ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Neurofisiologicas


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  1.674 Visitas

Página 1 de 6

BASES NEUROFISIOLÓGICAS DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

La estimulación es la actividad que se le otorga a los seres vivos para un buen desarrollo o funcionamiento, ya sea afectiva o física. Es a través de la madre que se introducen, en el campo de la relación con su hijo.

Los engramas constitucionales (actividad refleja, el tono muscular, actividad postural y espontánea, gestualidad refleja y ritmos biológicos) que inciden en la relación entre la madre y el bebé. Estos engramas actúan a modo de señales que informan a la madre acerca de los estado del bebé y especialmente de la manera en que el niño va captando momento a momento las intervenciones que ella realiza. Estos focos de observación que nos ayudan a anticipar posibles dificultades, son:

• Los reflejos arcaicos

• El tono muscular

• Los sistemas posturales

• La gestualidad refleja

• Los ritmos biológicos.

REFLEJOS ARCAICOS

Los reflejos arcaicos o primitivos, son responsables de la supervivencia en los primeros meses de la vida.

El sistema nervioso central es el centro de control de todo el desarrollo (movimiento, aprendizaje y pensamiento). Los reflejos arcaicos inician su desarrollo en el momento de la concepción y siguen una secuencia regular y común para todos los seres humanos, a pesar de las diferencias culturales. Esta secuencia regular de los distintos estadios del desarrollo se identifica por patrones de movimiento que acontecen en cada etapa del crecimiento. Estos patrones se conocen como "reflejos arcaicos". Cada uno de ellos juega un papel necesario en el crecimiento del feto o del niño, y prepara el camino para el nuevo estadio.

Los reflejos son de dos tipos: los corticalizables y los que se mantienen toda la vida en niveles de control subcortical como los relativos a la respiración y circulación sanguínea, todos los neurovegetativos y los reflejos musculares superficiales y profundos. Ambos se encuentran ligados a la actividad subcortical, pero los corticalizables luego de un período de ejercicio de pocos meses perderán su carácter automático y servirán como los moldes sobre los que se estructurarán los procesos del aprendizaje inicial y la actividad psicomotriz primaria integrada a la actividad voluntaria que depende de la corteza cerebral.

Los más conocidos son:

REFLEJO DE MORO

Es cuando el recién nacido experimenta la sensación de caída, se pone rígido y abre las piernas y los brazos, arquea la espalda e inclina la cabeza hacia atrás.

Actúa como una respuesta de huida o lucha. Debería inhibirse entre los 2 y 4 meses de edad

Se sujeta al bebé por los brazos tirando un poco de ellos hacia arriba, levantando ligeramente la cabeza de la camilla. Se le suelta bruscamente.

El bebé abre los brazos y las manos y los vuelve a cerrar, como dando un abrazo, al tiempo que empieza a llorar. Se lo considera como respuesta previa a las respuestas de defensa ante la pérdida del eje postural.

REFLEJO DE PRENSIÓN

Al tocarle en la palma de la mano con un objeto cualquiera, el bebé cierra los dedos, como para cogerlo. Este reflejo es tan fuerte que, si le ponemos en cada mano uno de nuestros dedos índice, se aferra a ellos tan fuerte que casi se le puede levantar en vilo. Hay que tener cuidado pues esa presión dura solo unos instantes y se suelta. Este reflejo suele desaparecer hacia los 5-6 meses.

REFLEJOS ORALES: BÚSQUEDA, SUCCIÓN Y DEGLUCIÓN.

Persiguen como fin común posibilitar el acto alimentario.

REFLEJO DE BÚSQUEDA

Este reflejo se produce cuando se toca o acaricia la comisura de la boca del bebé. El bebé vuelve la cabeza y abre la boca para seguir y "buscar “en la dirección de la caricia. Esto ayuda al bebé a encontrar el pecho o el biberón para alimentarse. La búsqueda se realiza en todos los sentido, por eso se llama "de los puntos cardinales". La aproximación del objeto desencadena el reflejo de succión y deglución.

Paulatinamente el niño aprende a utilizar ambos labios de su boca y lengua. Perdiendo en primera instancia el de búsqueda y luego el de succión, a medida que se instala la succión voluntaria entre los 5 y 7 meses.

REFLEJO DE SUCCIÓN

Es un reflejo innato en los recién nacidos que les permite poder alimentarse y garantizar su desarrollo

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com