ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioelementos


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

ELEMENTOS EN EL ORGANISMO

El organismo humano consta aproximadamente de 27 elementos a saber:

CARBONO (C): Elemento muy energético que proporciona grandes cantidades de energía.

HIDROGENO (H): Ayuda a los líquidos, tejidos y los huesos del cuerpo.

OXIGENO (O): Es el elemento de mayor presencia o abundancia. El más importante a nivel de la respiración celular.

NITROGENO (N): Permite, la liberación de energía que hay dentro de nuestro cuerpo. Se encuentra principalmente como grupo amino (-NH2) presente en las proteínas ya que forma parte de todos los aminoácidos. También se halla en las bases nitrogenadas de los ácidos nucleicos.

FOSFORO (P): Está presente en La orina, ayuda a la Formación de los huesos y dientes. Ayuda a las funciones metabólicas del sistema nervioso y del cerebro. Interviene en el equilibrio del P.H. en asociación con ciertos lípidos, da lugar a los fosfolípidos, que son componentes indispensables de las membranas celulares y del tejido nervioso.

AZUFRE (S): El azufre es un mineral presente en poca cantidad en el cuerpo humano, pero muy importante ya que forma parte de algunos aminoácidos esenciales.

CALCIO (Ca): Regula la contracción muscular. Está presente en: los pulmones, riñones, hígado, tiroides, cerebro, músculos, corazón, huesos. Representa el 2,45% en el conjunto de los seres vivos. Es el responsable de proporcionar dureza y rigidez a los huesos que, a su vez, darán sostén al resto del cuerpo. Forma parte de los huesos, del tejido conjuntivo y de los músculos. Junto con el potasio y el magnesio, es esencial para una buena circulación de la sangre.

SODIO (Na): Llamada también Sal. Regula el metabolismo celular. Mantiene los niveles apropiados de la sangre. Está presente en Todos los líquidos y tejidos. Interviene en la regulación del balance hídrico provocando la retención de agua en el organismo.

POTACIO (K): Regula los Enzimas. Es importante por que interviene en la contracción muscular y en los procesos relacionados con la ósmosis (bomba de potasio) y en la transmisión del impulso nervioso.

COBRE (Cu): Estimula el sistema inmunitario.

CLORO (Cl): Interviene en la ósmosis y la transmisión del impulso nervioso y también en los líquidos corporales. Funciona como Ion. Es decir, un electrolito que al disolverse en agua facilita la transmisión de impulsos eléctricos ya sean del sistema nervioso o por los músculos. Casi todas las funciones del cuerpo reacciones a impulsos eléctricos.

El Cloro se encuentra en los alimentos y es necesario consumirlo en bebidas de electrolito cuando hay pérdida de agua como deshidratación o ejercicio intenso.

ALUMINIO (Al): Actúa sobre el sistema nervioso central. Aumenta la vitalidad cerebral y nerviosa. Regula el sueño. En caso de carencia: Produce alteraciones análogas e insuficiencia renal.

MAGNESIO (Mg): Produce muchas enzimas. También está presente en la molécula de clorofila. Está presente en los pulmones, riñones, hígado, tiroides, cerebro, músculos y corazón. Es imprescindible para la correcta asimilación del calcio y de la vitamina C. Equilibra el sistema nervioso central (ligera acción sedante), es importante para la correcta transmisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com