ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baba (Caiman crocodilus)


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

Baba (Caiman crocodilus)

Guillermo Barreto

Reino Animalia

Phylum Chordata

Clase Reptilia

Orden Crocodylia

Suborden Archosauria

Familia Alligatoridae

Subfamilia n/a

Genero Caiman

Especie Caiman crocodilus

Otros nombres comunes

Babilla, caimán de anteojos, South American Alligator, Spectacled Caiman.

Comentarios taxonómicos

Existen cuatro subespecies y en Venezuela se encuentran dos de ellas; C. c. crocodilus distribuido principalmente al este de la Cordillera de los Andes (cuenca de la Orinoquía y Amazonía) y C. c. fuscus al oeste de esta cordillera (cuenca del Lago de Maracaibo y las costas del estado Falcón). Esta última subespecie es considerada el tipo de baba más asociada a la zona costera.

Descripción morfológica

Los machos adultos son más grandes que las hembras. Estos llegan a medir entre 1,1-2,75 m, mientras que las hembras alcanzan una talla de 1,1-2,2 m. Esta especie se caracteriza por presentar una arista en forma de media luna antes de los ojos. Además el cuarto diente de cada lado de la mandíbula inferior se aloja en la mandíbula superior, no siendo visible cuando la boca del animal está cerrada. Las escamas ventrales carecen de poros y las patas no son palmeadas. Los juveniles son de color café-oliva a amarillento en el dorso con bandas de color café oscuras sobre los lados de la cola. Cuando son adultos, el dorso es color café oliváceo. En ambos estadios el vientre es de color crema a blanquecino.

Distribución

Ocupa toda la franja intertropical desde México hasta Bolivia, incluyendo las islas de Trinidad y Tobago. La baba también se puede encontrar fuera de su área de distribución natural en otros países donde ha sido introducida (e.g., Cuba, EE.UU). En Venezuela se le puede conseguir en casi todos los estados, a alturas inferiores a los 500 m de altitud (Biorregiones: depresión del Lago de Maracaibo, sistema de colinas Lara-Falcón, costera continental, cordillera de La Costa, delta del río Orinoco, los Llanos, Guayana).

Hábitat

Vive en ambientes acuáticos abiertos, de aguas tranquilas o corrientes lentas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com