ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organos linfoides.

Jona125Síntesis12 de Mayo de 2016

5.625 Palabras (23 Páginas)313 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

CARRERA DE MEDICINA

CÁTEDRA DE HISTOLOGÍA

 “Sistema Inmunológico, tejidos y órganos linfoides, Segunda parte

INTEGRANTES:

[pic 2]

Profesor: Dr. Juan Emilio Ocampo

PERÍODO: Septiembre 2015 – MARZO 2016

QUITO - ECUADOR

TIMO

Es el asiento de la maduración de los linfocitos T inmaduros a linfocitos T no comprometidos maduros e inmunocompetentes.

El timo está localizado en la parte superior de la cavidad torácica, por detrás del esternón. Alcanza su peso máximo. Unos 50 gramos, durante la infancia y en la pu­bertad comienza a involucionar. El timo está compuesto por dos lóbulos, derecho e izquierdo. Unidos mediante tejido conectivo en la parte media. Se desarrolla a partir de los epitelios ectodérmico y endodérmico del tercer surco branquial externo e interno, respectivamente. Pero con la posterior invasión de células madre de linfocitos T se transforma en un órgano linfo-epitelial.

[pic 3]

Gráfico 1. Imagen en pequeña ampliación mostrando el parénquima heterogéneo de aspecto lobular con dos corpúsculos de Hassall.

CARACTERÍSTICAS HISTOLÓGICAS DEL TIMO

       Los dos lóbulos del timo están rodeados por una delgada cápsula de tejido conectivo que emite numerosos tabiques que se extienden desde la cápsula hacia el interior del órgano y dividen cada uno de lodos lóbulos en numerosos lobulillos. Los lobulillos son poliédricos y miden 0,5-2 mm de diámetro. Cada lóbulo se divide en una zona periférica más oscura y rica en células, la corteza, y una zona más  clara  con  menos  celular, la médula. Los  tabiques sólo  llegan  hasta  el  límite cortico medular.  

[pic 4]

Gráfico 2. Otro detalle en pequeña ampliación mostrando el parénquima heterogéneo de aspecto lobular con su cortical más basófilo y la medular con sus corpúsculos. Es un tejido rodeado por abundante tejido adiposo.

      La corteza y la médula están entretejidas por una estroma laxa compuesta por células reticulares epiteliales. En las mallas del retículo aparecen linfocitos, empaquetados con mayor densidad en la corteza, y macrófagos y células dendríticas interdigitantes.

El aspecto de las células reticulares epiteliales es muy variable y, mediante técnicas inmunohistoquímicas, se demostró que se componen de varios subtipos. En general poseen abundante citoplasma eosinófilo y un gran núcleo ovalado, muy claro, con 1-2 nucléolos.

[pic 5]

Gráfico 3. Hematoxilina y eosina del timo, se observan corpúsculos de Hassall, linfocitos y gránulos de queratohialina.

      En la médula aparecen muchas más células reticulares epiteliales que en la corteza, y además de ingresar en el retículo celular, aquí forman los corpúsculos de Hassall, estructuras redondeadas u ovales compuestas por capas concéntricas de células epiteliales aplanadas, como las catafilos de una cebolla. Sólo se encuentran en el timo. Su tamaño es variable, desde 20 a más de 100 µm de diámetro, y por lo general aumenta con la edad. Las células centrales se tiñen intensamente con eosina y pueden contener gránulos de queratohialina, dado que en apariencia están carnificadas en parte. Además pueden degenerar o sufrir calcificación y no se le ha podido atribuir con certeza ninguna función.

      Todas las células reticulares epiteliales expresan niveles  elevados  de  moléculas de CMH clase I y clase II en su superficie y presentan cierto grado de contacto con los linfocitos. Sobre cuya maduración tienen influencia fundamental.

CÉLULAS DEL TIMO

MACRÓFAGOS

      Los macrófagos aparecen en cantidad moderada en la corteza, pero son más abundantes en la médula. Se encuentran en las mallas del retículo epitelial y a menudo se detecta la presencia de restos nucleares provenientes de linfocitos muertos fagocitados. Con el microscopio óptico por lo general es difícil distinguir los macrófagos de las células reticulares epiteliales en los preparados comunes.        

CÉLULAS DENDRÍTICAS INTERDIGITANTES

      Las células dendríticas interdigitantes se encuentran en gran cantidad en el límite cortico medular y también en la médula. Al igual que los macrófagos se ubican entre las mallas del retículo epitelial y tienen largas prolongaciones ramificadas. En íntimo contacto con gran cantidad de linfocitos.

LINFOCITOS

      Se localizan  entre las mallas del retículo epitelial y en la corteza  aparecen  tan  densamente  empaquetados  que  ocultan   casi  por   completo  las prolongaciones  de  las  células  reticulares epiteliales. Por el contrario, los linfocitos son mucho más escasos en la médula. En la corteza subcapsular externa los linfocitos  son  grandes  alrededor   de   15  µm, mientras que en el resto de la corteza y en la médula  son todos  pequeños  linfocitos.

IRRIGACIÓN E INERVACIÓN

[pic 6]

Gráfico 5. Timo donde se muestran los Vasos Sanguíneos y Vías Linfáticas principales.

