ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioética En La Salud Pública


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 7

Resumen.

La bioética es un neologismo, término de origen griego con significado etimológico encaminado a la ética de la vida. La Real Academia de la Lengua Española la define como “la disciplina científica que estudia los aspectos éticos de la medicina y la biología en general así como las relaciones del hombre con los restantes seres vivientes”.

La bioética tiene un importante rol en la actualidad, en el actuar médico clínico y en la perspectiva de la investigación. Se distinguen dos niveles jerárquicos, el primero de ellos o de mínimos incluye a la no maleficencia y a la justicia; en el segundo nivel o de máximos encontramos a la autonomía y al beneficencia.

Introducción.

El objetivo de este ensayo es mencionar la importancia que tiene la bioética en el campo de la salud y así poder crear el cultivo de la actividad humana que procura esa plenitud de vida y salud, que supone entonces un efecto promotor de civilización, que permite definir la bioética como parte indispensable en el desarrollo de la salud.

A su vez, esta tiene como propósito la educación y transformación del hombre para el ejercicio del bien como resultado de una acción reflexiva, consciente y responsable. La bioética fue considerada y con razón; como una rama nueva de la ética, de notable importancia para la vida de la persona y la sociedad humana y ahora en las especies animales.

Por todo ello es necesario reconocer que la bioética se basa en el principio ético de "respeto a las personas" (Bartlett, 2005), derecho que tiene raíces históricas en el Consentimiento Informado, el Código de Nuremberg de 1948, la Declaración de Helsinki en 1964 y el Informe Belmont en 1979 (Castillo, 2006); considerando que el hombre es un ser social que está animado por el logos vital y es capaz de trenzar sus relaciones con la naturaleza, no sólo para extraer lo que necesita en su vida como individuo sino para producir un plan de cuidado como potencial usufructo de la especie, entre otros aspectos de igual importancia que mencionaremos a continuación:

DESARROLLO

I. La Bioética:

Según (Bartlett, 2005), se basa en el principio ético de "respeto a las personas" La cual es una rama de la ética que desde los años 70, es una manera de hallar explicaciones teóricas y nuevos acercamientos a los problemas éticos planteados por los avances tecnológicos de la medicina, las nuevas modalidades en la prestación de los servicios de salud, la investigación con sujetos humanos y los asuntos de la salud pública y ambientales que puedan afectar a los individuos.

II. Salud Pública

Es considerada como "La ciencia y el arte de impedir la enfermedad, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad, para que el individuo en particular y la comunidad en general se encuentre en condiciones de gozar de su derecho natural a la salud y a la longevidad, pero a un coste que la comunidad pueda asumir". Donde todos tenemos derecho a la longevidad. Como Sanitaristas debemos reconocer que todas las comunidades tienen sus creencias y leyendas, con las directrices para el comportamiento aceptado para el hombre como individuo y en su rol social.

III. La Bioética en la Salud Pública

Manifiesta a la salud como plenitud de vida, donde la bioética se relacionará con los actos que promocionen la vida. De este modo, la bioética podrá referirse a todos los actos humanos (que atienden derechos, y generan deberes o responsabilidades), en relación con la vida humana, con la persona, única fuente de deberes y derechos. El cultivo de la actividad humana que procura esa plenitud de vida, salud, supone entonces un efecto promotor de civilización, que permite definir la bioética como salud. La bioética tiene como propósito la educación y transformación del hombre para el ejercicio del bien como resultado de una acción reflexiva, consciente y responsable sustentado en el (Código de Bioética y Bioseguridad, 2002)

Servirá para favorecer el proceso de socialización de la salud ya que no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas morales que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.

IV. Importancia

La bioética, como estrategia y fundamentación de tipo moral y ética es la exigencia del Consentimiento Informado, derecho importante que tienen los individuos, cuyo valor se inserta en el principio de autonomía, al tomar en cuenta la libertad y creencias de las personas en el proceso de toma de decisiones y exige que los actores sociales tengan una comprensión amplia del propósito, procedimientos, riesgos y beneficios de las intervenciones, para que puedan tomar decisiones libres relacionadas con su participación.

Gracias a la bioética hoy en día el Médico tiene el deber y la obligación por ley de informar a sus pacientes la verdad, en pocas palabras, de decirle a su paciente en forma comprensible lo que dice la comunidad médica con respecto a su condición y las alternativas de Tratamiento para que el paciente decida según Carta de Derechos del Paciente.

