ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Neurofisiologicas Del Estres


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  2.568 Palabras (11 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 11

EL ESTRÉS

El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés es necesaria. En general tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad entendemos que es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas. Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeño académico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas. La mejor manera de prevenir y hacer frente al estrés es reconocer cuándo aumentan nuestros niveles de tensión y ante qué estímulos o situaciones.

El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.

TIPOS DE ESTRÉS.

• Nuestro cuerpo y nuestra mente están íntimamente relacionados.

• Cuando estamos estresados, el cuerpo y la mente se ven afectados por igual, aunque no siempre nos demos cuenta de ello.

• Para entender mejor lo que nos sucede, es importante dividir el estrés en dos aspectos básicos:

 Estrés corporal.

 Estrés psicológico-emocional.

EL ESTRÉS CORPORAL

Es la respuesta física de nuestro cuerpo ante la agresión del medio ambiente. Ante ciertas situaciones físicas (luz, contaminación, ruido, etc.), nuestro cuerpo tiene que hacer un esfuerzo extra para seguir funcionando. Estos estímulos provocan un mayor desgaste y alteran la actividad y el equilibrio de nuestro organismo. Podemos darnos cuenta de lo que está pasando en nuestro cuerpo y de sus consecuencias o podemos ignorarlo. Pero de todos modos nos afecta física y emocionalmente.

EL ESTRÉS PSICOLÓGICO-EMOCIONAL

Provoca respuestas físicas, como sudor en las manos, taquicardia, insomnio, enfermedades, etc., pero está provocado por situaciones emocionales o psicológicas. Por ejemplo: conflictos familiares o laborales, perfeccionismo, trato con personas difíciles, autoestima baja, miedo, culpa, etc. Cuando es constante, nos impide disfrutar de la vida y nos crea grandes problemas. Altera nuestra conducta y nuestras relaciones, provoca otras emociones negativas como la depresión y el enojo y afecta nuestra salud.

Uno de los principales problemas para manejar el estrés es que creemos que no podemos hacer nada al respecto. Pensar así es un error, pero este pensamiento es el que más nos limita.

SITUACIÓN DE ESTRÉS

Durante la década de 1920 el neurólogo y fisiólogo norteamericano Walter B. Cannon descubrió que cuando un organismo tiene miedo o se enfrenta a una emergencia su cerebro responde activando el sistema nervioso simpático. Cuando esto sucede, el ritmo cardiaco y la respiración se aceleran, la sangre abandona los estratos superficiales de la piel y se dirige hacia los músculos proveyéndoles una mayor cantidad de oxígeno. Todo esto capacita al organismo a responder a la emergencia bien sea luchando o huyendo de la misma.

Cuando este estado de emergencia se prolonga se produce una respuesta más compleja a la cual Hans Selye, médico endocrinólogo de origen austriaco que desarrolló su carrera en Canadá, llamó el Síndrome de Adaptación General. Selye entendía que esta condición prolongada de estrés causa daños al organismo principalmente a causa a la elevación de adrenalina y hormonas corticosteroides secretadas por las glándulas adrenales.

EL ESTRÉS AFECTA TODOS LOS ÓRGANOS DE NUESTRO CUERPO

En situaciones normales las células de nuestro organismo emplean alrededor de un 90% de su energía en actividades metabólicas dirigidas a la renovación, reparación y creación de nuevos tejidos. Esto es lo que se conoce como metabolismo anabólico. Sin embargo, en situaciones de estrés esto cambia drásticamente. En lugar de actividades dirigidas a la renovación, reparación y creación de tejidos el organismo se dedica a tratar de enviar cantidades masivas de energía a los músculos. Para lograr esto el cuerpo cambia a lo que se conoce como metabolismo catabólico. Las actividades de reparación y creación del cuerpo se paralizan e incluso el organismo comienza a descomponer los tejidos en busca de la energía que tan urgentemente necesita.

NEUROTRANSMISORES IMPLICADOS EN EL ESTRÉS.

Un lugar donde las hormonas de estrés son particularmente perjudiciales es el cerebro. Se ha encontrado que los niveles elevados de cortisol pueden causar daños en una región del cerebro conocida como el hipocampo que juega un importante papel en la memoria. Un área del hipocampo que muestra daños es la conocida como el giro dentato, esta es una región que produce nuevas neuronas aún en las personas de edad avanzada. Los altos niveles de cortisol también dañan la parte de las neuronas dedicadas a recibir señales en el hipocampo. Se ha documentado una pérdida de hasta 14 por ciento en el volumen del hipocampo en personas de edad avanzada que han estado expuestas a niveles elevados durante largo tiempo. El estrés crónico va poco a poco destruyendo la capacidad para formar lo que se conoce como memoria episódica, es decir los recuerdos acerca de actividades recientes significativas para la persona, como por ejemplo, que desayunó hoy o adonde fue ayer.

Por otra parte, el estrés parece tener un impacto contrario en una región del cerebro adyacente al hipotálamo llamada la amígdala. Esta región está involucrada en las respuestas de miedo, coraje y agresión. Investigaciones recientes Bajo condiciones de estrés crónico la amígdala desarrolla nuevas neuronas y esto va acompañado de un aumento en los niveles de ansiedad. Se ha encontrado que las personas con depresión o estrés postraumático tienden a tener un sistema de estrés sobreactivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com