ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Balística Forense En General


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 7

La Balística Forense en general se divideen:

Balística interior.

Balística exterior.

Balística de efectos.

Balística identificativa.ConceptosArma:

es un dispositivo destinado apropulsar uno o múltiples proyectiles pormedio de presión de gases con el fin de tiro adistancia, éste término se aplica únicamentea los dispositivos que despiden gas a altapresión tras una reacción química decombustión dentro del mismo dispositivo

Munición: Es el conjunto de suministros quese precisa para disparar armas de fuego. Estoabarca desde las balas de fusil y pistola hastalos perdigones de un cartucho.

Bala.Proyectil de forma variable, defabricación metálica generalmente quedisparan las armas de fuego.

Calibre

: Se denomina a la medida del diámetro interno del cañón,habitualmente en milímetros (mm) o en pulgadas.

Testigo

: Las balas o vainas obtenidas mediante disparos de prueba. También se las denomina "muestra" o "acriminadas".

Dubitadas

: Las balas o vainas implicadas en el suceso criminal que seinvestiga.

Caracteres de clase

: Son las características comunes de todas las armasde la misma clase, tipo, marca y modelo. Si tiene o no tope expulsor y suforma.

Tipo de percusión

: Forma y situación de la uña extractora. Número,anchura, inclinación y orientación de las estrías del ánima del cañón.

BALÍSTICA – JORDI DELGADO AVILÉS – TÉCNICAS AVANZADAS DEINVESTIGACIÓN CRIMINOLÓGICA – 5º CRIMINOLOGÍA5

La identificación de la munición

: Puede hacerse por la vaina(marcas del percutor y extractor), por la bala (estrías) o por el tipode pólvora (mediante examen microscópico y análisis químico). Elobjetivo es llegar a determinar la marca y calibre tanto del proyectilcomo de la vaina.

Las condiciones del tiro

: Lo más importante es determinar ladistancia de disparo y la trayectoria del proyectil, con el fin deaveriguar dónde se encontraba la persona que disparó el arma

Tiro a bocajarro

: El disparo se produce con la boca del cañóntocando el objetivo. Produce un orificio de entrada en forma deestrella, provoca una expansión interna de los tejidos, deja residuosde disparo en el interior del cuerpo, etc.

Tiro a quemarropa

: El disparo se produce a 30 centímetros omenos. Aparece la quemadura, provocada por la llamarada que salede la boca del cañón. También se podrá observar el “tatuaje”,producido por los residuos de disparo como la pólvora quemada ysin quemar. Siempre habrá un collarete erosivo, que se trata de unacontusión en la piel por el choque de la bala. A veces puedeencontrarse también un cerco de limpieza, producido por lasuciedad que arrastra el proyectil en su trayecto antes de llegar a suobjetivo.

Tiro a corta distancia

: Son los disparos que se efectúan a más de30 centímetros. Tiene los mismos elementos que el disparo aquemarropa excepto la quemadura, y para determinar con exactitudla distancia habrá que realizar disparos de prueba, examinar lacantidad de residuos que llegaron al objetivo, etc.

Tiro a larga distancia

: Es aquella a la que los elementos queforman el tatuaje ya no pueden llegar, por lo que no habrá tatuaje.

Prueba de Lunge

:

Da a conocer si un arma fue disparada.

Prueba de Walker

:

Sirve para estimar distancias a que fueronhechos los disparos. Esta prueba se realiza únicamente en ropas oprendas.

Prueba de Rodizonato de Sodio

:

Se practica con el fin de conocersi un individuo realizó disparos con arma de fuego. Es recomendablerealizar la prueba dentro de las primeras horas de la investigación.

Prueba de Griess:

Consiste en tratar el interior del cañón de unarma con una sustancia química especial que, dependiendo de lacoloración que muestre este líquido, puede comprobarse si el armahabía sido disparada recientemente o después de la última limpiezadel cañón del arma. (En desuso por falsos positívos)

La

determinación del calibre del proyectil

disparado por armascon ánima rayada, se lleva a cabo midiendo la distancia de dosestrías opuestas, por medio de un micrómetro. Ahora bien, en elcaso de que esté tan deformado que impida la medición, su pesopuede ser útil en la especificación del calibre, siempre y cuando nohaya perdido ningún fragmento del material que los constituye.

Para la

identificación de la marca del arma empleada

, en elcaso de contar solamente con proyectiles, el número de campos yestrías, su anchura, su dirección o inclinación, así como el paso de laespira, proporcionan valiosa información. En el caso de contarexclusivamente con casquillos, las huellas dejadas por el percutor(ubicación y forma), por el extractor y el eyector (posición basada enla carátula del reloj) y por el espaldón (tipo de impresión),suministran también valiosa información.

Restauración de números borrados:

Todas las armas fabricadas legalmente tienen un número de seriegrabado a fin de poder controlarlas. La mayor parte de ellas queaparecen en manos de los delincuentes presentan dichos númerosde serie borrados, bien haya sido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com