticos.

• Meristema apical del tallo.

El ápice vegetativo del tallo es el asiento del meristema apical y sus Meristemas primarios derivados. Todos los Meristemas apicales presentan células iniciales, que se caracterizan por dividirse de la siguiente manera: una célula hija se conserva como célula inicial, mientras que la otra será una célula derivada. De este modo el meristema se autoperpetúa y el número de células iniciales permanece constante.

Las células iniciales permanecen meristemáticas y se dividen espaciadamente; las células derivadas se dividen activamente produciendo las células que se diferenciarán pasando a integrar el cuerpo de la planta. El conjunto de células iniciales y las primeras derivadas recibe la denominación de promeristema.

Las células derivadas se diferencian progresivamente a través de cambios en las células (tamaño, vacuolización, frecuencia y orientación de las mitosis) en los tres Meristemas primarios derivados (denominados Meristemas transicionales por Moore):

Protodermis

Procámbium

Meristema fundamental

Los cuales formarán respectivamente los sistemas de tejidos: dérmico, vascular y fundamental.

Planos de división:

 División anticlinal: Se dividen perpendicularmente al núcleo y la planta crese hacia arriba.

 Meristemos laterales o secundarios: Dispuestos paralelamente a los lados de los órganos de la planta, aumentan el grosor de la planta, aparece cuando la planta ha completado el crecimiento primario. El cámbium y el felógeno son los dos meristemos secundarios que se localizan de forma cilíndrica a lo largo de la planta.

Cámbium: Origina xilema y floema.

Felógeno: Origina la peridermis, tejido secundario de protección.

Planos de división:

 División periclinal: Se divide paralelamente al núcleo y produce grosor.

Tejidos permanentes.

Se dividen en:

 Fundamentales.

 Dérmicos.

 Vasculares.

 Tejidos Fundamentales.

 Parénquima: El parénquima está constituido por células vivas en la madurez, que conserva su capacidad de dividirse, la pared celular es delgada y solamente con estructura primaria, células poco diferenciadas, capaces de reanudar la actividad meristemática.

Origen de los tipos de parénquima.

Los parénquimas localizados en el cuerpo primario de la planta (fundamental, clorénquima, reservante) se diferencian a partir del meristema fundamental.

El parénquima asociado a los tejidos de conducción primarios y secundarios se origina respectivamente a partir del procámbium y del cámbium.

CLASIFICACIÓN.

Se reconocen diferentes tipos de parénquima de acuerdo con su función:

 Fundamental o esponjoso: Es el menos especializado, son células isodiamétricas de paredes primarias delgadas, Generalmente no presentan cloroplastos sino Leucoplastos, pueden almacenar antocianinas, taninos o cristales en células comunes o idioblastos.

Función: Constituye la masa en la que se encuentran incluidos todos los demás tejidos. Gracias a la turgencia de sus células sirve para dar solidez general al cuerpo vegetativo.

Localización: El parénquima fundamental forma la médula y el córtex de tallos y raíces, es en general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com