ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Biologica


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 8

Evolución biológica: descendencia de los organismos modernos a partir de forma de vida anteriores; en otras palabras: cualquier cambio en las proporciones de diferentes genotipos en una población, de una generación a otra (Audesirk). Significa algo que se desenvuelve o desarrolla un cambio ordenado y gradual de un estudio a otro (Villée).

Se dice que todos los tipos de vegetales y animales que existen en el presente han descendido de especies más simples por modificaciones graduales que se han fijado y acumulado en generaciones sucesivas.

Adaptación: adquisición de características por un organismo para mejores condiciones de vida y reproducción. Tiene que ser ventajoso.

Adaptaciones estructurales: muchos organismos tienen estructuras y mecanismos fisiológicos inútiles o nocivos, que ya no les brindan ventajas.

Entre ellos existe el camuflaje, que da a un organismo un aspecto parecido al del medio que lo rodea para pasar desapercibido ante depredadores. El mimetismo es un comportamiento de imitación que beneficia a una especie.

Las adaptaciones fisiológicas incluyen la hibernación, que es un estado letárgico en que los animales de sangre caliente pasan el invierno en regiones templadas. La homeotermia es otra adaptación de algunos organismos para regular su temperatura corporal.

Hipótesis y teorías sobre el origen de la vida:

• Creación divina: existencia de un ser superior que es capaz de dar vida a materia inerte. Se cree por fe. No se puede probar

• Generación espontánea: sustentada por Jean Batiste Van Helmont en el siglo XVIII. Sostenía que la vida podía aparecer por sí sola en cualquier lugar a partir de materia no viva, con un principio activo que la originaba, como el barro, basura, podredumbre, etc. No explicaba el verdadero origen.

• Experimentación, Cosmozoica o Panspermia: daba a entender que llegó una espora o bacteria del espacio exterior a la tierra, probablemente originaria de otro planeta.

• Quimiosintético: postulado de Oparín. Los primeros seres vivientes se originaron por medio de procesos químicos de materia no viviente. Entre CH4, Nitrógeno, CO2, H2O. Hay intensas lluvias y tormentas eléctricas que crean lagos. Las sustancias químicas se trasladan a charcos y lagunas. No había capa de ozono, por lo que hay mucha exposición a los rayos UV. Se dan reacciones químicas entre los compuestos, y gracias a los rayos y a la radiación UV, que son energías de activación se forman conglomerado de aminoácidos llamados coacervados. Finalmente se forman enlaces peptídicos entre los aminoácidos y dan origen a las proteínas que se rodean de una membrana. Se forman protocelulas. Se dice que el movimiento del agua dio origen a la fisión binaria. Las protocelulas se vuelven células procariotas y luego eucariotas, unas se quedan en el agua y otras en la tierra. Un científico (Miller) recreó la situación y logró producir aminoácidos.

Fuerzas elementales de la evolución:

• Mutaciones: fuente esencial de la variabilidad. Es un cambio repentino en el material genético dentro de las células. Se preservan las de mejor producto genético, y se aumenta la variabilidad genética. Mutación es el cambio de la información en los genes o alteración en la descendencia gracias a un cambio en la información genética de uno o los dos padres. Lo desarrolló Hugo de Vries. Desempeña un pequeño papel, pero de todas maneras la evolución depende de ellas. Ejemplo: en EE UU, como en otros países, la gente usa shampoo con ciertas sustancias químicas para matar los piojos, sin embargo existen piojos resistentes al shampoo. La explicación es que la exposición al shampoo antipiojos en la actualidad causa las mutaciones resistentes

• Selección natural: Charles Darwin y Alfred Russel Wallace desarrollaron esta teoría. Darwin decía que las condiciones naturales deciden que individuos viven. Decían que había una lucha por la vida en el medio natural. Sus postulados son:

1. Se produce una descendencia mayor a la que sobrevive

2. Los miembros de la población presentan variaciones heredadas

3. En el ambiente los organismos luchan para sobrevivir

4. Como no son idénticos, unos tienen más posibilidad de vivir que otros, los que viven están mejor adaptados, y sus hijos nacen con esos rasgos favorables.

Observó que las variaciones beneficiosas producían una mayor oportunidad de sobrevivir y si la descendencia hereda esa característica ellos tenían posibilidad de sobrevivir. Un ejemplo viene de los animales en el ártico. Si la población inicial tiene animales con la piel café y animales con la piel blanca, los depredadores verán y comerán los animales cafés más con frecuencia. Tener piel blanca ayudará así a supervivencia, y el gene para la piel blanca dominará a la población. Si la población entonces emigra a un área, forestal los animales con la piel oscura tiene una ventaja porque serán vistos menos fácilmente por los depredadores. Entonces el gene para la piel oscura comenzará a separarse a través de la población otra vez.

• Deriva genética: es la producción de cambios evolutivos al azar en poblaciones reproductoras, y estas deben ser pequeñas. Un alelo se puede eliminar al azar, sin importar si es benéfico, por esto la deriva puede reducir la variación genética en una población. Disminuye la variabilidad, o sea se baja la variación en la frecuencia alélica, ya que debido a cruces aleatorios un alelo presente a baja frecuencia puede perderse o repetirse. Si fuera a causa de una barrera geográfica, como un río o montaña, una población se vería aislada por lo que una circunstancia al azar, como un depredador, podría eliminar ciertos individuos de la población. En ese caso, las frecuencias de ciertos generes se desplazarían a valores muy altos o muy bajos (de 0% a 100%). Se da la disminución de variabilidad, que es dada por la pérdida total de ciertos alelos. Es contraria a la mutación. Ejemplo: La disminución de la población se da en dos casos:

1. Efecto fundador: cuando uno o algunos individuos de una población grande fundan una colonia y llevan consigo una pequeña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com