ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basica Monetaria


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 2

“BASE MONETARIA

Es el total de los billetes y monedas emitidos por el Banco Central, quien tiene la facultad exclusiva de proveer de estos instrumentos a la economía cuidando de lograr el normal funcionamiento de los pagos internos y externos y al mismo Tiempo, velar por la estabilidad de la Moneda.

Se denomina base monetaria porque el Dinero circulante se origina a partir de los billetes y monedas emitidos por el Banco Central, Emisión que se multiplica a medida que los bancos comerciales generan Dinero Bancario. Se agregan las Reservas en efectivo que los bancos mantienen en el Banco Central, todo lo cual también es denominado "Dinero de alto poder expansivo" por el hecho de que el Banco Central puede controlarlo directamente.”

La base monetaria es lo que se conoce como dinero de alta potencia. Es el

Dinero a partir del cual se genera todo el dinero de la economía, es decir, la oferta monetaria. Por tanto, la base monetaria está constituida por el dinero efectivo (billetes y monedas) que Puede estar, como hemos dicho anteriormente, o bien en manos de público (familias y empresas No financieras), o bien en las cajas de los bancos (las reservas que mantienen los bancos Comerciales para asegurar la liquidez de sus clientes).

Incluye las reservas bancarias obligatorias, que como se ha dicho anteriormente, vienen

Determinadas por el Banco Central a partir del coeficiente legal de caja.

Resumiendo, la base monetaria queda definida entonces como:

BM = Lm + RB

Donde Lm es el efectivo en manos del público y RB son las reservas bancarias (las legales y las Que mantienen los bancos de forma voluntaria para asegurar la liquidez de los clientes).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com