ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balistica Forense En Colombia


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  2.571 Visitas

Página 1 de 8

1. Balística forense

Es la ciencia que estudia los fenómenos que ocurren en el interior del arma durante el disparo de un proyectil (balística interna), su trayectoria desde el momento que abandona la boca de fuego del arma hasta su impacto (balística externa) y los efectos producidos en el organismo durante el recorrido (balística de efectos), al igual que las formas y características de las armas de fuegos y sus municiones.

2. Elementos que se analizan

Armas de fuego

proyectiles

fragmentos

vainillas

munición

perdigones

postas

Prendas de vestir y elementos con residuos de disparo y restos óseos que requieran estudio balístico.

3. Análisis realizados en las seccionales

(Balística de Campo)

En estudios de campo, los peritos expertos en Balística Forense de las seccionales del Cuerpo Técnico de Investigación, apoyan a las autoridades judiciales en:

• Recolección, clasificación y embalaje de los diferentes elementos, materia de prueba “EMP” o evidencia física “EF“, hallados en el lugar de los hechos.

• Descripción, identificación y análisis de armas de fuego, cartuchos, vainillas y proyectiles.

• Estudio de las heridas y trayectorias en el cuerpo humano a partir del protocolo de necropsia o historia clínica.

• Reconstrucción de los hechos (en inspección judicial), inspección judicial a trayectorias en lugares abiertos o cerrados, vehículos y aeronaves, etc.

4. Análisis realizados en los LABICI

(Laboratorios de Balística Forense)

Los estudios balísticos especializados son realizados en los laboratorios regionales de Balística Forense, ubicados en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buga, Cali, Cúcuta, Pereira y Medellín, éstos apoyan las siguientes actividades:

• Clasificación de elementos recibidos para estudio.

• Descripción, identificación y análisis de cartuchos, vainillas, proyectiles y armas de fuego.

• Estudios de heridas y trayectorias en el cuerpo humano a partir del protocolo de necropsia.

• Reconstrucción de los hechos (en inspección judicial).

• Restauración de números seriales en armas de fuego.

• Inspección judicial para determinar trayectorias en lugares abiertos o cerrados, vehículos y aeronaves, etc.

• Análisis de residuos de disparo en armas y lugares físicos.

• Reconstrucción y diagramación de las trayectorias en el cuerpo humano.

• Determinación del rango de distancia de disparo a partir de las prendas de vestir de la víctima o lesionado.

• Estudios comparativos de proyectiles y vainillas.

• Asesoría técnico - científica a las autoridades judiciales en el área de balística.

• Ingreso y correlación de casos en el Sistema I.B.I.S.

5. Recolección, clasificación y embalaje de los elementos hallados en el lugar de los hechos

En el lugar de los hechos comúnmente se encuentran, armas de fuego, cartuchos, vainillas, proyectiles, fragmento s , perdigones , postas, taco, o pistón de potencia, camiseta o blindajes, residuos depólvora en superficies como prendas, muebles, puertas y paredes, etc.

El buen manejo de este material permite obtener óptimos resultados en el laboratorio y por ende, llegar al esclarecimiento de los hechos investigados. Las armas de fuego deben ser embaladas en caja s para evitar roces y el desprendimiento de evidencias trazas (material orgánico como sangre, masa encefálica y pelos, etc.). Los cartuchos, proyectiles, vainillas y demás elementos pequeños deben ser embalados individualmente usando papel corriente, siempre dejándolos secar. Las prendas que tengan orificios producidos por proyectil disparado con arma de fuego deben ser secadas completamente antes de proceder a su embalaje, colocando una hoja de papel limpio sobre la zona que registra orificios, para finalmente acomodarla dentro de una bolsa de papel manila.

Todos los elementos deben ser marcados, embalados y etiquetados perfectamente para garantizar la correspondiente cadena decustodia.

6. Descripción, identificación y análisis de armas de fuego, cartuchos, vainillas y proyectiles

Consiste en realizar un minucioso análisis a los elementos que la autoridad necesita que se le describan, determinando a qué arma corresponden (calibre, marca y modelo) que probablemente se relacionan con la evidencia estudiada. Se aportan las características técnicas de las armas para que el funcionario judicial aplique el Decreto No. 2535 de diciembre 17 de 1993 y demás disposiciones legales vigentes al respecto, clasifique y determine si son de uso privativo de las Fuerzas Militares, defensa personal o armas prohibidas.

Determinación del calibre y marcas de armas empleadas A partir del proyectil o la vainilla incriminados, se hace un estudio de las características dejadas por el estriado del arma en el proyectil (número de estrías y macizos, ancho de los mismos y sentido de rotación) y de las señales de percusión en la vainilla (forma de aguja percutora, huella de contrarecámara, posición relativa del eyector y el extractor) y mediante el uso de una base de datos denominada Archivo GRC del FBI se establecen las posibles marcas y modelos del arma o armas de fuego que se encuentren dentro del rango de medición y características encontradas.

7. Estudios balísticos comparativos

Los estudios comparativos se realizan a vainillas y/o proyectiles recolectados en el lugar de los hechos o recuperados en necropsia, que se reciben en el laboratorio con o sin el arma de fuego incriminada.

Para la realización de este estudio macroscópico comparativo, se cotejan entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com