ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Baba o Caimán de Anteojos


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  Trabajos  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  4.935 Visitas

Página 1 de 8

La Baba

La Baba o Caimán de Anteojos se trata de uno de los caimanes con un área mayor de distribución, encontrándose en países del área centro americana, desde el sur de México hasta el norte de Argentina. Es una de las cinco especies de caimán del Río Amazonas. Tiene un aspecto típico cocodriliano y es más pequeño que el Caimán Negro y otros miembros de la familia.

En Venezuela, la explotación de la Baba fue objeto de fuertes regulaciones gubernamentales a partir de los años 60, que lograron una relativa protección de la especie frente a los demás países suramericanos. Teniendo en cuenta que un recurso faunístico de valor comercial, además de ser protegido por la actividad conservacionista, debe ser valorado para inducir a su utilización sostenible y evitar su agotamiento, se inició el Programa de Aprovechamiento Comercial de esta especie bajo control del Ministerio del Ambiente en 1.982, el cual pasó a ser controlado por el Servicio Autónomo PROFAUNA desde 1.989. Este Programa está supervisado por Organizaciones Internacionales como Convención Internacional para el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), de la cual Venezuela es nación signataria desde 1.977, así como el Grupo de Especialistas en Crocodílidos de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una de las principales organizaciones no gubernamentales.

Clasificación Taxonómica

La clasificación taxonómica de la baba corresponde a la siguiente:

Nombre científico: Caiman crocodilus.

Reino: Animalia. A este reino pertenecen los organismos con capacidad de locomoción en alguna etapa de su vida, y tienen 7 funciones esenciales alimentación, respiración, circulación, excreción, respuesta, movimiento y reproducción.

Subreino: Eumetazoa Animales con cuerpo integrado por lados simétricos

Rama: Bilateria Cuerpo con simetría bilateral con respecto al plano sagital.

Filo: Chordata, son aquellos animales que poseen una notocorda la cual es una estructura de sostén que le da forma y rigidez al cuerpo.

Subfilo: Vertebrata

Vertebrados

Superclase: Gnathostomata

Vertebrados con mandíbulas.

Clase: Reptilia

Reptiles: Vertebrados exotérmicos, pulmones desarrollados.

Orden: Crocodilia este orden se caracteriza por su gran tamaño, larga vida reproductiva y pasar gran parte del tiempo dentro del agua.

Cocodrilos, Caimanes y Gaviales

Familia: Alligatoridae Caimanes

Género: Caimán Caimanes o Yacarés.

Nombre común

Caimán de anteojos, caimán común, caimán blanco, babo, baba, cachirre o babilla. Su nombre proviene de la cresta ósea que tienen delante de sus ojos que parece unirlos como un par de gafas.

Generalidades

Las Baba son animales ectotérmicos, por lo que regulan la temperatura corporal con base en patrones de acuerdo a su comportamiento. En general, se calientan al sol y se enfrían en el agua, pertenecen a la familia Aligatoridos, distinta a la de los Cocodrilos, de los cuales se diferencian por su menor tamaño. Su dentadura esta constituida por numerosos dientes, robustos, duros, cónicos y agudos, la lengua soldada en su totalidad al fondo de la cavidad bucal. Los ojos son pequeños, con triple párpado protector y pupila vertical. Tienen la cabeza plana, con el hocico muy largo, el cuello corto, tronco alargado y la cola más larga que el cuerpo, es robusta y está comprimida por los lados. Las extremidades delanteras poseen cinco dedos libres, mientras que las traseras sólo cuatro, que están unidos total o parcialmente por membranas interdigitales.

Su coloración normal es muy variada pudiendo predominar los colores verdosos y grisáceos con amplias franjas verticales en la cola, una curiosidad de todos estos animales son sus ojos pues tienen un gran parecido al de algunos felinos, así mismo su vista resulta muy buena a la par que su oído y olfato. Los machos llegan a medir entre 1,8 y 2,5m de largo y las hembras 1,4m. En la edad adulta alcanza pesos entre 25 y 60Kg. Su piel esta compuesta por osteodermos es decir de escamas la cual le sirven de protección para su cuerpo y para conservar su temperatura, al tacto es agradable con cierto parecido a material plástico. Es un estupendo nadador impulsándose con su cola muy musculada, y es capaz de correr cortas distancias en tierra a velocidades considerables.

Especies similares

Podría ser confundido con el Caimán Aguja, pero estos tienen el hocico más pronunciado y al cerrar la boca sobresale el colmillo inferior, gracias a una escotadura premaxilar. También existen otras 6 especies de esta misma familia: Caimán crocodylus chiapaxius, Caimán crocodilus, cocodrylus,Caimán crocodylus apaporiensis, Melanosuchus palpebrosus, Melanosuchus trigonathus y Paleosuchus niger también llamado caimán negro.

Hasta el presente se han identificado dos subespecies en el país: Caiman c. crocodilus y C.c.fuscus.

La primera habita en las sabanas inundables de la cuenca del río Orinoco, y en algunas cuencas que drenan hacia el mar Caribe y océano Atlántico, ubicadas en los estados Miranda, Anzoátegui, Sucre, Monagas y Delta Amacuro. Por su parte, la segunda subespecie se encuentra restringida a las cuencas que drenan hacia el Caribe y el lago de Maracaibo, en los estados Zulia, Falcón y Yaracuy, sin embargo las dos subespecies pudieran coincidir en determinadas cuencas ubicadas en los estados Yaracuy, Carabobo, Aragua y el Distrito Federal.

Longevidad: 20 - 30 años.

Temperatura: 34ºC en la zona seca durante el día, y 29ºC en el agua, disminuyendo hasta 3 ó 4ºC durante la noche.

Alimentación

En estado salvaje suelen comer una gran cantidad y variedad de alimento cuando tienen la oportunidad, los recién nacidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com