ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

Primeramente, ¿Qué medidas debemos tomar para evitar la pérdida de biodiversidad en el mundo? Vemos que hay muchos países que se destacan, como es el caso de Colombia, Brasil, Perú, entre muchos más; los cuales comprenden ecosistemas de importancia global como son bosques tropicales, bosques húmedos, diversidad de especies, etc., teniendo el temor de que se extingan.

En la actualidad, existe un motivo de inquietud que nos incumbe a todos, es el hecho de que las actividades humanas han reducido la diversidad en escala mundial, nacional y regional. Esto se manifiesta básicamente en la perdida de poblaciones de animales y vegetales en extinción y agotamiento de los recursos, en la simplificación de ecosistemas y comunidades. Esto debe básicamente por un problema común y frecuente que es la falta de información sobre los recursos de cada región y nación, ya que muy pocas tienen estudios biológicos careciendo de esta manera de información necesaria para su conservación. La extinción de especies vegetales y animales es uno de los síntomas más preocupantes, ya que constituye un proceso irreversible que nos priva para siempre de un material genético único e irremplazable del que tal vez ni siquiera sepamos aún que aplicaciones prácticas podrá tener en beneficio de la misma humanidad que los destruye. Por ello es necesario tomar medidas y realizar acciones decisivas para conservar y mantener las especies y ecosistemas, ya que si bien es cierto el hombre ha acelerado el proceso de extinción de especies de varias maneras, como lo es la caza ilegal, la contaminación, la modificación de los ecosistemas, la deforestación entre otras; la preocupación no solo viene por el hecho de que desaparezcan algunas especies, sino porque se teme que estamos asistiendo a una máxima extinción, lo que preocupa y muy seriamente, es la posibilidad de provocar una catástrofe que arrastre a la propia especie humana, por esta razón los gobiernos y naciones deben emprender un camino conjunto en beneficio de establecer metas que posibiliten un mejor conocimiento de las realidad que se está viviendo con respecto a la biodiversidad y así diseñar estrategias adecuadas para qué se utilicen de manera sostenida los recursos que poseemos; como es fomentar la utilización sostenible de la diversidad biológica, los problemas ambientales deben ser considerados y asumidos globalmente y al mas alto nivel, entre otros, y velar para que las actividades que se lleven a cabo dentro del territorio nacional no afecten el equilibrio ecológico de otros países.

En conclusión, diría que la pérdida de biodiversidad es un problema que nos concierne a todos, ya que el mayor culpable de su pérdida es el hombre. Por ello es necesario tomar medidas que nos ayuden a evitar la pérdida total de biodiversidad, ya que si esto no sucede traería consigo grandes consecuencias, debido a que nuestro planeta se enfrenta a una acelerada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com