ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barreras Biológicas


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

-Barrera hematoaérea: Está formada por células epiteliales escamosas simples que revisten una pared delgada con capilares en cada uno de los alveolos del pulmón. El epitelio alveolar, contiene 2 tipos celulares:

-Células alveolares tipo I, que representan aproximadamente el 40% de la población de las células epiteliales, aunque revisten el 90% de la superficie alveolar.

-Células alveolares tipo II, que suponen aproximadamente el 60% de las células, aunque sólo cubren el 10% de la superficie alveolar

Barrera aracnoides-LCR: Corresponde a las vellosidades aracnoideas distribuidas a lo largo del seno venoso, en especial las células de la barrera aracnoidea conectadas mediante uniones herméticas. Estas vellosidades transfieren LCR a al sistema venoso (seno sagital superior). El líquido contenido en el espacio subaracnoideo actúa como un sistema de absorción de impactos que impide la compresión de las raíces nerviosas y los vasos sanguíneos por parte de la masa encefálica.

-Barrera hematoencefálica: Representada por las uniones herméticas que sellan el espacio intercelular endotelial. Esta permite la difusión libre de la glucosa y otras moléculas definidas aunque impide el paso de la mayoría de los compuestos en especial la de los potentes fármacos para el tratamiento de una infección o un tumor.

-Barrera de filtración glomerular: Está constituida por los podocitos (tienen 2largas y ramificadas que rodean por completo la superficie del capilar glomerular) y las células endoteliales fenestradas con sus correspondientes láminas basales.

Las terminaciones de las prolongaciones celulares, los pedicelos, del mismo podocito o de otros adyacentes, forman interdigitaciones para cubrir las láminas basales y están separados por espacios, las hendiduras de filtración. Estas son atravesadas por un material membranoso, el diafragma de la hendidura basal. Los pedicelos están unidos a la lámina basal mediante la integrinas (alfa 3 y beta 1).

El diafragma de la hendidura de filtración de los podocitos está constituida por la proteína nefrina, que interactúa con moléculas de nefrina de forma homófila y también con las proteínas transmembrana relacionadas con la nefrina Neph1 y Neph2. La nefrina se ancla a los filamentos de actina que están dentro del pedicelo mediante las proteínas podocina. La interacción de la nefrina en la mitad de la hendidura genera una estructura de filtración, que retrasa el paso de las moléculas que cruzan las fenestraciones endoteliales y las láminas basales.

El elemento más importante de esta barrera, es la lámina basal doble del corpúsculo renal a lo largo del paso inicial de formación de la orina.

-Barrera hematotesticular: Formada por las uniones basales herméticas basales entre las células de Sertoli

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com