ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases neurofisiologicas


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

BASES NEUROFISIOLOGICAS DE LA CONDUCTA

MARYCRUZ ORTIZ HERNANDEZ

UNIVERSIDAD COOPERATIVA

DE COLOMBIA

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

NEIVA

2012

PSICONEUROBIOLOGIA DE LA RESILIENCIA

MARYCRUZ ORTIZ HERNANDEZ

Director o Asesor (a)

    JASMIN BONILLA SANTOS

UNIVERSIDAD COOPERATIVA

DE COLOMBIA

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

NEIVA

2012

ESTRÉS Y RESPUESTA ADAPTATIVA

Pueden ser de naturaleza bioecologica o psicosocial, ya que so considerados bioecologicos los factores relacionados con fenómenos naturales y los psicosociales son aquellos que surgen de la interaccion entre las personas en un entorno social tanto en el niven individual como en el nivel organizacional.

Las consecuencias de estrés sobre la salud son persobidos a través de las diferentes modalidades sensoriales por medio de las cuales la información ambiental es conoida, para su procesamiento al (SNC).

la información percibida es evaluada y procesada adecuadamente con el propósito de generar una respuesta adaptativa. Dicha respuesta se orienta a recuperar el equilibrio amenazado mediante la activación sucesiva de un conjunto de sistemas. (SNA), con la activación primaria de su rama simpática, y el sistema neuroendocrino, con la activación secundaria de (L-HHA).

Estrés y Alostasis:

El estrés agudo implica un proceso de adaptación y equilibrio, es decir homeostasis que es la que regula las funciones para mantener una condición estable y de equilibrio.

En este sentido se le denomina alostasis, al proceso activo para tener la habilidad de adaptación, estos son cambios adaptativos que se producen en situaciones de estrés.

El estrés crónico desencadena problemas graves de salud tales como:

los trastornos de ansiedad generalizada, trastornos del ánimo y ante todo la depresión.

Trauma psíquico:

El trauma psíquico trata de un evento que amenaza profundamente el bienestar o vida de un individuo, también se le puede definir como un choque emocional que deja una impresión duradera y rompe su estabilidad emocional, perdura en la memoria de largo plazo, sus signos negativos son los que determinan su carácter traumatico, puede traer consecuencias a nivel cognitivo, afectivo y conductual.

Resiliencia:

Termino que se le da para indicar la capacidad de algunos individuos de soportar situaciones traumáticas o de fuerte impacto psicológico y recuperarse de ellas, también es un mecanismo que puede servir para proteger a un individuo de los riesgos psicológicos. Es el convencimiento de un individuo o equipo de superar los obstáculos de manera exitosa, sin pensar en la derrota a pesar que los resultados estén en contra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com