ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bacterias


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

5ac31c637cb2ef19ca9725100694bf56

BALANCE DEL MANEJO DEL ESTADO Y DE LA POLÍTICA ECONÓMICA 1990- HOy

EL BALANCE DE LA ADMINISTRACIÓN GAVIRIA 1990-1994:

APERTURA Y MODERNIZACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN GAVIRIA:

La administración del presidente Gaviria, iniciada en agosto de 1990, le dio no solo continuidad al proceso de apertura, sino que le asignó un mayor alcance, al establecer que uno de los objetivos fundamentales del Gobierno sería el de avanzar en el proceso de internacionalización de la economía colombiana, para la cual se adelantarían reformas en la estructura económica, en el régimen cambiario, y en la orientación de la política internacional del país, especialmente en materia comercial.

Además se estableció que el proceso se adelantaría manteniendo el criterio de la gradualidad en su ejecución. Posteriormente, a finales del mes de octubre de 1990, debido a las dificultades que enfrentaba el manejo de la política económica en el frente de la estabilización interna y especialmente ante la baja respuesta de las importaciones a las medidas de liberalización que se habían adoptado, se le introdujeron modificaciones importantes al esquema diseñado.

NUEVA PROGRAMACIÓN DE LA APERTURA:

A finales de octubre de 1990, el Gobierno consideró que el programa en ejecución no había mostrado los resultados esperados (documento Compes # 2494), pues a pesar de las modificaciones que se habían adoptado en materia de flexibilización de las importaciones, el arancel promedio y la protección efectiva promedio aún se situaban en niveles del 34,5% y el 60% respectivamente, que eran todavía muy altos frente a los patrones internacionales. Se estimaba, además, que el nivel de protección efectiva continuaba siendo idéntico al existente en 1985 y que la mayor parte de la producción nacional aún permanecía en el régimen de previa, sujeta a procesos administrativos.

En consecuencia, se estableció que el programa económico giraría alrededor de tres ejes principales: adecuación del régimen de comercio exterior; reforma a la estructura de los ingresos fiscales; y racionalización del gasto público. Contemplaba además, reformas en los campos financiero, cambiario y laboral, así como en las condiciones macroeconómicas y de infraestructura pública, que en su conjunto inducirían y facilitarían la inversión.

Los criterios establecidos por el Conpes para el manejo del proceso de internacionalización de

...

Descargar como  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt