ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BACILOS GRAM POSITIVOS


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 11

Introducción: BACILOS.

La palabra bacilos se usa para describir cualquier bacteria con forma de barra o vara, y pueden encontrarse en muchos grupos taxonómicos de diferentes de bacterias. El nombre Bacillus, se refiere a un género específico de bacteria.

Los bacilos son bacterias que se encuentran en diferentes ambientes y solo se pueden observar con un microscopio.

Los bacilos se suelen dividir en:

Bacilos Gram positivos: fijan el violeta de genciana en la pared celular porque carecen de capa de lipopolisacárido.

Bacilos Gram negativos: no fijan el violeta de genciana porque poseen la capa de lipopolisacárido (peptidoglicano).

Aunque muchos bacilos son patógenos para el ser humano, algunos no hacen daño, pues son los encargados de producir algunos productos lácteos como el yogurt (lactobacilos).

Al igual que los cocos los bacilos se agrupan de diferentes formas tales como cocobacilos, diplobacilos y estreptobacilos.

TINCION GRAM.

La tinción de Gram se usa para clasificar bacterias sobre la base de sus formas, tamaños, morfologías celulares y reacción Gram (color). En los laboratorio es útil como pruebas para un rápido diagnóstico de agentes infecciosos, ya sea en muestras o en cultivos en crecimiento

Las bacterias se tiñen gram positivas (+), gram negativas (–) o no se tiñen debido a sus diferencias en la composición de su pared y arquitectura celular.

BACILOS GRAM POSITIVOS.

BACILOS AEROBIOS ESPORULADOS.

ANTRAX

Los microorganismos del genero Bacillus son bacilos grampositivos grandes que se agrupan formando cadenas; forman esporas y son aerobios. La mayoría de los miembros de este género son organismos saprofitos como B.cereus y B.subtilis que prevalecen en el suelo, el agua, el aire y sobre vegetales diversos. Tales organismos raramente producen enfermedades en el hombre (por ejemplo, meningitis, endocarditis, endoftalmitis, conjuntivitis o gastroenteritis aguda). B.anthracis es el principal patógeno del genero.

Forma e identificación

A. Organismos típicos: Las células típicas miden 1 x 3 a 4 um, tienen terminaciones cuadradas y están dispuestas en cadenas largas; las esporas se encuentran en el centro de estos bacilos inmóviles.

B. Cultivo: Las colonias son redondas y tienen apariencia de “vidrio despulido” a la luz transmitida. La hemolisis es poco común con el bacilo del ántrax, pero frecuente entre los bacilos saprofitos; el crecimiento en gelatina sembrada por picadura tiene la apariencia de “pino invertido”.

C. Características del crecimiento: Los bacilos saprofitos utilizan fuentes de nitrógeno y carbono sencillas, tanto para obtener energía como para el crecimiento. Las esporas son resistentes a los cambios del ambiente, soportando el calor seco y desinfectantes químicos durante periodos moderados; persisten durante años en la tierra seca. Los productos animales contaminados con esporas de este microorganismo (por ejemplo, pieles, cerdas, pelo , hueso) pueden ser sintetizados en autoclave.

Estructura Antigénica

El material capsular de b. anthracis, que es un polipeptido de elevado peso molecular, compuesto de acido D-glutamico, es un hapteno. El soma bacteriano contiene proteína y un polisacárido somatico, y ambos son antigénicos.

Patogenia

El ántrax afecta al hombre solo ocasionalmente. La infección se adquiere generalmente por la entrada de esporas a través de la piel o mucosas lesionadas, y rara vez por inhalación de esporas a los pulmones. Las escoriaciones en la piel predisponen a la infección.

Las esporas germinan en los tejidos en el sitio de entrada, y el crecimiento de las células vegetativas da lugar a la formación de un edema gelatinoso y congestión. Los bacilos se propagan por vía linfática a la sangre, multiplicándose libremente las bacterias en la misma y de manera breve en los tejidos.

Datos Clínicos

En el hombre, el ántrax da lugar a una infección de la piel (pústula maligna) . Se presenta primero una pápula dentro de las 12 a 36 horas siguientes a la entrada del microorganismo o de sus esporas a través de un rasguño. Esta pápula rápidamente se transforma en vesícula, después en pústula y, finalmente, en una ulcera necrótica a partir de la cual la infección puede propagarse, dando lugar a una septicemia. Otro tipo de ántrax, una neumonía primaria, resulta de la inhalación de esporas del polvo de lana, cueros y pelo (“enfermedad de los cardadores de lana”). Es a menudo mortal.

Diagnostico de Laboratorio

A. Especímenes: Muestras de pus y líquidos de la lesión local; sangre, esputo.

B. Frotis teñidos: De la lesión local o de la sangre de animales muertos; frecuentemente se observan cadenas de bacilos grampositivos grandes.

C. Cultivo: Cuando se cultivan en placas de gelosa sangre, estos organismos producen colonias grises no hemolíticas con morfología microscópica característica. En medios semisólidos el bacilo del ántrax se muestra siempre inmóvil.

D. Prueba de Ascoli: Los extractos de tejidos infectados muestran un anillo de precipitado cuando se depositan sobre suero inmunizante.

E. Pruebas serológicas: Anticuerpos precipitantes o hemaglutinantes pueden demostrase en el suero de individuos vacunas o infectados.

Epidemiologia, profilaxis y control

La fuente de infección para el hombre es el contacto con animales infectados o sus pieles, pelos y cerdas. Las medidas de control incluyen:

1) Eliminación de los cadáveres de los animales

2) Descontaminación de los productos animales

3) Ropas y guantes de protección

4) Inmunización activa de los animales domésticos con vacunas del bacilo vivo atenuado.

BACILOS ANAEROBIOS ESPORULADOS

LOS CLOSTRIDIOS

Los clostridios son bacilos grandes móviles. Grampositivos, anaerobios, que forman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com