ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bandas de transmisión Elementos de Máquinas Resistencia de Materiales y Elementos de Máquinas


Enviado por   •  26 de Octubre de 2021  •  Informes  •  3.673 Palabras (15 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]

Bandas de transmisión

Elementos de Máquinas

Resistencia de Materiales y Elementos de Máquinas

TERM01

Académico Nicolás Gatica

Pablo Ignacio Nuñez Asencio

José Luis Quezada Rivas

22/07/2021


Contenido

I.        Resumen ejecutivo        2

II.        Función        2

Transmisión directa        3

Transmisión inversora.        3

III.        Clasificación        4

Correas dentadas        4

Tipos de correas dentadas de transmisión:        4

Correa trapezoidales        4

Tipos de correas trapeciales de transmisión        5

Correas poly-V o de múltiples costillas        5

Otra caracteristicas que comparten las bandas dentadas, trapezoidales y poly-V        5

Correas planas        6

Correas redondas        6

Otra caracteristicas que comparten las bandas planas y redondas        7

Tabla resumen de clasificación.        8

Materiales para la fabricación de correas        9

IV.        Aplicaciones        9

Sectores y Aplicaciones de las correas dentadas:        9

Aplicaciones de las correas Poly-V        9

V.        Principio de funcionamiento        10

Funcionamiento de correas trapezoidales (tipo V), dentadas.        10

Transmisiones por bandas en v.        10

Sección normalizada para bandas en v        12

Datos para el diseño        13

VI.        Referencias bibliográficas        16

  1. Resumen ejecutivo

Las bandas, correas o elementos flexibles de transmisión, que son los nombres que suelen ser utilizados, son elementos mecánicos flexibles que se emplean parar la transmisión de potencia través de un sistema de polea y ejes, con el objetivó de distribuir un par motriz en los elementos adyacentes que necesiten ser impulsado por un elemento que se encuentra a cierta distancia donde los engranajes no son una manera viable debido a su gran volumen y el poco espacio que se dispone, para esto se emplean los diversos tipos de correas y sus posibles configuraciones que permiten una transmisión directa o como una inversión del giro, estos sistema son fáciles de implementar y se suelen utilizar en todo tipo de aplicaciones industriales, automovilísticas y en algunos aparatos que necesiten una transmisión por poleas. Su bajo costo de implementación lo hace de un elemento fundamental en el mundo automovilístico por lo cual permite que se suela utilizar de manera segura. Su único inconveniente es debido al material con los que se fabrican suelen desgastarse rápidamente y provocar algún que otro inconveniente.

  1. Función

La funcion principal de las correas es poder trasmitir la potencia de un motor por un conjunto de elementos, para dicho efecto se utilizan las bandas o correas de transmisión, que es un elemento flexible de transmisión que se asienta firmemente en un conjunto de poleas, la principal utilización de las correas se debe a que es un elemento sencillo, de buena fiabilidad y sencillo de implementar. Pero el punto débil de este elemento flexible es su vida útil, que es limitada, esto se debe a que es altamente susceptible a desgaste, perdida de elasticidad, entro otros problemas. Esto genera que se tenga que revisar de manera periódica y sustituirla cuando aparezca la primera señal de descaste del material, para ello se debe fijar un plan de mantenimiento periódico, lo que puede encarecer el mantenimiento de la maquinaria en la que se utiliza.

El principio de funcionamiento clásico o principal se basa en la generación de fricción, el cual se produce cuando la banda y la polea se encuentra con la tensión necesaria en el sistema, y de esta manera poder transmitir el movimiento hacia los demás accesorios del sistema, pero, así como también se puede dar de forma síncronas o también llamadas a veces bandas de sincronización, la cuales pasan sobre poleas con ranuras en las que asientan los dientes de la banda. Este es un impulsor positivo, y sólo se limitan por la resistencia de la banda a la tensión y la resistencia a la fuerza cortante que generan los dientes, se dará más detalles en los siguientes apartados, la trasmisión de la fuerza puede darse de dos maneras que son:

Transmisión directa

esta se realiza cuando ambos ejes giran en el mismo sentido, como se muestra a modo de ejemplo en la (Figura 1).

Transmisión inversora.

Para la funcion de trasmitir el giro de manera inversa en esta se suele instalar con un cruce entre la banda o utilizando elementos de inversión de giro que suelen ser poleas libres, además de que en este tipo de transmisión no se suelen emplear bandas del tipo V o bandas de sincronización. (Figura 1)

[pic 3]

Figura 1. disposición de trasmisión de coreas

Además, las bandas se pueden clasificar según al tipo que corresponda entre los cuales destacan las siguiente, planas redondas tipo V de sincronización, las cuales se darán caracteristicas de estas más adelante.

La distribución básica de una banda que es un elemento flexible que se asienta en los conjuntos de poleas, La banda se instala al colocarlas alrededor de las dos poleas, mientras se reduce la distancia entre centros entre ellas. A continuación, se separan las poleas y se pone la banda en una tensión inicial que es bastante alta. Cuando la banda comienza a transmitir la potencia, la fricción hace que se obtenga un agarre en la polea impulsora, e incrementa la tensión en un lado, que es el “lado tenso” de la transmisión. La fuerza de tensión en la banda ejerce una fuerza tangencial en la polea conducida, con lo que se aplica un par torsional al eje conducido. El lado contrario de la banda se encuentra todavía en tensión, pero con un valor menor. Por tanto, se puede dice que es el “lado flojo”. Figura 2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (751.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com