ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balancán de Domínguez


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  Tesis  •  12.238 Palabras (49 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 49

CAPÍTULO I

1.1 INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el agua potable es una necesidad primordial ya que es indispensable para el consumo humano, así como también para otras actividades. El agua potable nos brinda principalmente salud, la buena salud, concebida como un estado de bienestar físico, mental y social, no solamente como ausencia de enfermedades, sino requisito indispensable para la continuidad de la vida de todos, es por ello que es tan importante el agua potable (Josea. 2009). El agua, el saneamiento y la higiene, tienen consecuencias importantes sobre la salud, las enfermedades relacionadas con el uso de agua incluyen aquellas causadas por microorganismos y sustancias químicas presentes en el agua potable.

En Balancán de Domínguez se encuentran registrados 77 establecimientos que elaboran alimentos frescos para consumo inmediato. El municipio cuenta con una Jurisdicción Sanitaria de Balancán que es la encargada de supervisar y verificar las condiciones en que operan dichos establecimientos; la cabecera municipal cuenta con una planta potabilizadora de agua, encargada de suministrar el agua a todo el municipio.

En el año 2012, la morbilidad de casos de enfermedades gastrointestinales fue de 4100 casos solo en el municipio de Balancán (San Román, 2012), generando un interés en verificar los parámetros de calidad del agua potable para identificar si representan un factor de riesgo para la población que está en contacto directo con ella.

La presente memoria de residencia profesional plasma las actividades que se realizaron en nuestra estancia en la jurisdicción sanitaria de Balancán, en la cual, ejecutamos una investigación acerca de las condiciones sanitarias de los establecimientos en cuestión de distribución y almacenamiento del agua potable, con giro de actividades de acuerdo al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte “elaboración de productos frescos para consumo inmediato” (SCIAM, 2013).

1.1 FUNDAMENTO TEÓRICO

1.1 Conceptos básicos de la calidad del agua

La calidad de agua, definida por los valores de la NOM-127-SSA1-1994, es tal que resulta adecuada para el consumo humano y para todo uso doméstico habitual, incluyendo la higiene personal. Cuando se sobrepasa un valor guía, debe investigarse la causa para poder tomar medidas correctivas. La cantidad en que se sobrepase un valor guía y el periodo durante el cual se prolongue esta situación sin que resulte afectada la salud pública, dependerá de la sustancia o característica específica en cuestión (OPS, 1988).

Conforme a la NOM-230-SSA1-2002, la vigilancia de la calidad del agua es fundamental para reducir los riesgos de transmisión de enfermedades a la población, tales| como las de tipo gastrointestinal y las producidas por contaminantes tóxicos.

1.1.1 Agua potable

Es aquella que por cumplir las características físicas, químicas y microbiológicas, es apta para el consumo humano; se utiliza en bebida directa, en la preparación de alimentos o en la higiene personal (Ministerio de la protección social, 2007).

Puede provenir de varias fuentes, incluyendo los servicios públicos de agua, un suministro, etc. El agua potable se puede usar en las primeras etapas de limpieza de los equipos de fabricación farmacéutica y de componentes en contacto con los productos, también es utilizada en la preparación de sustancias oficiales y otros ingredientes farmacéuticos a granel (USP, 2007).

El peligro más común y más difundido relativo al agua potable es el de contaminación, ya sea directa o indirecta, debido al efecto de aguas residuales domésticas, de otros desechos o de las excretas del hombre y de los animales. Si dicha contaminación es reciente y entre los factores que contribuyen a ella se hallan agentes portadores de enfermedades entéricas transmisibles, es posible que estén presentes algunos de los organismos vivos causales de las mismas (OMS, 2006).

Beber agua contaminada o emplearla en la preparación de soluciones, puede producir mayor número de casos de enfermedades diarreicas agudas (OPS, 1997).

1.1.2 Características del agua potable

El agua potable no debe contener, en ningún caso, microorganismos considerados patógenos y debe estar libre de bacterias indicadoras de contaminación fecal (OPS, 1997).

Los estándares de calidad del agua potable que establece la NOM-127SSA1-1994 son los que se muestran en la tabla 2.

No debe contener sustancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radioactivo en cantidades tales que la hagan peligrosa para la salud. Deberá presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, limpia y transparente (Ministerio de la protección social, 2007).

Tabla 2. Estándares para el agua potable

CARACTERíSTICA LíMITE PERMISIBLE (mg/l)

Cloro residual libre 0.2-1.50

Dureza total (como CaCO3) 500

Fluoruros (como F-) 1.5

Manganeso 0.15

pH (potencial de hidrógeno) en unidades de pH 6.5-8.5

Plaguicidas en microgramos/l: Aldrín y dieldrín (separados o combinados) 0.03

Plomo 0.025

Sodio 200

Sólidos disueltos totales 1000

Sulfatos (como SO4 400

Zinc 5

Fuente: NOM-127-SSA1-1994

1.2 Microorganismos indicadores de la calidad

Varios microorganismos patógenos de transmisión fecal-oral pueden estar presentes en el agua cruda (agua natural que no ha sido sometida a proceso de tratamiento para su potabilización), entre ellos, bacterias como Salmonella sp, Shigella sp, coliformes totales y fecales, las cuales han sido encontradas en abastecimientos de aguas (Ocasio y López, 2004).

Las bacterias coliformes, son el principal indicador de la adecuación del agua para uso doméstico, industrial o de otro tipo. La experiencia ha demostrado que la densidad del grupo de los coliformes es un indicador del grado de contaminación, y por tanto, de la calidad sanitaria (APHA – AWWA – WPCF, 2000).

Desde hace tiempo, se reconoce que los organismos del grupo coliforme son un buen indicador microbiano de la calidad del agua potable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.7 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com