ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bacilos Bulgaros


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 3

Propósito

El propósito de este proyecto es poder observar un proceso biológico en el cual una serie de microorganismo, en este caso bacilos búlgaros, se alimentan de algo, en este caso leche, y obtenemos otro producto, es decir el yogurt. Con este proyecto aprendemos como podemos utilizar estos procesos biológicos para diferentes tareas.

¿Qué son los Bacilos Búlgaros?

Los búlgaros de leche son pequeños granos, de una masa gelatinosa blanca, que se parecen a mini-coliflores o a palomitas.

Son una unión simbiótica de varios microorganismos, para ser más preciso de una multitud de bacterias y levaduras. Estos organismos producen ácido láctico, ácido acético y alcohol. Son un ejemplo de bioconservadores, es decir que retienen nutrientes y evitan que la leche se eche a perder.

Cuando estos bacilos son introducidos a la leche la fermentan y generan la bebida llamada kéfir o mejor conocido como yogurt.

¿Cómo se cuidó?

Se colocaban los bacilos en un recipiente y se agregaba 250ml de leche. Se comenzó con 30 gramos de bacilos y la leche se cambiaba cada segundo día. Avanzado el tiempo la población creció y la leche se cambiaba cada día, ya que la leche se fermentaba más rápidamente.

Mediciones

Población inicial: 30 gramos

Población mitad del experimento: 62 gramos

Población final: 107 gramos

Duración del experimento: (10 Octubre 2014 a 23 de Noviembre 2014) 1 mes 13 días

Insumos: en un principio 250ml de lecha cada dos días. Los últimos 15 días eran 250ml de leche cada día.

Producto: de los 250ml de leche que colocábamos obteníamos 210ml-235ml de kéfir.

Conclusiones

Con este experimento podemos concluir que si se mantiene bien cuidado un ecosistema, una población, que en esta caso fueron bacilos búlgaros, puede crecer sanamente y reproducirse. Al mismo tiempo nos podemos dar cuenta que podemos utilizar procesos biológicos naturales para obtener un producto deseado, que en este caso fue kéfir. Podemos ver que si queremos obtener este producto tenemos que darle un cuidado correcto al pequeño ecosistema para que este funcione. En temperaturas frías el proceso de fermentación tardaba más, es decir que el ecosistema no era el mejor para el proceso biológico. En temperaturas calientes el proceso no se lograba y se echaba a perder la leche y el yogurt. A temperaturas normales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com