ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balística


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  5.818 Palabras (24 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 24

Balística medico legal

Es la rama de la criminalistica que encarga del estudio de las armas de fuego y el poder de impacto de un determinado proyectil en el momento del disparo vinculado a toda las condiciones atmosféricas movimiento, dirección, alcance, trayectoria y otras caracteristicas especiales.

División de la balistica forence

• Balística interna

Es el que se encarga del estudio de todo los fenómenos físicos-químicos que se desarrollan en el interior del arma de fuego, una vez ejecutado el disparo provocando la expulción forzosa y el desplazamiento del proyectil atraves del ánima del tubo del cañón.

1. La velocidad y el peso del proyectil.

2. El disparo y quemado de la pólvora.

3. El grado de deformación que puede experimentar el proyectil en el momento de impacto contra el objetivo.

4. La forma del proyectil y su punta (dura o expasiva).

5. Estudia la fase inicial del disparo hasta que abandona el tubo del arma

6. La presión gaseosa.

7. El giro y rozamiento del proyectil dentro del anima del tubo del arma.

8. La temperatura.

• Balística intermedia o de transición

Es aquella que estudia el movimiento del proyectil desde la salida de la boca del arma hasta su estabilidad completa en el aire, todo esto debido al cambio de temperatura del medio ambiente a la fuga de gases y particulas metálicas que salen detrás de el y lo estabilizan

• Balística exterior

Estudia la trayectoria y los efectos pertubadores del medio ambiente desde el blanco, valorando una serie de elementos como : la forma, el calibre, el peso, la velocida inicial, la rotacion , la resistencia del aire, la gravedad y otros elementos.

• Balística de efectos

Es la que estudia los efectos producidos por el proyectil en el blanco alcanzado particularmente en el orificio de entrada y la zona inmediata que los rodea, la trayectoria forence y la salida del mismo.

Establecer importantes elementos que avalan concluciones relativas a problemas tan complejos como la determinación de la distancia del disparo.

• Balística de heridas

Es la que esta referida a los seres humanos. Es un estudio relativamente nuevo debido a la complejidad que revisten sus cálculos y consecuencias en el cuerpo humano. Debido a que es biológicamente complicado para estas pruebas se utilizan la gelatina balística y otros elementos importantes.

Características del proyectil

 Por su calibre

 Por su forma

 Por su constitución

 Por su peso

 Por su rayado de superficie

• Por su forma pueden ser:

1. Cilíndrica cónica

2. Efero granular y perdigones.

3. Cilíndrica ojival.

4. Chata y semi-chata (dun-dun)

• Por su constitución pueden ser:

1. De plomo desnudado

2. Con camisa de niquel

3. Con camisa de cobre

4. Camisa incompleta

5. Proyectil explosivo

Elementos concurrentes:

• Pólvora: Es la responsable de la propulción del proyectil asi como la presencia del tatuaje en el orificio de entrada. Las pólvoras muy numerosas, se agrupan en dos tipos fundamentales.

• Pólvora negra: Antiguamente es la mas conocida y esta compuesta por salitre o nitrato potásico 75%, Azufre un 12% y carbón un 13%.

Después de la combustión incompleta deja un 57% de productos sólidos (carbonato, sulfatos, residuo) provoca intenso tatuaje en disparos a corta distancia.

• La pólvora piroxilada : Es la que se compone de algodón-pólvora es decir de nitrocelusosa Pura, gelatinada y estabilizada con difenilamina, o mezclado con bicromatos, o con nitratos a esta pólvora también se le conoce como pólvora sin humo, sin quema rápidamente , produciendo muchos gases y dejando pocos residuos ; por este hecho es mucho mas activo que la anterior provoca tatuaje leve a corta distancia .

Gases de explosión : Los gases abundantes desprendidos por la deflagracion de la pólvora se compone de gas carbónico, de óxido de carbono (tres veces mas con la pólvora sin humo o sea 234 litros por kilómetros), de nitrato, de hidrogeno etc. Abrazadores y bajo presión; manifiestan su acción a muy corta distacia.

1. Por efectos explosivos sobre la piel y en el cráneo a corta distancia o a “quema ropa” y con cañón aplicado

2. Por manchas de quemaduras visibles en los cabellos, pelos, vestimentas, sobre todo con la pólvora negra, muy raramente con la pólvora piroxicana o pólvora moderna.

3. Por la penetración del monóxido de carbono en la herida.

Acción de la llama

El cono de llama producto de la deflagracion es de vertice posterior y base anterior y un disparo a corta distancia provoca quemadura en la piel, pelos vestidos.

Restos de combustión están constituidos por los restos carbonosos . los productos procedentes de la combustión de la pólvora y por los residuos de fulminato de mercurio.

Otros : Tenemos restos metálicos, lubricantes, esquirlas del proyectil o de objeto que hayan estado a corta distancia oséa por fracturas al paso del proyectil etc.

Arma de fuego

Son todos aquellos instrumentos que se emplean como agente impulsor de uno o de varios proyectiles con una fuerza generada por los gases producidos por la combustión de una sustancia química llamada pólvora con el objeto de producir amenazas lesiones o la muerte (personas, animales o cosas)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com