ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  Informes  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 7

Biodiversidad

La biodiversidad se refiere a la variedad de especies de plantas, animales y otras formas de vida presentes en el Planeta. Esta biodiversidad comprende no tan solo los diferentes biomas y ecosistemas que se dan en el Planeta, sino también la variedad de especies presentes en los mismos y la diversidad genética que existe entre los miembros de cada especie. La preservación de esta biodiversidad depende en gran medida de la conservación de los hábitats en que cada una de estas especies lleva a cabo sus procesos vitales. El hábitat provee alimento y protección a las distintas especies. Cada especie, a su vez, aporta al hábitat ya sea esparciendo semillas, abonando el suelo con sus desechos, evitando el crecimiento desmedido de otras especies, y protegiéndolo de la entrada de depredadores que podrían eliminar alguna especie esencial para el balance ecológico. Las especies de plantas y animales se adaptan a su hábitat a tal grado que les sería prácticamente imposible sobrevivir bajo condiciones diferentes de temperatura, humedad, disponibilidad de alimentos, especies depredadoras, y otras. Diversidad de especies:

- La diversidad de especies se refiere a la variación en el número de especies presentes en una región. Un concepto importante asociado al de la diversidad de especies es el de

Diversidad taxonómica.

. La diversidad taxonómica considera no sólo el número de especies distintas en una región, sino la variedad de categorías taxonómicas representadas en estas especies.

Una región con tres especies distintas de árboles tendrá una diversidad taxonómica menor que una región con una especie de árbol, una especie de ave y una especie de

Insecto. Esto es así porque las diferencias genéticas entre un árbol, un ave y un insecto son mucho mayores que entre tres árboles por distintos que sean. Por otra parte, si bien hay más especies de animales terrestres que acuáticos, las especies terrestres están más relacionadas entre sí que las especies acuáticas.

Por esto, la diversidad de vida en los ecosistemas marinos es mucho mayor que la diversidad de vida en los ecosistemas terrestres. Diversidad de ecosistemas:

- La diversidad de ecosistemas se refiere a la variación en los tipos de hábitats de especies. La diversidad de ecosistemas es difícil de medir, ya que los mismos no tienen fronteras específicas que dividan unos de otros. El término ecosistema se refiere a una

Comunidad de organismos que interactúan entre sí y con los componentes físicos y químicos del ambiente en el que habitan. Estos componentes físicos y químicos incluyen la luz solar, la precipitación, los nutrientes presentes en el suelo, el clima, la salinidad, y otros. Los ecosistemas son sistemas abiertos que intercambian energía, nutrientes e incluso organismos individuales (ave s, insectos, semillas) con los alrededores. Por esto, es muy difícil definir los límites físicos de un ecosistema.

El concepto fue acuñado en 1985, en el Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos. Edward O. Wilson (1929 - ), entomólogo de la Universidad de Harvard y prolífico escritor sobre el tema de conservación, quien tituló la publicación de los resultados del foro en 1988 como “Biodiversidad”.

La crisis de la biodiversidad: es la perdida acelerada de la variedad genética de especies y ecosistemas.

Se considera que desde el siglo xvii se han registrado por lo menos 717 especies de animales y 87 especies vegetales como extintas .

Asociaciones:

La Corporación Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar, C-CONDEM, nace en 1998 y agrupa a organizaciones de base, frentes, federaciones y uniones de Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar y ONG’s que trabajan por la defensa, conservación y recuperación del ecosistema manglar, garantizando su vitalidad y la de sus pueblos en Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro.

Ecosistema

.

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

Un ecosistema es una unidad natural formada por todos los seres vivos y los factores ambientales (físicos y químicos) de una zona determinada, donde actúan entre sí, y permanecen en equilibrio

Un ecosistema puede ser un charco, una pradera, un río, un lago, un bosque, un desierto, etc.

Un ecosistema tiene cierta capacidad de autorregulación, y puede recobrar su equilibrio si el daño producido no ha sido vital.

En todos los ecosistemas es posible reconocer al menos dos clases de componentes:

-Componentes bióticos: Son todas las poblaciones de seres vivientes (animales, vegetales y otros), que habitan en el ecosistema, influyéndose mutuamente de muy diversas formas.

-Componentes abióticos: Son todos los factores físicos y químicos, no vivos, que sirven de base para la existencia de los seres vivos. Por ejemplo, radiación solar, agua, sales minerales, presión atmosférica, etc.

Cada ecosistema tiene sus propias especies, y dentro de él se mantienen en equilibrio gracias a que cada especie utiliza una serie de recursos diferentes, y se adapta a unas condiciones concretas que constituyen el nicho ecológico.

Tipos de ecosistemas

En la Tierra existen muchos tipos de ecosistemas. Un océano se considera un ecosistema, pero también lo es una charca, o un tronco de un árbol caído. En cada ecosistema se establecen unas condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com