ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Bases Neurofisiológicas De La Conducta


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  1.427 Visitas

Página 1 de 7

A lo largo de la historia el hombre se a formulado muchas preguntas, y entre estas esta la pregunta por sí mismo, “la pregunta del hombre por el hombre”, y es de esto que quizá trata este texto. Existen dos ciencias que se han encargado de dar respuesta a esta interrogante, por una parte se encuentran las ciencias naturales y por el otro las ciencias sociales y en ocasiones ambas se encuentran como en la neuropsicología.

Es obligatorio para estudiar a los hombres conocer el sustrato biológico de estos mismos, indagar las bases cerebrales del hombre para dar cuenta de su conducta. Pero la forma más clara de saber que hay dentro del hombre seria observarlo directamente, pero ante este procedimiento esta el problema ético que conlleva este mismo. Entonces los animales son la única posibilidad de estudio directo y ante estos si se permite el uso de técnicas invasivas para investigaciones. En los humanos se utilizan técnicas no invasivas para conocer las estructuras cerebrales ( TAC, RMN) o para indagar las funciones cerebrales ( PET, RMNf, EEG). Estas técnicas de investigación permiten explicar como funciona el cerebro, que lo conforma, y como las estructuras que lo componen tienen alguna forma de manifestarse en la conducta de las personas.

Otra pregunta que se sostiene y se vio obligado a desarrollar la ciencia, es la pregunta por la “conciencia”, ¿qué es estar conciente?, ¿siempre estamos concientes?, ¿qué estructuras permiten estar conciente?, preguntas que desarrollare a continuación.

Por conciencia, no se puede limitar a la capacidad de percibir lo externo y lo interno a cada individuo, porque de ser así, el hombre y el resto de los animales tendrían conciencia, pero la conciencia o el ser conciente se vincula con las emociones, entonces con estructuras como la amígdala y el tálamo, con el tener “conciencia de uno mismo”, algo que solo poseen los hombres. Lo que sí es considerable mencionar que sobre el como nos sentimos es un terreno frágil e inexplorado del que aún no se sabe mucho. De lo que si se sabe es de la vías que permiten estas sensaciones, estas vías cerebrales que se involucran en el como nos sentimos son tres: la vía del dolor, la vía viceroceptiva y la vía espinotalamica.

Como ya se sabe de que se habla cuando se menciona el término conciencia, resulta imprescindible relatan los estados de conciencia que existen. No es sólo que alguien tenga o no conciencia, sino que en el hombre existen ciertos estados de conciencia. Al estudiar estos estados de conciencia, lo primero que salta a la vista es que estar conciente, no significa necesariamente estar despierto, puede que alguien perfectamente este despierto y sin embargo no sea conciente de nada, como por ejemplo el estado vegetativo, también puede que alguien no este ni conciente, ni despierto, pero con vida, como lo es estar en estado de coma, y extraordinariamente también existen estados intermedios como en el sueño que se esta muy poco despierto, sin embargo se esta conciente de todo, como sucede en los sueños lucidos. La pregunta sería ¿ cómo se observan todos estos estados?. Se parte de la premisa de que el cerebro trabaja por medio de electricidad, eso quiere decir que emite ciertas ondas, y para eso esta el EEG que se encarga de medir las ondas cerebrales. Entre las ondas que emite es posible decir de cada onda el estado de conciencia, el comportamiento, y las substancias que las subyacen, además de describir que las produce. Estas ondas permiten establecer una especie de línea vertical que nos representaría el paso de la conciencia a lo menos conciente o a lo inconciente. Primeramente se ubicarían las ondas gamma, un estado de conciencia al límite, son estados histéricos y agresivos donde se secreta mucha adrenalina y sube también la serotonina. Luego están las ondas beta que son ondas que se producen en el estado de conciencia normal de cada uno, en el día a día. Las siguientes son las ondas alfa, se producen cuando hay relajo en un estado entre conciente e inconciente, en estados meditativos, se secretan endorfinas. Cabe destacar que los tres estados ya mencionados se producen en la vigilia. Las ondas theta se dan cuando ya se esta pasando al sueño, en estados de meditación profunda, yoga o drogas psicoactivas, se secretan endorfinas y catecolaminas. Las últimas ondas son las ondas delta que se registran ya en el sueño profundo, donde el estado de conciencia es nulo, se libera GABA para que se apague la corteza, pero manteniendo las funciones vitales.

Como ya se han mencionado los términos sueño y vigilia, es necesario ahondar ahora sobre estos y comprender la relación que se aprecia entre estos. Resulta evidente que todo hombre está en estado de vigilia o puede estar soñando, popularmente “o esta durmiendo o esta despierto”. El sueño y la vigilia cumplen un ciclo para que se pase de uno a otro, y el que siempre a intrigado a la mayoría es el sueño, saber ¿ qué sucede mientras estamos dormidos?, en eso voy a avocarme. El sueño consta de dos etapas: el sueño NREM y el sueño REM. En el sueño NREM transcurre cerca del 80% del sueño, y consta de 4 estados, y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com