ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioetica y salud publica


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Noviembre 15 de 2020

INDICE SUBCOMPETENCIA

INTRODUCCION ----------------------------------------------- Pag 3

DESARROLLO    ---------------------------------------------- Pag 4

Ética de la investigación:

Ética de la salud pública:

CONCLUSIÓN    ------------------------------------------------- Pag  6

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS ------------------------- Pag 7

[pic 5]

El presente trabajo tiene como objetivo,  destacar a la bioética y su relación directa con la salud pública, ambos contextos y su relación deben partir de una apreciación  de la situación social, económica y de salud en el mundo y sus implicaciones éticas. Es de resaltar que  el objeto de la bioética la reflexión ética sobre los fenómenos de  la vida, salud y sobre las intervenciones del hombre en los distintos dilemas planteados, es lógico que uno de sus campos de reflexión y acción sea la salud poblacional, llamada también salud pública o salud colectiva. La salud pública” generalmente denota las acciones de los estados en la prevención de enfermedades promoción y protección de la salud poblacional.

Es de resaltar en este ensayo que el  desarrollo de la ética médica ha estado marcado por un estrecho vínculo que existe  con la  práctica clínica. En  esta relación  se han ido  identificando valores o principios que permiten ordenar el debate y orientar las decisiones, así tenemos principios de “no maleficencia”, “beneficencia”, “autonomía” y “justicia”.  Cuando  se  aplican  a los  individuos  estos  principios  éstos no  se oponen entre sí, al contrario, se complementan. La salud pública por su esencia va más allá del individuo. Existen acepciones variadas de la salud pública, pero todas se refieren al entorno que rodea a los individuos y debe tomarse en cuenta la familia, la comunidad y la sociedad en general. a salud  pública introduce una tensión  entre los cuatro principios básicos, por ejemplo, la  no maleficencia: se instruye el no fumar  en  espacios  públicos,  para  no  comprometer  la  salud  de  los  no fumadores, pero se opone a la autonomía que atiende una necesidad propia.

Desde  la  salud  pública,  la  bioética  se  ha  contextualizado  desde  los lineamientos de la OMS con la iniciativa de Ética y Salud 2002 que orienta las políticas del sector salud.  Destaca en especial las funciones esenciales de la salud  pública  y  los  acuerdos  ministeriales  resultantes. Todos estos acuerdos sirven para reflexionar sobre la importancia social de las políticas y los alcances de la acción a partir del conocimiento en materia de salud pública y su relación con la bioética.

[pic 6]

La  bioética  es  una  gran  defensora  y un  freno  a  las  acciones  tendientes a profundizar las grandes diferencias e inequidades y proteger de una manera objetiva  y  práctica  a  las  comunidades  frente  a  los  intereses  privados corporativos.

Es importante hacer notar que las decisiones que se toman en materia de salud pública  en  torno  a  la  asistencia  sanitaria,  planificación,  atención  clínica,  y biotecnológica se deben enmarcar en una perspectiva bioética, la cual deberá considerar diversos enfoques como el de las diferencias, ciclo de vida, género, étnico y poblacional y los determinantes sociales. En ese sentido la bioética representa un soporte para orientar las decisiones en salud pública, de tal manera que las elucubraciones bioéticas basadas en moralismos o  relativismos pasan  a ser  agentes articuladores entre  realidad social, cultural, política y económica y la salud pública con integridad y sentido bioético.

La bioética en salud pública debe señalar claramente su vinculación con los problemas  y  dilemas  que  plantea el  contexto  y  de  esta  manera  inserta  el concepto  de  conciencia  moral  y  acción  ética,  empoderamiento  de  las comunidades  respecto  a  su  salud,  la  vinculación  de  la  comunidad  en  las políticas públicas sanitarias para generar conciencia en los procesos de cambio de las prácticas sociales.  De igual forma tomar en consideración el tema de los determinantes sociales ya que sitúa a la salud pública en el centro de la justicia y  abre  paso  a  un término  de  justicia  social  en  salud primordial para el desarrollo de la bioética de la Salud Pública.  Fundamentalmente  tenemos  evidencias  reales  que  la  salud  pública  y  la bioética  están  llegando  a  un  punto  de  encuentro.  De  esta  manera  no  es extraño el  interés creciente  de las  esferas políticas y  académicas. Se  busca identificar problemas o dilemas bioéticos y salud pública, en enfocados a la relación  entre  individuos  y  sociedad,  entre  los  subjetivos  y  lo  objetivo.

La salud pública puede, por su parte, enriquecer a la bioética proponiendo nuevos valores ligados al enfoque social de la medicina: Ética de la investigación: Fortalecimiento de los sistemas de ética de la investigación para que puedan asegurar que la investigación siempre sea ética. Fortalecer los sistemas de ética de la investigación implica contar con marcos jurídicos adecuados que rijan la investigación y la revisión ética competente de las investigaciones con seres humanos, establecer mecanismos efectivos de supervisión, promover compromisos institucionales para garantizar la investigación ética, y desarrollar capacidades para los investigadores y los comités de revisión ética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (219.8 Kb)   docx (388.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com