ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases De La Evaluacion


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 7

BASES DE LA EVALUACIÓN.

Es una actividad de gran importancia, con una atención utilitaria de medición que agrega valor al asunto evaluado. La evaluación educativa es una actividad relevante, práctica, útil, con funciones de medición y que agrega valor a lo que revisa, existen muchas clases de evaluación educativa, y esto se debe a la riqueza del proceso, por ende, es preciso que se conserven todas estas.

Es urgente fomentar y desarrollar en las instituciones de educación una cultura de la evaluación, porque construye una estrategia para el desarrollo sostenido de la educación, pues la evaluación educativa es un compromiso de todos los involucrados en el proceso.

1.1 CONCEPTUALIZACION E IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN.

1.2 OBEJTIVOS DE LA EVALUACIÓN: PATENTES Y ENCUBIERTOS.

La evaluación se ha extendido a otros ámbitos educativos: actitudes, destrezas, programas educativos, materiales curriculares didácticos, la práctica docente, los centros escolares, el sistema educativo en su conjunto y la propia evaluación. La evaluación puede resultar un elemento estimulante para la educación en la medida en que puedan desembocar decisiones de promoción positivas y para ello es preciso que el sistema educativo sea público y coherente, ofreciendo la información precisa.

La evaluación externa de la práctica docente debe tener:

Finalidad.

Presupuestos.

Efectos,

Una evaluación de la práctica docente tiene dos grandes metas: dar cuenta del funcionamiento de un servicio público y la labor de sus profesionales y el otro es el proceso de aprender mediante la autoevaluación y la práctica para mejorar la acción educativa.

1.3 ESTRUCTURA Y TIPOS DE EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN.

Depende el propósito de la evaluación, puede ser formativa (estrategia de mejora y conseguir las metas u objetivos previstos) o sumativa (determina su valía, en función del empleo que se desea hacer del mismo posteriormente). También puede ser global o parcial. Según los agentes evaluadores, puede ser evaluación interna (autoevaluación, heteroevaluación, coevaluación) y evaluación externa, estos dos tipos de evaluación son muy necesarios y se complementan, la evaluación de centro, se extiende a la figura del asesor externo, que permite que el propio centro o programa se evalúe a sí mismo, pero le ofrece su asesoría técnica y cierta objetividad por su no implicación en su vida de centro.

1.4 APORTACIONES A LA TOMA RACIONAL DE DECISIONES.

El primer objetivo consiste en la transmisión de unos conocimientos, una habilidades y una cultura a los ciudadanos jóvenes, el segundo objetivo es el de preparar a los estudiantes para su inserción profesional, el tercer objetivo consiste en formar a los futuros ciudadanos de un país, desarrollando en ellos un conjunto de valores deseables. La valoración de los resultados es tan importante como difícil, puede afirmarse que la importancia de la tarea de evaluación de los resultados prevalece sobre su evidente o el desarrollo del currículo dificulta, en ocasiones dicha evaluación se realiza a partir de datos administrativos.

La evaluación no sólo contribuye a la mejora cualitativa de la educación en los diversos sentidos, cuando la evaluación se orienta hacia las instituciones pone el énfasis en aspectos tales como los procesos educativos, métodos Didácticos, las relaciones interindividuales y grupales, el clima escolar, la distribución y utilización de los recursos. La evaluación de los centros constituye una base sólida para la propuesta y la adopción de programas individualizados de mejora, comprenderá la importancia que adquiere su evaluación al permitir la detección de los puntos fuertes y débiles de su funcionamiento. Es importante el papel que desempeña la evaluación de los centros educativos para la mejora cualitativa de la educación.

2. FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN.

La evaluación debe estar orientada a tres funciones, ya que esta es importante como medio de obtención de información en el proceso educativo desarrollada en el aula y la valoración de los aprendizajes del estudiante.

La evaluación diagnóstica: se hace al principio del curso para ver cómo están los alumnos.

Evaluación Formativa: se hace durante el curso, con base a la evaluación diagnóstica.

Evaluación Sumaria: se realiza al final y se puede ver si se cumplieron los objetivos.

2.1 FUNCIÓN DE ORIENTACIÓN.

Su finalidad en función de orientar, se refiere y dirige a asesorar y facilitar la consecución de los aprendizajes que estimula el ambiente escolar.

Orientar implica multitud y procesos, pero la conjunción de todos ellos está dirigido a la comprensión del hecho de aprender y a la aplicación de procesos de intervención que faciliten el logro de los aprendizajes.

2.2 FUNCIÓN DE MOTIVACIÓN.

Los alumnos carecen de una motivación adecuada, tienden a dilatar en el tiempo el momento de ponerse a trabajar, se concentran menos, estudian con menor frecuencia y de una forma más superficial y suelen rendirse primero ante las dificultades.

Las pautas para estimular el aprendizaje: pautas de actuación para estimular el interés inicial, al comenzar las actividades de aprendizaje (el profesor debe de captar el interés y la atención de sus alumnos). Pautas de actuación para facilitar el mantenimiento del interés durante el trabajo (una vez despertado el interés y la curiosidad al inicio de la clase, es necesario seguir manteniendo la atención durante la clase).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com