Vasos Sanguíneos:       Las arterias ingresan al timo por el tejido conectivo de la capsula y los tabiques (gráfico 5). Las arteriolas llegan hasta el límite cortico medular, penetran en los lobulillos y emiten capilares que ingresan en la corteza. En la zona periférica del parénquima cortical, los capilares forman una red anastomosada y reingresan capilares a la medula que se unen y pasan a vénulas de paredes finas a lo largo del límite cortico medular y de la medula. Algunos capilares abandonan la corteza para continuar como venas en el tejido conectivo interlobular.

      La medula recibe numerosas arteriolas que forman una red capilar que se vacía en nuevas vénulas medulares. Estas vénulas y las que provienen del límite cortico medular recorren desde el parénquima del timo hasta los tabiques de tejido conectivo, allí se forman venas interlobulares y la mayoría se vacían en una única vena eferente (Graf. 6).

      El endotelio de los capilares está rodeado por una lámina basal gruesa. La corteza es irrigada por capilares y la medula contiene vénulas y arteriolas. Las macromoléculas van a atravesar con dificultad  la pared de los capilares del parénquima de la corteza. La barrera hematotimica está constituida por Zonulae Occludentes entre las células endoteliales de los capilares corticales. Las sustancias macromoleculares que atraviesan la pared del endotelio son fagocitadas por macrófagos peri vasculares. La Barrera Hematotimica protege a los linfocitos en proceso de maduración y proliferación en la corteza contra acciones de sustancias antigénicas circulantes.

Vasos Linfáticos:       Transcurren por los tabiques de tejido conectivo hasta la cápsula y drenan en los ganglios linfáticos mediastínicos anteriores (Graf. 5 y Graf 6).

INVOLUCIÓN

El timo alcanza su peso máximo en el periodo previo a la pubertad y la producción de linfocitos T es mayor en ese lapso. En la pubertad disminuye el peso y la transformación de parénquima en el tejido adiposo. Esta involución etaria ocurre con rapidez al principio pero después disminuye la velocidad en la edad adulta. Se reemplaza la mayor parte del parénquima por tejido adiposo. La extirpación del timo solo afecta en lo mínimo a las funciones de los Linfocitos T y no es necesaria la producción de nuevas células T una vez que se ha formado un pool de linfocitos T periféricos suficientes (Graf.7). 

En el ser humano existe un defecto congénito en el desarrollo del timo denominado síndrome de DiGeorge, donde hay ausencia de linfocitos T circulantes y la incapacidad para generar respuestas inmunológicas celulares, lo cual desencadena mayores infecciones. La involución etaria del timo parece deberse a la acción de diferentes hormonas sexuales.  

HISTOFISIOLOGIA

      El timo recibe las células madre de los linfocitos T del saco vitelino, hígado, medula ósea a través del torrente sanguíneo. Las células progenitoras invaden la corteza donde en la porción subcapsular se diferencian en linfocitos T inmaduros o Timocitos. Estos timocitos comienzan una maduración independiente de antígeno. Durante este proceso, los timocitos se transforman en comprometidos o inmunocompetentes, adquiriendo la capacidad para reaccionar específicamente con antígeno determinado, a través de receptores de superficie fijadores de antígeno. En este estado inicial de su maduración, los linfocitos no expresan CD4 ni CD8 por lo que son negativos dobles. Después, las células comienzan a reorganizar los genes de TCR y adquieren capacidad para expresar TCR en su superficie. Además, aquí las células ya van a expresar CD4 y CD8, por lo que pasan a ser positivos dobles. Estas células positivas dobles comienzan a sufrir proliferación activa y tiene lugar un selección positiva por contacto entre el receptor TCR y CMH de las células reticulares epiteliales corticales, incluso de las células nodriza que expresan moléculas CMH clase I y II en sus superficies. Mediante esta selección positiva se separan los timocitos capaces de reconocer el CMH propio, que sobreviven, mientras que los incapaces son eliminados por apoptosis como consecuencia de una señal recibida de la célula reticular epitelial por lo que también hay restricción de CMH. También se eliminan los timocitos en los cuales la reorganización de los genes TCR no condujo a la formación de un TCR funcionante. Los timocitos que sobreviven a la selección positiva pasan a ser positivos simples, Linfocitos Th inmaduros CD4+ o Linfocitos Tc inmaduros CD8+. Los timocitos positivos simples migran a la médula donde el TCR entra en contacto con CMH en la superficie de las células dendríticas interdigitantes del límite corticomedular o macrófagos y sufren selección negativa. Así, se eliminarán linfocitos cuyo TCR poseen gran capacidad de unión con autoantígenos fijados a CMH propio, logrando así una tolerancia. Solo se permite que los timocitos poseedores de TCR específicos para la combinación de antígenos extraños más moléculas de CMH propio terminen el proceso de maduración a Linfocito Tc y Th no comprometidos maduro. Las células maduras abandonan la médula del timo y comienzan a circular por los órganos linfoides secundarios. De los linfocitos T no comprometidos liberados, hay casi el doble de linfocitos Th CD4+ que de Tc CD8+. Casi el 98% de los timocitos formados sufren apoptosis y son fagocitados por los macrófagos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com