ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases de la conducta


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 2

BASES DE LA CONDUCTA

Las conductas humanas representan el conjunto de reacciones psíquicas de los seres superiores, que permiten mantener relaciones con el medio, sostienen el fenómeno de la vida y aseguran su continuidad. Es la respuesta a una motivación, traduciéndose motivación como todo lo que impulsa a un individua a realizar una conducta.

Una de las bases fundamentales de la conducta son los factores ambientales que se relacionan con la influencia conductual en los niños:

• El medio físico geográfico: formado por factores climáticos, geográficos, temperatura, entre otros, puede influenciar directamente sobre costumbres alimenticias, vestido hábitos de trabajo y otros

• La familia: el niño adquiere los primeros contactos con el ambiente, a través de sus padres y familia, desarrollando de esta manera conductas adaptivas que pueden ser positivas o negativas, dependiendo si las primeras experiencias son gratificantes o no. Es por ello, que en el seno familiar deben reforzarse valores como el amor, compresión, paz, respeto, y solidaridad. Evitando la falta de comunicación, división e inestabilidad.

• La escuela: representa un segundo hogar para el niño, el inicio de nuevas relaciones con el ambiente. En ella el niño se enfrenta a situaciones de estrés, rivalidad, competencia, entre otras. La escuela debe orientar a acompañar los procesos, desarrollar capacidades físicas, intelectuales, psíquicas y morales, también debe desarrollar pautas conductuales que la capaciten para una adecuada convivencia en la sociedad

• El grupo: proporciona condiciones para lograr la integración social, modelan el comportamiento y la personalidad, a través de la imitación, sugestión, aceptación, entre otros.

• La sociedad y la comunidad: su influencia sobre el individuo es muy diversa, se manifiesta a través de los medios de comunicación, las instrucciones, cada subcultura puede fomentar el desarrollo de aptitudes y rasgos de personalidad características.

• La cultura: determina las actitudes, tradiciones, pautas de juicios, conceptos espaciales, preferencias y forma de reacción emotiva.

• La religión: les propone modelos de conducta y normas de actuación.

Para concluir esta investigación podemos decir la conducta tiene bases fundamentales las cuales nos impulsan a tener una conducta o un comportamiento determinado en el cual influyen muchos factores naturales como la escuela, nuestra familia (la cual influye mucho en nuestro comportamiento) también nuestra cultura, o religión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com