ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BULIMIA


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

BULIMIA

Es un desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico.

La persona utiliza luego diversas formas, tales como vomitar o consumir laxantes para evitar el aumento de peso. Las personas que padecen de Bulimia, poseen una baja autoestima y sienten culpa por comer demasiado.

Es una enfermedad que aparece más en las mujeres que en los hombres, y que normalmente lo hacen en la adolescencia y dura muchos más años.

El comportamiento bulímico se observa en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia no produce perdidas de peso exagerada.

Tipo purgativo. El enfermo se provoca el vómito con regularidad o abusa de laxantes, diuréticos o enemas.

Tipo no purgativo. El ejercicio excesivo, regularmente no hay vómitos auto inducidos, abuso de laxantes, diuréticos o enemas.

CAUSAS

Muchas más mujeres que hombres padecen de bulimia y el trastorno es más común en niñas adolescentes y mujeres jóvenes. La persona generalmente sabe que su patrón de alimentación es anormal y puede experimentar miedo o culpa con los episodios de ingestión excesiva de alimento y purgas.

Se desconoce la causa exacta de la bulimia, pero existen diverso factores causantes de la bulimia.

• Individuales. Se trata de factores genéticos, biológicos y de personalidad. Afectan más al sexo femenino y se ha observado que entre los familiares en primer grado de las bulímicas existen otras pacientes bulímicas, por lo que se cree que hay un componente genético. Entre los biológicos destaca la disminución de la función del neurotransmisor serotonina, lo que provoca ausencia de saciedad y, en consecuencia, se producen comilonas, sobre todo a base de azúcares. La personalidad es de tipo depresivo, ansiosa, y presentan rebeldía, hostilidad, impulsividad y aislamiento.

• Familiares. Suelen ser familias conflictivas y desorganizadas. En las madres de personas con bulimia se ha observado una mayor insatisfacción con la propia imagen, e incluso con la de sus hijos, siendo ellas mismas aficionadas a las dietas. Los padres acostumbran a ser dominantes y controladores, muy intrusivos en las vidas de sus hijos, con talantes exigentes y haciendo comparaciones entre unos hijos y otros.

• Socioculturales. Los modelos de imagen a imitar, la figura y la esbeltez como valor en sí actuarán por un mecanismo similar al de la anorexia.

• Factores precipitantes o desencadenantes. El principal factor desencadenante es el inicio de una dieta que se produce después de un aumento de peso real o debido a una fobia a los cambios de forma corporal cuyo origen se remonta muchas veces a la pubertad. También suelen ser factores desencadenantes los conflictos emocionales y los acontecimientos vitales estresantes, al igual que en la anorexia.

CONSECUENCIAS

Las complicaciones más importantes se derivan de los vómitos y del abuso de laxantes. En general, presentan cansancio físico y psíquico, con disminución de los rendimientos escolares y laborales; acaban por abandonar totalmente sus obligaciones, su aseo y su persona.

Alteraciones digestivas. Son las más frecuentes.

 úlceras en el esófago

 aumento del tamaño de las glándulas salivares

 dilatación del estómago o rotura

 pérdida significativa del esmalte dental y aparición de caries dentales

 callosidades en las manos mano

Alteraciones respiratorias.

 Ronquera crónica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com