ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bacterias


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué son las bacterias?

Las bacterias son microorganismos unicelulares que tiene un tamaño pocos micrómetros (entre 0,5 y 5 μm) y formas como esferas (cocos), barras (bacilos) y hélices (espirilos).Las bacterias son procariotas y, por lo tanto no tienen núcleo diferencia de las eucariotas (de animales, plantas), no tienen un núcleo definido ni presentan, en general, orgánulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología.

¿Dónde las podemos encontrar?

Se encuentran en todos los hábitats terrestres y acuáticos; crecen hasta en los más extremos como en los manantiales de aguas calientes y ácidas, en desechos radioactivos, en las profundidades tanto del mar como de la contera terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior. Se estima que se pueden encontrar en torno a 40 millones de células bacterianas en un gramo de tierra y un millón de células bacterianas en un mililitro de agua dulce. En total, se calcula que hay aproximadamente 5×1030 bacterias en el mundo.

Historia de las bacterias

La existencia de microorganismos fue conjeturada a finales de la de la Edad Media, En el Canon de medicina (1020) Abū Alī ibn Sīnā (Avicenna) planteaba que las secreciones corporales estaban contaminadas por multitud de cuerpos extraños infecciosos antes de que una persona cayera enferma, pero no llegó a identificar a estos cuerpos como la primera causa de las Enfermedades. Cuando la peste negra (peste bubónica) alcanzó al-Andalus en el siglo XIV, Ibn Khatima e lbn al-Jatib escribieron que las enfermedades infecciosas eran causadas por entidades contagiosas que penetraban en el cuerpo humano.8 9 Estas ideas sobre el contagio como causa de algunas enfermedades se volvió muy popular durante el Renacimiento, sobre todo a través de los escritos de Girolamo Facastore.

Las primeras bacterias fueron observadas por Anton val Leeuweenhoek en 1683 usando un microscopio de lente simple diseñado por él mismo.11Inicialmente las denominó animálculos y publicó sus observaciones en una serie de cartas que envió a la Royal Society. Marc von Plenciz (s.XVIII) afirmó que las enfermedades contagiosas eran causadas por los pequeños organismos descubiertos por Leeuwenhoek. El nombre debacteria fue introducido más tarde, en 1828, por Ehrenberg, deriva del griego βακτήριον -α, bacterion -a, que significa bastón pequeño.15 En 1835 Aggostino Bassi.

Louis Pasteur demostró en 1859 que los procesos de fermentación eran causados por el crecimiento de microorganismos, y que ese crecimiento no era debido a la generación espontánea, como se suponía hasta entonces. (Ni las levaduras, ni los mohos, ni los hongos, organismos normalmente asociados a estos procesos de fermentación, son bacterias). Pasteur, al igual que su colega Robert Koch, fue uno de los primeros defensores de la teoría germinal de las enfermedades infecciosas. Trabajando con diferentes enfermedades infecciosas, como el cólera, el carbunco y la tuberculosis. Koch logró probar la teoría germinal de las enfermedades infecciosas tras sus investigaciones en tuberculosis, siendo por ello galardonado con el premio Nobel en Medicina y Fisiología, en el año 1905 Estableció lo que se ha denominado desde entonces los postulados de Kock, mediante los cuales se estandarizaban una serie de criterios experimentales para demostrar si un organismo era o no el causante de una determinada enfermedad. Estos postulados se siguen utilizando hoy en día.

Aunque a finales del siglo XIX ya se sabía que las bacterias eran causa de multitud de enfermedades, no existían tratamiento santibacterianos para combatirlas. Fue ya en 1910 cuando Paul Ehrlich desarrolló el primer antibiotico, por medio de unos colorantes capaces de teñir y matar selectivamente a las espiroquetas de la especie Tremaponema pallidum la bacteria causante de la sifilis. Erlich recibió el premio Nobel en 1908 por sus trabajos en el campo de la inmulogia y por ser pionero en el uso de tintes y colorantes para detectar e identificar bacterias, base fundamental de las posteriores tencion de Grem y tencion de Ziehl Neelsen.

Estructuras intracelulares

La bacteria por dentro está compuesta por membrana citoplasmática que es muy similar a la de las plantas y animales. Es una bicapa lipidica compuesta fundamentalmente de fosfolipidos en la que se insertan moléculas de proteinas. En las bacterias realiza numerosas funciones entre las que se incluyen las de barrera osmótica, transporte, biosíntesis, transducción de energía, centro de replicación de ADN y punto de anclaje para los flagelos. También por gradientes de concentración a ambos lados de una membrana. Este gradiente crea una diferencia de potencial análoga a la de una batería eléctrica y permite a la célula, por ejemplo, el transporte de electrones y la obtención de energía

Ya que las bacterias procariotas no tienen orgánulos citoplasmáticos delimitados por membranas y por ello presentan pocas estructuras intracelulares. Carecen de núcleo celular, mitocondrias, cloroplastos y de los otros orgánulos presentes en las células eucariotas, tales como el aparato de Golgi y el retículo endoplasma tico. Como excepción, algunas bacterias contienen estructuras intracelulares rodeadas por membranas que pueden considerarse primitivos orgánulos

Anteriormente se pensaba que las células procariotas no poseían citoesqueleto, pero desde entonces se han encontrado homólogos bacterianos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com