ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bebidas Carbonatadas


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

¿Porque las bebidas carbonatadas pueden producir osteoporosis?.

En Países latinoamericanos como Paraguay y México se han realizado investigaciones acerca de los factores que conllevan a la osteoporosis.

En un colegio de Asunción, capital de Paraguay, Balbuena y Sanabria (2007) realizaron una indagación a 100 niñas entre 15 a 18 años, acerca del nivel nutricional, niveles de consumo de bebidas carbonatadas y de productos lácteos, ya que este último es una fuente importante de calcio. Este estudio se realizó como parte de investigaciones de la osteoporosis, que es una enfermedad de pérdida de la estructura y masa ósea, produciendo fragilidad en los huesos y aumentando el riesgo a fracturas. Esta enfermedad se da generalmente en la vida adulta afectando ambos sexos, pero con un mayor riesgo en las mujeres por su descenso en la producción de estrógenos a la llegada de la menopausia.

En Paraguay la osteoporosis pasó a ser de interés pediátrico “Debido a que la densidad mineral ósea de individuos adultos depende del pico de masasea, el cual es adquirido durante la primera infancia y la adolescencia”(Balbuena & Sanabria, 2007,sección introducción, párr .1).

Además “Se han identificado una serie de factores que predisponen a la adquisición de un bajo pico de masa ósea durante la adolescencia y a la pérdida más rápida de la misma durante la adultez, acelerando de esta forma la instauración de la osteoporosis; entre éstos se encuentran los factores biológicos, nutricionales (consumo inadecuado de calcio, consumo excesivo de cafeína y gaseosas de cola), y del estilo de vida (inactividad física, consumo excesivo de alcohol y cigarrillos)” (Balbuena & Sanabria, 2007, sección introducción, párr .2).

Según los resultados realizados en este estudio, el 22% de las niñas consumían altos niveles de bebidas carbonatadas diariamente. Tucker y Cols (2003) hicieron una comparación entre mujeres que incluían este tipo de bebidas en su dieta diaria con mujeres que consumían menos cantidad, y encontraron que en las primeras su densidad ósea en 3 sitios de la cadera fue mucho menor.

México (Díaz, Ramos, Gonzales & Hernández, 2010) es un país donde sus habitantes tienen mas posibilidades de adquirir bebidas carbonatadas que agua potable, pero este tipo de bebidas tienen un gran impacto en nuestro organismo, ya que sus efectos pueden provocar sobrepeso infantil, dislipidemias, alteraciones en el metabolismo de la glucosa, implicaciones en la salud dental, trastornos nerviosos, generar cáncer o desmineralización y osteoporosis. Este último se da a causa de que las bebidas carbonatadas tienen un alto nivel de fosforo y cafeína, que impiden la absorción de calcio a los huesos, generadores una baja densidad ósea a aquellas personas que consuman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com