ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muerte Biologica


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  5.251 Palabras (22 Páginas)  •  1.453 Visitas

Página 1 de 22

MUERTE BIOLÓGICA

INTRODUCCIÓN

¿Qué es la muerte? para definir biológicamente la muerte debemos tener primero una definición de vida. En otra página del sitio en la Red de Biology Cabinet (Abiogénesis), escribí que no existe una definición directa de la vida, sino que a partir de observaciones directas e indirectas del estado térmico de las estructuras vivas, podemos decir que la vida es la dilación en la difusión o dispersión espontánea de la energía interna de las biomoléculas hacia más microestados potenciales.

Dicho estado estado de la energía, o cualidad de la materia viva, es impulsado por fotones en un campo específico de energía. Este estado de la energía permite que ciertas estructuras complejas especializadas se vinculen con uno de los Campos de energía, en donde ellas adquieren la habilidad de capturar energía del ambiente, mediante la emisión y captura de partículas de energía, para usarla en su crecimiento, su reproducción y su evolución.

Esta definición de vida es el punto de inicio más realista para dar una definición de muerte. Hay muchísimias evidencias en la naturaleza que demuestran que la vida no es una super-energía, ni un soplo de vida divino.

La vida no es un aliento divino, sino una cualidad térmica de una restringida organización de la materia que no puede ser transferida, infudida o introducida, sino continuada. La vida solamente puede ser mantenida por las estructuras que se han derivado de estructuras vivientes preexistentes.

Sin ambigüedades, la vida ocurrió una sóla vez en nuestro planeta, y fue una cualidad intrínseca de la primera célula viviente que evolucionó de un protobionte. Después de éso, la vida ha sido preservada por todas las especies que hemos evolucionado a partir de ese arqueobionte excepcional. La primera célula viviente apareció como consecuencia de un singular proceso natural determinístico. No había millones y millones de arqueobiontes ahí, sino unas cuantas células vivientes de las cuales nos desarrollamos todos los seres vivientes. Probabilidad es el término adecuado.

La probabilidad también constituyen el camino de la muerte, pero esta probabilidad se refiere más que todo a nuestra ignorancia sobre las condiciones previas que activan el proceso de muerte.

MARCO TEÓRICO

Podría simplificar totalmente este asunto de definir la muerte biológica diciéndole que muerte es el establecimiento del equilibrio térmico de un biosistema. Sin embargo, ya que lo he introducido en el mundo de la Biofísica, es mi deber explicárselo más detalladamente:

Muerte es el estado de un biosistema termodinámico en el que éste no puede organizar autónomamente su energía interna, por haberse hecho dependiente de operadores externos y de procesos espontáneos. Consecuentemente, un biosistema muerto interrumpe el forzamiento no-espontáneo de la energía ambiental para convertirla en energía interna que podría usarse en la progresión de los procesos que permiten que ese biosistema se mantenga como un biosistema cuasi-estable en un ambiente determinado.

Uno puede caer en un error de interpretación cuando el cerebro de un ser humano sobrevive cuando el cuerpo de esa persona ya ha muerto. Desde una perspectiva estrictamente biológica, cualquier biosistema que en cualquier momento es absolutamente incapaz de obtener y manipular autónomamente su energía interna y la de su entorno es una entidad muerta.

Echemos una mirada a las células HeLa. Las células HeLa causan muchos conflictos filosóficos. Por ejemplo, las células tomadas del donante todavía están vivas; sin embargo, nosotros decimos por conveniencia que la donante ya HA MUERTO. Pero Henrietta Lacks (la donante) no ha muerto biológicamente porque cada célula HeLa viva contiene el código genético específico de Henrietta Lacks -y de nadie más- y puede obtener autónomamente la energía de los medios de cultivo para usarla en procesos metabólicos y en su reproducción. Consecuentemente, si solamente una célula permanece viva, entonces Henrietta Lacks no ha muerto como entidad biótica, pues algunos tejidos de su cuerpo no han muerto. Para empeorar el dilema, con los avances de la Biología moderna Henrietta Lacks puede ser clonada a partir de una sola de sus células que mantenga intacto su ADN.

Entonces, la entidad biológica llamada Henrietta Lacks no ha muerto, aunque la persona Henrietta Lacks haya muerto. Si alguien clonara a Henrietta Lacks en el futuro, entonces la persona Henrietta Lacks surgiría de la muerte porque la copia genética sería la propia mente y el cuerpo de Henrietta... no importa cómo ella sea alimentada ni cómo sea educada. Plausiblemente, su personalidad sería diferente, pero la persona biológica sería casi idéntica a la Henrietta original, con las mismas aptitudes biológicas, las mismas tendencias genéticas, los mismos requisitos orgánicos y las mismas capacidades cognoscitivas, a menos que los científicos modifiquen su código genético antes de hacer la clonación.

La muerte siempre ocurre como un evento determinístico porque todos los seres vivientes moriremos. Yo estoy seguro de que Usted, mi vecino y yo moriremos algún día. Los sueños sobre una vida eterna son sólo éso, sueños. La vida eterna no es posible porque la trayectoria de la entropía está fijada sobre el tiempo. A medida que el tiempo fluye, la entropía global del Universo aumenta. Como la flecha de flujo del tiempo es irreversible, la flecha de flujo de la entropía también es irreversible.

La muerte es un estado final de cualquier biosistema que está íntimamente vinculado a su máximo nivel de entropía (siempre y cuando todavía sea un biosistema integrado), así pues, la muerte es un estado final irreversible. De esta manera, los organismos muertos (incluyendo a los humanos) jamás retornarán a la vida porque ellos estarían entonces violando la Ley de la Entropía. LA LEY DE LA ENTROPÍA NO PUEDE SER VIOLADA.

Dado que la Entropía Global siempre está en constante aumento, deducimos que inevitablemente el aumento en la Entropía Global causará el desplome de todos los biosistemas en el Universo conocido. El Universo no es un sistema termodinámico estático, así que la idea antigua de un desplome térmico, mejor conocido como muerte térmica del Universo, posiblemente nunca pueda acontecer. Sin embargo, la última afirmación no es válida para los sistemas termodinámicos vivientes, los cuales, a fin de cuentas, desaparecerán totalmente del Universo conocido.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com