ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Central, y sus instrumentos de acción


Enviado por   •  12 de Julio de 2022  •  Tareas  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

  1. Un país tiene una tasa de inflación que ha aumentado en los últimos años, llegando a un 12%, lo cual, está muy por encima de lo que espera el Banco Central. En ese contexto, el Banco Central lo contrata a usted como asesor económico y le solicita:
  1. Detallar qué política podría aplicar el Banco Central, y sus instrumentos de acción. (2 puntos)

La política monetaria de un B.C. consiste en determinar la cantidad de dinero que debe de circular en la economía. Para enfrentar la inflación, esta debe de ser Contractiva para el consumo con el objeto de reducir la cantidad de dinero en el mercado, aplicando los siguientes instrumentos de acción:

Operaciones de Mercado Abierto al vender bonos o deuda pública con el objetivo de disminuir la cantidad de dinero circulante.

Aumentar la tasa de encaje para que el Banco Comercial no tenga tanto dinero para prestar a las personas o empresas.

Aumentar la Tasa de Interés Interbancaria, buscando que se pidan menos préstamos o que los prestamos sean de menor cantidad.

Todas estas medidas están orientadas a disminuir la cantidad de dinero circulante para que por medio de la oferta y demanda del dinero, este comience a adquirir valor.

  1. Detallar qué política podría adoptar el gobierno del país y sus instrumentos de acción. (2 puntos)

La aplicación de una Política Fiscal Restrictiva, es una medida más idónea para enfrentar una inflación aumentada. El objetivo es reducir el gasto agregado (suma del consumo, inversión, exportaciones y gasto público). El instrumento de acción recomendado sería un aumento del impuesto al consumo con el objeto de desincentivar el consumo de productos que no sean de la canasta básica. Otro instrumento de acción seria reducir el gasto público, pero esto puede aumentar el desempleo lo que significaría una mala propaganda para el gobierno, por lo cual, se recomienda administrar de forma prudente el gasto público y no efectuar aportes directos innecesarios a las personas.  

  1. Señalar, según su juicio cuál de las dos políticas anteriores, resultaría más efectiva. (2 puntos).

Una inflación alta ya produce malestar o descontento en las personas, lo que hace muy difícil a un gobierno el aplicar una política fiscal restrictiva volviéndolo impopular, cosa que un gobierno no quiere, más aun en tiempos de elecciones. Es por ello que la mejor política a aplicar es por parte del Banco Central, es decir, la Contractiva, ya que al ser un ente netamente técnico, no ve afectadas sus decisiones por los índices de popularidad, y al no relacionarla directamente con el gobierno, este no se ve afectado por el descontento que pueda causar el B.C. por sus medidas antinflacionarias.

 

  1. Posteriormente, el gobierno de este país decide poner una cláusula a las exportaciones de uno de sus principales productos (productos agrícolas)
  1. ¿Qué política y herramienta estaría utilizándose en la economía y, cómo se gestionaría?

¿Cuáles serían sus efectos? (1,5 puntos)

La política utilizada seria la Política Arancelaria o Comercial que es la forma que tiene el Estado de regir el comercio exterior de las mercancías. Se gestionaría a través de impuestos, o a la cantidad del producto a exportar. Los efectos serian limitar que un producto sea llevado al comercio exterior, prefiriendo comercializar ese producto en el mercado nacional. Esto puede producir el efecto de llevar a que los productores limiten la cantidad de su producto ya que tienen un mercado limitado (al nacional) y si llevan su producto al exterior, estará en desventaja ante el productor de otro país sin la mencionada clausula, lo que le permite ofrecer un producto mas barato. Esta medida sería preferible ante una materia prima estratégica para el país, como podría ser un tipo de metal, ya que aseguraría esa materia prima para la producción de material esencial para la estabilidad del país. En el caso de la agricultura, una clausula muy severa puede llevar a su contracción lo que puede afectar al empleo ya que el productor ya no necesitaría mano de obra para  cosechar una mayor cantidad de su producto.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (532.9 Kb)   docx (506.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com