ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Base De La Conducta


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

LA BASE BIOLOGICA DE LA CONDUCTA

Tras todo lo que sentimos y hacemos se encuentra el complejo mecanismo de nuestro ser físico. Para entender el comportamiento humano necesitamos entender las estructuras y procesos biológicos básicos que nos facilitan información sobre nuestro mundo y nos capacitan para responder a él.

Sistema nervioso es el conjunto de los elementos que en los organismos animales están relacionados con la recepción de los estímulos, la transmisión de los impulsos nerviosos o la activación de los mecanismos de los músculos.

A continuación, se presenta de una manera sintetizada toda la estructura biológica de nuestro cerebro con la finalidad de entender como funciona el sistema nervioso.

ESTRUSTURA DEL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso coordina las actividades de las células corporales, y está integrado por las divisiones central y periférica.

El sistema nervioso central incluye: cerebro y la médula espinal;

El sistema nervioso periférico es la red de nervios que controla los músculos y las glándulas, controlan todas las actividades humanas. El sistema nervioso periférico está compuesto por los sistemas nerviosos: autónomo y somático.

El sistema nervioso somático: transmite los mensajes de los sentidos al sistema nervioso central y lleva información del sistema nervioso central a los músculos. Controla tanto las acciones reflejas como las voluntarias.

El sistema nervioso autónomo: hace funcionar glándulas y órganos internos; está compuesto por las divisiones simpática y parasimpática. Su rama simpática prepara a las personas para que reaccionen durante las emergencias y la rama parasimpática restablece el cuerpo aumentando el suministro de energía almacenada, después que ha actuado la rama simpática.

Existen dos tipos básicos de células en el sistema nervioso: las neuronas (células nerviosas) y las glias (células gliales) sostiene y protege las neuronas con un tejido graso.

NEURONA

Las neuronas contienen la información genética de la célula. Todas las neuronas tienen dentritas, extensiones ramificadas del cuerpo celular. La mayor parte de las neuronas tienen extensiones en forma de cola , llamada axón . La neurona recibe información a través de sus dentritas y cuerpo celular y la transmite a través del axón.

Se considera a la neurona como la unidad funcional básica del sistema nervioso. Para que la información pase de una neurona a otra debe atravesar una sinapsis. La transmisión de mensajes en todo el sistema nervioso depende de que las neuronas se disparen, de la conducción de impulsos nerviosos por el axón.

Los neurotransmisores son sustancia químicas liberadas por las neuronas. Se enganchan en los puntos de recepción de la neurona receptora. Los neurotransmisores o bien excitan la neurona receptora haciéndola dispararse o bien la inhiben y evitan así que se dispare.

Los neurotransmisores afectan la conducta de manera evidente. Los niveles de neurotransmisores están determinados por la experiencia, los ritmos biológicos, la nutrición, la enfermedad y las drogas.

LA ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL CEREBRO

El cerebro constituye, probablemente, el componente más conocido del sistema nervioso humano. El cerebro es un órgano esponjoso, cuyo peso es una pequeña fracción del peso total del cuerpo (1,359 gramos aproximadamente en una persona adulta). El cerebro humano esta formado por agua, lípidos y proteínas.

El cerebro o encéfalo contiene varias estructuras especializadas: el tronco o tallo cerebral (formado por el puente, bulbo raquídeo y el mesencéfalo), el cerebelo y el pronsencéfalo (formado por tálamo, el hipotálamo, el sistema límbico y la corteza cerebral)

El tamaño y la organización de la corteza cerebral en el pronsencéfalo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com