ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioelementos


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

Bioelementos.

Se denominan bioelementos a aquellos elementos químicos que forman parte de los seres vivos.

Se clasifican en distintos rangos, los cuales son:

Primarios: Son aquellos bioelementos que forman parte de la materia viva en un alto porcentaje y se encuentran en todos los seres vivos, estos constituyen el 98% del total de la materia viva.

Secundarios: Aquellos bioelementos que en un bajo porcentaje forman parte de la materia viva, no se encuentran presentes en todos los seres vivos.

Oligoelementos: Se llaman así porque el porcentaje que contienen es inferior al 0.01% pero la ausencia de estas provoca trastornos puestos que son componentes de moléculas importantes.

Entre los “Primarios” podemos encontrar los siguientes componentes:

Carbono, hidrógeno y oxigeno: Estos elementos son constituyentes de las biomoléculas orgánicas. El carbono es aquel que forma el esqueleto básico, el hidrógeno y oxígeno forman grupos funcionales de gran reactividad e importancia como los hidrocarburos (-H), hidroxilo (-OH), carbonilo (=O), carboxilo (-OOH). En parte de todo esto el hidrógeno y oxígeno forman una molécula de gran importancia para la vida el agua (H2O).

Nitrógeno: Este elemento forma compuestos orgánicos muy variados y de gran importancia biológica. Forma parte de los aminoácidos, son los monómeros estructurales de las proteínas.

Azufre: Forma parte de algunos aminoácidos y, por tanto. De las proteínas, estando en alta proporción en la queratina, proteína formadora del pelo, plumas y uñas.

Fósforo: Se encuentra siempre como ión fosfato. Forma moléculas de gran importancia como los nucleótidos y fosfolipidos, en los animales se une a cationes tales como el calcio y el magnesio.

Entre los “Secundarios” se encuentran los siguientes componentes:

Calcio: Este elemento interviene a nivel celular, con funciones relacionadas con la sensibilidad a nivel de membrana, interviniendo en la transmisión de impulsos nerviosos, en la contracción muscular y en la respuesta celular a algunas hormonas.

Zinc: Es un cofactor en muchas enzimas. La falta de zinc en las platas hace que crezcan achaparradas y con hojas pequeñas.

Cromo: Interviene en la regulación de niveles de glucosa en sangre.

Entre los “Oligoelementos” se encuentran los siguientes componentes:

Hierro: Ayuda a la síntesis de hemoglobina, a la formación de glóbulos rojos y tejido muscular.

Plomo: Disminuye la frecuencia de tumores.

Potasio:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com