• La bioética fue considerada con razón como una rama nueva de la ética, de notable importancia para la vida de la persona y la sociedad.

• En la Salud Pública busca atender causas y requerimientos del bienestar y alcanzar la salud de la comunidad respetando los derechos de los individuos.

• Incorpora en la práctica de la profesión el respeto a la diversidad de valores y opiniones existentes en la comunidad.

• Desarrolla políticas y programas de salud con el insumo de la comunidad y basados en la información científica que sea necesaria.

V. ¿Y si no existiera la Bioética?

Sin criterio bioético se carecerá también de salud, tanto en el nivel individual como en el social: el individuo se corromperá por la drogadicción, la promiscuidad sexual, la pérdida de hábitos de trabajo y descanso. La sociedad enfermará aumentando la incidencia de violencia, corrupción, desempleo. Si bien la bioética se funda en el intelecto racional y la razón práctica en la razón especulativa; la bioética, a diferencia de la ética, no se limita al campo de la especulación, ni a la pura investigación, sino que se conecta a la actividad concreta, en cuanto ésta afecta a la persona.

VI. Importancia de la Bioética para el Sanitarista

Es el modelo guía, que ofrece el racionamiento para el análisis y búsqueda de soluciones justas en situaciones complejas con implicaciones éticas. A su vez, indica los límites y la finalidad de la intervención humana sobre la vida, la de identificar los valores de referencias propuestos racionalmente y de denunciar los riesgos posibles de sus posibles aplicaciones.

El Profesional de la Salud Pública deberá desarrollar actitudes de respeto, empatía, inclusión, compasión y tolerancia hacia la diversidad humana, para así contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros semejantes.

CONCLUSIÖN

A través del análisis presentado podemos referir que la Bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, a la luz de los valores morales y principios; la cual busca suministrar respuestas a los nuevos dilemas éticos derivados del aumento del conocimiento científico y tecnológico.

No obstante, la bioética había como comenzado como disciplina de tipo académico, luego fue adquiriendo perfiles de ciencia política y social, de macro administración, tomando en cuenta que en un mundo cada vez más globalizado, todas las acciones humanas alcanzan una repercusión más universal. En esta medida afectan la salud humana, tanto para promocionarla como para agredirla. Modular este efecto, es lo que permite jerarquizar el valor de la bioética.

Si bien la bioética se funda en el intelecto racional y la razón práctica en la razón especulativa; la bioética, a diferencia de la ética, no se limita al campo de la especulación, ni a la pura investigación, sino que se conecta a la actividad concreta, en cuanto ésta afecta a la persona. Del mismo modo que el cultivo se relaciona con la promoción de la vida, la bioética, aunque debe educarse, esa educación, se relaciona eminentemente con la praxis que promueve la vida humana, como un cultivo.

Situación que nos conduce a manifestar que la bioética como la salud pública ha llegado a un punto de encuentro; este proceso se traduce en una puesta en tensión de los principios fundadores de la bioética, debido a las contradicciones que surgen entre lo individual y lo social. Sin embargo, la búsqueda de nuevos valores puede ayudar a enfocar esta aparente oposición. En este recorrido, la bioética trae consigo su valioso método de debate abierto y contradictorio, mientras la salud pública presenta una tradición de organización de las acciones sanitarias basada en conceptos sociales (solidaridad, responsabilidad, interculturalidad). Esto permite reflexionar, además, a propósito de las condiciones concretas del ejercicio de la bioética en los servicios de salud para el bienestar individual y colectivo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

• 1. Castillo, A. (2006). Bioética. Caracas: Editorial Disinlimed.

• 2. Durand, G. (1986). La Bioética. Bilbao: Ediciones Desclée de Bouwer.

Documentos en Línea:

• 3. Escurra, M., Rosales C., (2005.) Análisis y perfil bioético de la investigación en salud pública. En H. Málaga. Salud Pública enfoque bioético (pp. 207-219). Caracas: Editorial Disinlimed. www.google.com.ve 04/10/2009 07:59pm

• 4. Fracapani, M. (2005, Agosto 11). La Bioética como Instancia de Promoción y Fomento de Ambientes Saludables. Ponencia presentada en el IV Congreso de Bioética de América Latina y del Caribe. Panamá.

• 5. SGRECCIA, E.(1994) Manual de Bioética, ed. Diana, México, p. 37

...

Descargar como  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt