ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINALISTICA Y BALISTICA FORENSE


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  9.074 Palabras (37 Páginas)  •  1.337 Visitas

Página 1 de 37

REPÚBLICA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

SAN JOAQUIN DE TURMERO, EDO. ARAGUA

CATEDRA DE CRIMNALÍSTICA

k

B A L Í S T I C A F O R E N S E

LA CRIMINALIDAD SIGUE A LA CIVILIZACIÓN, COMO LA SOMBRA SIGUE AL CUERPO.

Enrico Ferri

REYES, Andreina C.I.: 17.716.834

PEREZ, Andrea C.I.: 20.056.078

NUÑEZ, Libertad C.I.: 15.738.484

TORREALBA, Jenniffer C.I.: 13.019.002

SECCIÓN "B”

INDICE

INTRODUCCIÓN

El enorme progreso tecnológico experimentado por nuestro siglo ha acarreado, por una parte, el nacimiento de nuevas ciencias y, por otra, el desarrollo de ciencias cuyos orígenes no se remontan más allá del siglo pasado.

En este último caso se encuentra la Criminalística, que es una disciplina o una rama cualquiera del conocimiento humano. Pero cabria preguntarse si la Criminalística, rama del conocimiento humano, es una ciencia técnica, respondiendo afirmativamente en ambos sentidos. Efectivamente, la Criminalística es una verdadera ciencia, en cuanto que consta de un conjunto de conocimientos verdaderos o probables.

Pero el presente trabajo de investigación hablaremos de una de sus rama más importante que es la Balística Forense , cuyo concepto, objeto de estudio, metódico y fin trataremos de aclarar en el presente trabajo.

Antiguamente las armas de fuego eran identificadas por el taco. En el tiroteo que tuvo lugar en el caso Cadoudal, los restos de papeles que habían servido de taco, encontrados en el lugar de los hechos, permitieron encontrar al autor quien resulto ser hijo del Sr. Troche, relojero residente en Francia.

Posteriormente, con la invención del cartucho aparecieron los proyectiles, cuyas características de clase (calibre, número, anchura y dirección de las estrías) eran utilizadas por los expertos para realizar el debido cotejo entre los proyectiles relacionados con el hecho y los disparados por el arma cuestionada, sin embargo al encontrar concordancia entre las características de clase, solo podían formular conclusiones del tipo siguiente “el proyectil ha sido disparado por el arma del acusado o por otra semejante”.

Henry Goodard (1.835), Alejandro Lacassagne (1.889), Paul Jeseride (1.893) y Víctor Balthazar figuran como los indicadores de esta disciplina, este ultimo “fue el primero en formular la nomenclatura de los diversos elementos del arma que imprimen su huella en la bala o en el casquillo, observó que incluso en la fabricación en serie y con el mismo utillaje, su aspecto varia hasta el punto de permitir la identificación”.

En la siguiente investigación conoceremos diversos aspectos relacionados con la balística forense, su definición, cómo se divide la balística forense para su estudio, que es un arma de fuego, como se clasifican estas, características del cartucho y sobre la importancia de la pólvora.

BALISTICA FORENSE

La balística general, es la ciencia encargada de estudiar el movimiento, avance y proyección de todo proyectil lanzado al espacio en general y los lanzados por arma de fuego en particular. Sin embargo, nuestro interés se centra en la Balística Forense aplicada dentro de la Criminalística, dentro de algunas definiciones, se encuentran:

“Rama de la Criminalística que se encarga del estudio de las armas de fuego como de todos los demás elementos que contribuyen a producir el disparo, de los casquillos percutidos, de los proyectiles disparados, de la trayectoria de estos y de los efectos que produce”.

“Es aquella que comprende el estudio tanto de las armas fuego como de todos los demás elementos que contribuye a producir el disparo, y también los efectos de este dentro del arma, durante la trayectoria del proyectil, y en el objetivo”.

Estas definiciones, comprenden los fenómenos que ocurren en el interior del arma en el momento del disparo, los relacionados con el proyectil a partir del momento del disparo, los relacionados con el proyectil a partir del momento en que sale del arma y, finalmente, los correspondientes a los efectos del proyectil en el objeto sobre el cual se disparó.

La Balística Forense, en resumen, vendría siendo, una ciencia auxiliar de la Criminalística, que estudia las armas en reposo y en acción; el alcance, la dirección, el impacto y los efectos, de los proyectiles. Es la parte de la balística central general que comprende conocimientos sistemáticos técnicos- científicos relacionados con las armas de fuego, sus municiones y los fenómenos producidos por los disparos entre otros:

• Movimientos, alcance y efectos.

• Determinación de la trayectoria, etc.

• Determinación de orificios de entrada y salida.

• Presencia de características de disparo a corta distancia.

• Confrontación de proyectiles y casquillos para la identificación del arma.

• Establecer en lesiones o muerte producidas para proyectil de arma de fuego (PAF) cuanto detalle resulte importante.

• Ignición.

• Mecánica del arma.

• Entallado del proyectil en el rayado del ánima.

• Velocidad del proyectil en el interior del cañón.

• Giro de 4 estrías en armas largas y de 6 en armas cortas (levógiro o dextrógiro para estabilizarlo en su trayectoria).

• Elevación del cañón (ángulo de inclinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.4 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com