ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bazo, Organo Linfoide


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

Bazo

es un organo linfoide secundarios que se situa en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad abdominal, en realciom con el pancreas qiue es su organo mas proximal, pesa 150 gr aprox no debe pesar mas de 200 gr tiene una capsula delgada y compuesta por tejido conectivo normalmente de color pardo violasio y con un punteado zutil de color blanco al rededor de su estructura.

se difetencia del higado por que presenta un borde con fisuras que recibe el nombre de borde dentado y una parte concava y otra convexa

entre sus funciones mas destacadas tenemos su funcion hematopoyetica extra celular tiene una funcion de secuestro y fagocitosis de los elementos formes anormales y Maduración y destrucción de los glóbulos rojos (Hemocateresis esplénica) .... .... ..... tiene una pulpa blanca que esta conformada por linfocitos T linfocitos B y plasmocitos

el aumento de su tamaño recibe el nombre de esplenomegalia mientras que el aumento de su funcion se denomina hiperesplenismo, su inflamacion esplenitis

las causas mas frecuentes de ESplenomegalia son :

Leucemia mieloide cronica: (LMC) debido a una traslocacion (9;22) en el cromosoma filadelfia se manifiesta con dolor en el hipocondrio superior izquierdo y sensacion de dolor despues de comer ppor accion de la dilatacion del estomago que lo comprime. se caracteriza por un bazo de aaspecto esponjoso.

tuberculosis miliar: (bazo con verruga) se manifiesta con un bazo ligeramente aumentado de tamaño pero lo que mas llama la atencion es la presencia masiva de nodulos puede presentarse por lo general acompañado de viceromegalia entre esas esplenomegalia.

polisistemia vera: se caracteriza por presentar un aumento de eritrocitos, granulocitos y plaquetas por una mutacion a nivel del gen jack 2.

conjestion de los vasos sanguineos: puede ser inducida por una hipertencion portal (cirrosis hepatica) insufisiencia cardiaca conjestiva.

anemia falciforme: el eritrocito pasa de ser circular a tomar forma de media luna y eso puede producir un infarto en el bazo.

purpura trombocitopenica inmune: formacion de anticuerpos contra las plaquetas.

Esplenitis: inflamacion del bazo, cuando esta presente la capsula del bazo se puede romper o ponerse muy delgada por el crecimiento rapido y acelerado del organo lo que aumenta el riesgo de un infarto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com