ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Central del Ecuador


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 3

El gobierno de Rafael Correa ha captado onerosos ingresos desde que inició su gestión, producto de las rentas petroleras y la recaudación de impuestos.

Según el Banco Central del Ecuador (BCE), desde enero de 2007 a febrero de este año, esos rubros generaron flujos por 49.910 millones de dólares.

La cifra récord, en términos nominales, supera en 15 mil millones a lo que percibieron los regímenes previos, entre ellos, Lucio Gutiérrez y Gustavo Noboa, entre el 2000 y 2006. De acuerdo con los especialistas, los ingresos fueron estimulados por el alto precio del petróleo, que se ha revalorizado en los mercados internacionales, por una mayor demanda. También por la dinamia en el flujo de la recaudación de impuestos. La ventaja económica que el presidente Correa ha tenido frente a otros gobiernos ha sido blanco de críticas por parte de expertos quienes cuestionan la forma en cómo se han destinado los recursos.

Mauricio Pozo, exministro de Finanzas, reconoce la inversión que el régimen está realizando en obra pública, como en el sector de la educación y salud, pero asegura que ha sido mínima si se la compara con los recursos que ha encaminado al gasto corriente, como el pago de salarios para los funcionarios estatales.

"Dos tercios del total del gasto público se han destinado al gasto corriente donde se incluye a los subsidios y un tercio ha ido a gasto de inversión o de capital. La plata se la ha gastado en algo que no va a generar crecimiento en un futuro", explica el exsecretario.

Según el Ministerio de Finanzas, el Estado ha direccionado 18 mil millones de dólares en gastos corrientes para los dos últimos años fiscales (2009 y 2010).

El primer mandatario admitió, el pasado 18 de junio, que su gestión ha contado con recursos considerables, pero aseguró también que está realizando importantes colocaciones en infraestructura. Solo para este año anunció una inversión en el sector público que ascendería a $ 23.803 millones.

Otra parte de esos ingresos ha sido explicada por las captaciones de impuestos, que, entre 2007 y 2010, pasaron de 5.144 millones de dólares a 7.864 millones de dólares, es decir, un incremento de 52%.

Xavier Rodríguez, director del Instituto de Investigaciones del Colegio de Economistas del Guayas, destaca que las leyes y reformas tributarias impulsaron una mejor recaudación tributaria, lo que contribuyó al incremento de los ingresos corrientes (impuestos). También dice que aquello se dio a partir de la aprobación de la Constitución del 2008. "La nueva Carta Magna incrementó a 20, el número de sectoriales (división del componente del presupuesto General del Estado) para fortalecer la estrategia del Gobierno, lo que hizo que los ingresos corrientes aumentaran en un 42%".

Pozo insiste en analizar cómo ha sido la estructura del presupuesto presionado porque los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com