ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los órganos linfoides


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 5

Órganos Linfoides:

Los órganos linfoides tienen que ver con el sistema inmunológico o de defensa. Todos los órganos linfoides van a presentar un estroma de fibras reticulares con células linfoides.

Las células plasmáticas son las únicas en producir anticuerpos.

Clasificación de órganos linfoides:

A) primarios y secundarios

B) capsulado y encapsulado

 

Primarios: 

La medula ósea (con sus dos tipos rojo y blanco) producen dos tipos de células linfáticas, la medula ósea se considera órgano linfoideo primario o inmunológico. Porque se producen células sanguíneas (hematopoyética)

El otro órgano linfático primario es el timo, porque es donde se maduran los linfocitos T; los linfocitos B se forman y maduran en la misma medula ósea. Los linfocitos B vienen maduras de la medula, y los T se activan por fuera.

Secundarios: todos los demás órganos linfoideos: Bazo, ganglios linfáticos, amígdalas (todas), tejido MALT, (Tejido Linfoideo Asociado a la Mucosa)

Capsulados: el timo, el  bazo, los ganglios

No capsulados: medula y tejido MALT.

Las amígdalas están recubiertas totalmente por tejido epitelial, se dice que las amígdalas son parcialmente capsuladas porque tienen por debajo del epitelio n tejido conectivo.

Timo: Es un órgano linfoideo que va a presentar una capsula que lo recubre de tejido conectivo denso irregular, emite tabique en su interior dividiéndolo en lóbulos y lobulillos, (cada lóbulo o lobulillo presenta varias medulas “clara” y varias cortezas “oscuras”). En la corteza de cada lobulillo nos vamos a encontrar linfocitos T. En la medula se encuentran células reticulares o epiteloides, algunos linfocitos B macrófagos.  Tiene como función madurar los linfocitos T.

En la medula las células reticulares van degenerando y forman una estructura característica del timo llamada corpúsculo de Hassal, en forma de cebolla cortada, es especifico de la medula. El timo se va a encontrar más desarrollado en los recién nacidos y en los niños, se degenera con el tiempo a tejido adiposo. El timo puede formar un tumor llamado timoma, por persistencia de tejido del timo.

El Bazo: Es el órgano linfoide más grande, va a presentar una capsula de tejido conectivo mezclada con fibras musculares lisas, es el único de ese tipo de fibras musculares lisas. Igual penetran en forma de tabiques en el órgano, pero en este órgano no vamos a tener medula ni corteza. 

  • Presenta dos porciones en su interior:

1. Porción Clara:

        Pulpa blanca: tienen y están constituidos por folículos o nódulos linfáticos llamados también corpúsculos de Malpighi (el tejido linfoide real) porción central clara (centro germinativo de Fleming), esa estructura la vamos a ver formada por nódulos y estructuras linfoideas con muchos linfocitos B. El corpúsculo de Malpighi contiene una porción clara tiene una arteriola central en cada corpúsculo y el centro germinativo de Flemming. La pulpa blanca es la parte linfoidea.

2. Porción oscura:

        

        Pulpa roja: está constituida por los cordones de Billroth, (son de células reticulares), y las sinusoides (llenos de glóbulos rojos). La pulpa roja se encarga de destruir los eritrocitos por apoptosis. El bazo es el órgano de reciclaje de los eritrocitos. Los cordones de Billoroth son cordones de fibras o células reticulares y allí se van quedando las células rojas atrapadas que salen de los sinusoides, allí hay dos tipos de circulación, eso es a nivel fisiológico. Los macrófagos se encargan de fagocitar a una parte de los eritrocitos, la otro parte se recicla. La pulpa roja es donde se destruyen los eritrocitos. En el laboratorio se destacan mezclas de células linfoides y eritrocitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (160.2 Kb)   docx (300.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com